Nuevo sitio Se profundiza la pelea de los trabajadores estatales contra los despidos 19 Mayo 2016

Por la ocupación de Trabajo, el Consejo del Salario a la Rosada

La lucha de las y los trabajadores de ATE Trabajo por la reincorporación de 280 estatales despedidos obligó al ministro Jorge Triaca a trasladar la reunión a Balcarce 50.

Se profundiza la pelea de los trabajadores estatales contra los despidos | Por la ocupación de Trabajo, el Consejo del Salario a la Rosada

Mientras el gobierno discute con las centrales obreras el salario mínimo vital y móvil y anuncia el veto a la recientemente aprobada ley antidespidos, en el corazón del propio Ministerio de Trabajo se agudiza el conflicto y no se abren instancias de negociación que ofrezcan una respuesta concreta a los reclamos de los trabajadores.

En cuanto al salario mínimo, vital y móvil, el gobierno pretende legitimar un irrisorio mínimo de $8000 (en la actualidad se encuentra en $6060), que ni de cerca alcanza para palear la terrible inflación.

Desde Izquierda Revolucionaria reivindicamos el planteo de los trabajadores aceiteros y su Federación, quienes retoman los artículos 14 bis de la Constitución Nacional y el 116 de la Ley de Contrato de Trabajo: "La menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia, en su jornada legal de trabajo, de modo que le asegure alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión".

Con esa premisa, el cálculo que los aceiteros realizaron este año es que el mínimo debe estar en el orden de los $ 20.384.

Los trabajadores y trabajadoras estatales continuarán ocupando el hall central de la sede ubicada en Alem 650 y manifestándose hasta que finalicen las comisiones técnicas del Consejo del Salario, cuyo funcionamiento está previsto en la sede central de la cartera laboral.

Comentarios

Izquierda Revolucionaria
Autor

Izquierda Revolucionaria