Nuevo sitio Antirrepresivo 9 Mayo 2016

La Campaña contra las Detenciones Arbitrarias está en la calle

El 22 de abril, la Campaña Nacional contra las Detenciones Arbitrarias se presentó en la calle, con una marcha que partió de Congreso para culminar con un acto en Plaza de Mayo. Desde las 17:00, se encolumnaron casi un millar de compañeros y compañeras de las diversas organizaciones antirrepresivas, políticas, sociales, sindicales, culturales, de géneros, estudiantiles y territoriales que se sumaron al desafío de construir y desarrollar esta iniciativa unitaria, que busca denunciar y visibilizar el sistema de normas y prácticas que facultan a las fuerzas de seguridad a detener a cualquiera porque sí.

Edición N° 13

A Vencer (mayo-2016)

A Vencer

Sumario

Compartir Articulo

Antirrepresivo | La Campaña contra las Detenciones Arbitrarias está en la calle

La fecha de inicio de la campaña, deliberadamente coincidió con los 25 años de la detención, tortura y muerte de Walter Bulacio, el pibe de 17 años que murió en 1991 tras una razzia policial en el estadio Obras, y que la movilización popular convirtió en emblema de la lucha contra la represión policial.

Hoy es aún más acuciante la necesidad de profundizar esa pelea, para enfrentar un sistema represivo cada vez más poderoso, y que, en los últimos meses, desde el inicio de las actuales gestiones de gobierno, ha recibido fuertes impulsos desde todos poderes del Estado nacional, provinciales y municipales. De allí que más de 80 organizaciones, y compañeros y compañeras independientes, entendiéramos que esa lucha debe desarrollarse en forma colectiva, con iniciativas comunes, y en todos los rincones del país.

Después de caracterizar lo actuado en materia represiva por cada gobierno desde 1983, el documento elaborado por el conjunto de organizaciones convocantes, que se leyó en Plaza de Mayo, abordó la situación actual:

"Con la excusa de la lucha contra el narcotráfico y de la mano con la declaración de emergencia en materia de seguridad nacional, el traspaso de la Policía Federal al ámbito metropolitano, y la aprobación del protocolo antipiquetes, viene cobrando particular importancia el fortalecimiento y ampliación de las facultades policiales –y de las demás fuerzas de seguridad- para detener personas arbitrariamente.

A lo largo y ancho del país, las fuerzas represivas Federales y Provinciales han recibido directivas para usar a fondo todas las herramientas existentes para interceptar, pedir documentos, requisar y detener personas en cualquier momento y lugar (averiguación de antecedentes o detención para identificar, faltas y contravenciones, etc.), en una escalada que incluye respaldos judiciales, como el fallo de principios de enero del Tribunal Superior de Justicia de la CABA, o el posterior de la Corte que habilitó el uso de las picanas portátiles Taser.

La sucesión de denuncias de hechos concretos que han circulado en las últimas semanas en redes sociales y medios de comunicación popular permite medir la gravedad de la situación, que pone a cualquiera, especialmente los más jóvenes, los trabajadores y las trabajadoras, personas en situación de calle o vulnerabilidad, en una permanente situación de 'libertad vigilada', con la posibilidad de ser parados, requisados, golpeados y detenidos en cualquier esquina".

Es que, como también expresaba el documento, el sistema de detenciones arbitrarias es la puerta de entrada a las comisarías, pero también a la extorsión, las causas armadas, la tortura y la muerte. Según datos de CORREPI, más de la mitad de los muertos y muertas en comisarías, desde 1983 a hoy, estaban detenidos por una contravención o "para identificar", no por orden judicial o delito flagrante.

Por eso, el desarrollo de la Campaña en cada rincón del país, es una tarea que debemos encarar de manera sistemática desde todo el campo popular, porque sabemos que la única manera de avanzar para que las cosas cambien, es la unidad, la organización y la lucha.


A 25 años: por Walter y por todxs

¡Basta de detenciones arbitrarias!

Comentarios

Izquierda Revolucionaria
Autor

Izquierda Revolucionaria