Nuevo sitio Géneros 9 Mayo 2016

Macri y el derecho a decidir de las mujeres

El avance de la derecha no tiene descanso en lo que respecta a la vulneración de derechos del pueblo trabajador. Las mujeres y las disidencias sexuales no somos la excepción a esto.

Edición N° 13

A Vencer (mayo-2016)

A Vencer

Sumario

Compartir Articulo

Géneros | Macri y el derecho a decidir de las mujeres

Hay muchos ejemplos de cómo se viene moviendo el macrismo en cuestiones de géneros: la no aplicación de la Ley Nacional de Educación Sexual Integral durante los 8 años de gobierno del PRO en la CABA, el desmantelamiento del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable llevado adelante durante los primeros días al frente del Estado Nacional, el intento de dejar sin efecto el protocolo para la Atención de Abortos no Punibles y la posterior designación del polémico Jorge Lemus, impulsor de un protocolo aún más restrictivo, en la cartera de Salud a nivel Nacional, por nombrar algunos. Estas políticas se traducen en al menos dos planos. Por un lado, en cuestiones bien concretas de la realidad, la escasez en el reparto de preservativos y otros métodos anticonceptivos en los hospitales y centros de salud de atención primaria es un ejemplo. Por otro, implican también un retroceso en términos culturales y simbólicos respecto de algunos alcances logrados por la incansable pelea del movimiento de mujeres y de LGTTBI.

Recientemente, el caso de la tucumana Belén volvió a poner sobre la mesa el tratamiento que mayormente se le viene dando a los casos de aborto: la criminalización de las mujeres pobres que desean interrumpir un embarazo, muchas veces producto de violaciones, y que no cuentan con los medios económicos para hacerlo de manera segura. En el caso de Belén, con la particularidad de haber recibido una condena de 8 años con la carátula de homicidio agravado por el vínculo y por alevosía, tras haber atravesado un aborto espontáneo de un embarazo que desconocía.

El Estado Nacional no ha hecho declaraciones al respecto pero podemos hacer memoria de las acciones de Mauricio Macri en torno a este tema. En el año 2012 la Legislatura porteña votó y aprobó la ley para regular los abortos legales, norma alineada con lo fijado por la Corte Suprema en el fallo FAL, que puso fin a las interpretaciones del Código Penal que hacían algunos jueces y que solo sumaba obstáculos a la hora de acceder a un aborto no punible. Los fallos hasta entonces afirmaban, por ejemplo, que no bastaba con que la mujer hubiera sido violada sino que además tenía que tener alguna discapacidad mental para la eximición de la pena. Poco duró esta ley, Mauricio Macri la vetó, allanando el camino para la presentación de un nuevo protocolo ideado por Lemus con fuertes restricciones para el acceso a las interrupciones legales de embarazo. Por la presión realizada por el movimiento de mujeres y con un amparo colectivo presentado por Rachid, se consiguió una resolución de primera instancia, que declaró inconstitucional el veto de Macri, dejando fuera el reaccionario protocolo de Lemus. En 2015, en plena campaña electoral, Mauricio Macri se declaró abiertamente en contra del aborto, apelando al argumento de "la defensa de la vida", sellando así este tema, antes de ser electo, con la promesa firme de la no legalización del aborto.

Desde el movimiento de mujeres, no vamos a quedar de brazos cruzados, saldremos a las calles, como siempre lo hemos hecho, a defender nuestros derechos y a conquistar los que nos faltan. Por el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos, seguimos peleando por educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal, seguro y gratuito para no morir.

Comentarios

Izquierda Revolucionaria
Autor

Izquierda Revolucionaria