Nuevo sitio La educación del pueblo se defiende 13 Mayo 2016

Histórica marcha en defensa de la educación pública

La marcha educativa del jueves 12 fue la movilización de docentes y estudiantes más importante en la última década. Más de 70 mil personas colmaron las calles porteñas y marcharon al Ministerio de Educación de la Nación y a Plaza de Mayo. Hubo también marchas importantes en Córdoba, Mendoza, Trelew y Tucumán.

La educación del pueblo se defiende | Histórica marcha en defensa de la educación pública

En el marco de la lucha de los docentes universitarios a nivel nacional, que lleva más de un mes con distinto tipo de medidas, se realizó la marcha nacional educativa el 12 de mayo que tuvo a CONHADU Histórica y a las Federaciones Universitarias y Centros de Estudiantes como principales protagonistas. El carácter de la misma estuvo marcado por la defensa de la educación pública y el enfrentamiento a las políticas del gobierno nacional que, como en otros planos, son de ajuste.

El escandaloso presupuesto destinado a las Universidades es un tema que viene entrando en agenda. La expresión más clara de esta situación es el 0% que las autoridades de la UBA aprobaron para el año 2016, de manera totalmente condescendiente con las expectativas del gobierno. Sumado a esto, están las cancelaciones de los convenios que las Universidades del conurbano tenían con distintas entidades estatales. Los 500 millones anunciados por el macrismo como partida extraordinaria son una miseria que a nivel nacional significa, en promedio, algo menos de 3 millones para cada Universidad. Con esto, los gastos operativos de las Universidades llegarían a cubrirse con suerte hasta agosto. Sin embargo, las migajas dadas bastaron para que muchos rectores, como el candidato sciolista al Ministerio de Educación y Rector de la UBA, Alberto Barbieri, se contentaran.

La respuesta que durante toda la semana dio el movimiento estudiantil y los docentes de todas las universidades fue ejemplar. Clases públicas masivas, tomas de facultades (como Filosofía y Letras, Sociales y Psicología de la UBA) y finalmente la enorme movilización del jueves 12 de mayo, son señales de que al macrismo no le va a ser fácil pasar por encima de los sectores que defendemos la educación pública. El despertar del movimiento estudiantil, saliendo nuevamente a las calles, es un factor cualitativo y cuantitativo que aún estaba ausente en la conflictividad social de estos meses y se expresó con fuerza en estas medidas dándole mayor visibilidad a la situación.

Ahora bien, la clave para poder torcerle el brazo al gobierno nacional está en la unidad. Si bien lo del jueves fue categórico, no puede dejar de mencionarse las dificultades para sostener marcos de acción unitarios. Ayer no se logró llegar a un acuerdo entre los sectores kirchneristas y las principales fuerzas de izquierda en cuanto al recorrido de la marcha y eso derivó en que quienes marchamos a Plaza de Mayo, si bien fuimos una parte sustancial de la movilización, no fue la totalidad. Hay que poder aprovechar convocatorias masivas para sacarle al máximo el capital político que expresan. Los signos de división también son leídos por el macrismo y no van a dudar en sacar tajada de ello.

La marcha del jueves, entonces, debe tomarse como un punto de ruptura de cara a lo que se viene, como un nuevo momento en la lucha de todos los sectores. Es necesario seguir generando organización en cada facultad, seguir apostando a la unidad de docentes, estudiantes y no docentes y sobre todo construir los acuerdos que sean necesarios para tener la fortaleza de golpear con un solo puño.

Comentarios

Izquierda Revolucionaria
Autor

Izquierda Revolucionaria