Nuevo sitio Estatales 15 Mayo 2016

Trabajo y Economía: 45 días de lucha contra los despidos

Las Juntas Internas de ATE de los Ministerios de Trabajo y Economía realizaron un Festival conjunto, el viernes 13, a metros de la Casa Rosada. A 45 días de producidos los despidos, ambos conflictos siguen abiertos y amenazan con profundizarse si no hay respuestas de las autoridades.

Estatales | Trabajo y Economía: 45 días de lucha contra los despidos

"Todxs adentro" fue el nombre elegido por las Juntas Internas de ATE Economía y Trabajo para el segundo Festival realizado en conjunto (el anterior fue en la cartera laboral, el 22 de abril último), esta vez en la explanada de ingreso al organismo que preside Alfonso Prat Gay, para reclamar por la reincorporación inmediata de los trabajadores y trabajadoras despedidos.

Por el escenario compartieron su música "El Cabra" y "Sr. Pecho" de Las Manos de Filippi, Karavana y Carniceros del Amor, entre otras bandas; e hicieron uso de la palabra las comisiones de despedidos y las Juntas Internas de ambos Ministerios.

Los despidos en ambos organismos (160 en Economía y 280 en Trabajo) no son una excepción, ya que se inscriben dentro de la oleada generalizada de cesantías que se produjeron en los distintos niveles del Estado y afectaron a numerosas reparticiones públicas.

En cambio, lo que sí presenta una particularidad de las luchas de Trabajo y Economía, son los altísimos niveles de resistencia desplegados en ambos sectores de la administración central del Estado nacional (la Secretaría de Agricultura Familiar, con organización nacional y presencia en numerosas provincias es la otra repartición donde el conflicto asumió formas intensas, incluyendo un acampe frente al Ministerio de Modernización).

En ambos Ministerios, a 45 días de conflicto, no sólo se mantiene vigente la pelea contra los despidos sino que amenaza con profundizarse si las autoridades no dan respuestas al reclamo de reinstalación de las y los despedidos, manifestado a través de innumerables acciones gremiales.

En este sentido, en el propio Ministerio de Trabajo, el viernes 13 en horas del mediodía, se realizó un Encuentro por Pan, Trabajo y Dignidad, en el que participaron referentes de diversos credos religiosos y la admirable Nora Cortiñas, emblema de las Madres de Plaza de Mayo–Línea Fundadora, que se solidarizaron activamente con la lucha de los trabajadores y trabajadoras estatales.

Diversas iniciativas y medidas con un único y excluyente fin: reincorporación de los trabajadores y trabajadoras despedidos. Y si no hay reinstalación, habrá más lucha, sin ningún tipo de dudas.


Fotos: Portada (ATE Desde Abajo) / Festival (ATE MECON) / Encuentro (ATE Trabajo)

Comentarios

Izquierda Revolucionaria (CABA)
Autor

Izquierda Revolucionaria (CABA)