Nuevo sitio Comunicado de prensa de la Junta Interna de ATE Promoción Social 27 Mayo 2016

La pesada herencia del macrismo en la Ciudad

Compartimos el comunicado elaborado por los compañeros y compañeras de la junta interna de ATE en el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, ex Desarrollo Social de la ciudad de Buenos Aires.

Comunicado de prensa de la Junta Interna de ATE Promoción Social | La pesada herencia del macrismo en la Ciudad

LA PESADA HERENCIA DEL MACRISMO EN LA CIUDAD.

Declaramos el estado de EMERGENCIA de las POLÍTICAS PÚBLICAS y de NUESTRA SITUACIÓN LABORAL.

La voz de los y las trabajadoras del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat (ex Desarrollo Social)

Las y los trabajadores del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, organizados/as en la Junta Interna de ATE Promoción Social, reunidos/as en asamblea general, declaramos el estado de EMERGENCIA de las Políticas Públicas y de la situación laboral a nivel ministerial, entendiendo que el mismo es extensible a otras áreas del Gobierno de la Ciudad, producto de un deterioro sistemático.

Tras ocho años de gobierno de Mauricio Macri, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se encuentra sumergida en una crisis profunda en lo que respecta a los distintos efectores públicos que deben promover y garantizar los derechos de la población, sobre todo en situaciones de gran vulnerabilidad.

Nosotros/as en tanto trabajadoras y trabajadores de las áreas sociales sabemos mejor que nadie de este deterioro que se vive en forma cotidiana; desarticulación y vaciamiento de los dispositivos destinados a trabajar con la población en situación de calle, falta de presupuesto para programas que trabajan promoviendo los derechos de niñas/os y adolescentes víctimas de explotación sexual y en situación de adicciones, y para aquellos que dedican sus esfuerzos a la restitución y fortalecimiento de los vínculos familiares y sociales en las villas de emergencia, superpoblación en hogares para bebés y niños/as.

La pesada herencia del Macrismo en la Ciudad, hoy continuada y profundizada por Horacio Rodríguez Larreta, se traduce en el vaciamiento de estas políticas públicas, en la falta de recursos esenciales (humanos y materiales) para llevar adelante tareas sensibles, en las condiciones edilicias y de medio ambiente de trabajo en muchos casos paupérrimas, la ausencia de abordajes integrales y articulados, combinado esto con una tendencia hacia la privatización, tercerización y cierre de áreas estratégicas.

Estos últimos ocho años también nos han dejado altísimos niveles de PRECARIEDAD en lo que respecta a nuestra situación laboral. Cobramos salarios miserables, no tenemos aguinaldo, asignaciones familiares, prenatales, como tampoco vacaciones o licencias legalmente reconocidas, nos hacen facturarle a ONGs fantasmas, al tiempo que no nos reconocen la tarea ni se nos da la posibilidad de desarrollarnos en la carrera profesional. A todos y todas nos sumergen y pretenden ahogarnos en un ALEVOSO FRAUDE LABORAL.

En ese mismo sentido, la gestión de Horacio Rodríguez Larreta comenzó el 2016 con un claro mensaje de ajuste cerrando una pauta salarial, en sueldos muy bajos, de un miserable 14% de aumento hasta el mes de diciembre. Al mismo tiempo, continúa precarizando a miles de compañeros y compañeras que ni siquiera están contemplados/as por las leyes laborales, es decir que no gozan de los derechos estipulados en la ley de empleo Público y el Convenio Colectivo de Trabajo, percibiendo, entre otros atropellos, salarios mucho más bajos que otros/as trabajadores/as que realizan las mismas funciones. En muchos casos, programas enteros están sostenidos por trabajadoras y trabajadores tercerizados/as, y bajo los más altos niveles de precariedad.

Si a lo recién mencionado le sumamos que el GCBA calcula la canasta básica para una familia con dos hijos/as en casi $18.300 y el salario promedio en la Ciudad es de $10.000, el resultado es lo que hemos denominado despidos encubiertos o por goteo, configurando así todo este cuadro que venimos describiendo, la situación de EMERGENCIA LABORAL.

Las trabajadoras y los trabajadores del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat hacemos pública nuestra posición porque no vamos a ser cómplices de un gobierno que no promueve la atención de las demandas más sentidas de la población en la CABA, ni de quienes trabajamos en pos de garantizar derechos vulnerados.

Declaramos la emergencia de las políticas públicas y laborales, y dejamos explícito que si no hay respuestas favorables para revertir la situación de extrema gravedad y urgencia planteada, tomaremos las medidas de fuerza que creamos convenientes para conseguir lo que es justo y razonable.

PARA TODOS Y TODAS, TODOS LOS DERECHOS

POR POLÍTICAS PÚBLICAS INTEGRALES Y DE CALIDAD

Comentarios

Izquierda Revolucionaria
Autor

Izquierda Revolucionaria