Nuevo sitio Ni de los gobiernos ni de los patrones 9 Mayo 2016

Sindicatos de los trabajadores

Entrevistamos a Ezequiel Roldán (Secretario General del SOEIA -Aceiteros Capital-), Ariel Godoy (Secretario de Seguridad e Higiene del SUTNA recuperado y delegado de FATE) y Agustín Lecchi (Secretario de Organización del SIPREBA y delegado de la TV Pública). La recuperación de los organismos de masas y la construcción de una referencia antiburocrática hacia el interior del movimiento obrero.

Edición N° 13

A Vencer (mayo-2016)

A Vencer

Sumario

Compartir Articulo

Ni de los gobiernos ni de los patrones | Sindicatos de los trabajadores

La recuperación del SUTNA, la referencia consolidada de los Aceiteros a nivel nacional, la conformación de un sindicato de lucha en Prensa, así como una serie de sindicatos de base y seccionales, comisiones internas y cuerpos de delegados combativos, son uno de los pilares fundamentales para enfrentar el ajuste del gobierno de Macri. Esas experiencias demuestran que a partir de trabajos militantes y pacientes de años, con una construcción consolidada en la base, es posible una acumulación sindical que permita recuperar los organismos de masas para la clase trabajadora y generar una alternativa a la burocracia que no sea declamativa.


Ezequiel Roldán, Secretario General del SOEIA Capital (Aceiteros) y paritario de la Federación Aceitera

Los Aceiteros acaban de conquistar en las paritarias un 38% de aumento, volviendo a instalar el concepto de salario mínimo vital y móvil. Como lo expresa Ezequiel, sembraron lo que cosecharon el año pasado, con una histórica huelga de 25 días que paralizó la exportación de soja.

A Vencer: ¿Por qué este año la lucha por el salario mínimo vital y móvil no contó con un conflicto tan extendido?

ER: Fue ni mas ni menos que una consecuencia de lo que pasó el año pasado, cuando se plantaron tanto las patronales como un gobierno que se decía nacional y popular y quisieron probar a la clase trabajadora de nuestra actividad, a los aceiteros de todo el país. Quisieron quebrar esta vanguardia y la conciencia de clase que venimos adquiriendo. Y este año se sentaron a negociar porque sabían que si teníamos que ir a parar los puertos 10, 15 o 30 días lo íbamos a hacer porque lo veníamos planificando en las asambleas, en los plenarios de delegados y estábamos preparados para dar la lucha en este contexto que no es bueno para los trabajadores. Las patronales sabían que otra vez íbamos a ir a una guerra de clases. Este año cosechamos lo que sembramos el año pasado.

AV: ¿Cómo ven la situación de la clase trabajadora en este contexto?

ER: Muy difícil y complicada porque el gobierno hasta ahora solo tuvo políticas para un grupo, para la clase empresaria, para las grandes exportadoras y los monopolios a través de la devaluación, del quite a las retenciones en actividades como la exportación de soja, y no adoptó ninguna política para la clase trabajadora. Despidos masivos, tarifazo, ajuste, el intento de un protocolo de seguridad para reprimir que no lo han podido adoptar plenamente por la organización de los trabajadores. Es un gobierno lleno de CEO´s y empresarios que piensan como tales, en sus intereses. Y eso se enfrenta solo con los trabajadores organizados, unidos y en la calle. Veo complicada la situación pero si podemos lograr la unidad en la lucha podemos resistir esas políticas.

AV: ¿Cómo interviene en ese contexto el Sindicato Aceiteros Capital y la Federación?

ER: Más allá de que no estamos viviendo los despidos en nuestro sector, apoyamos, vamos a las movilizaciones, y estamos junto a otros gremios que están sufriendo despidos. Porque sabemos que esto es un efecto dominó y que en algún momento nos va a tocar. Como dice la frase: "solamente los trabajadores vamos a salvar a los trabajadores". Por eso hacemos hincapié en la unidad, en las luchas, en la coordinación. En la movilización del 29 estuvimos al frente con la consigna "huelga ya" más allá de la burocracia que convocaba a la movilización, porque también es una forma de empujar a las centrales obreras a que hagan lo que tienen que hacer.

Como pueblo, como trabajadores, si nos organizamos, si nos unimos, podemos hacer grandes cosas por los laburantes que es lo que somos, esa es nuestra esencia y nuestra identidad.

AV: ¿Qué importancia tiene que los sindicatos estén en manos de los trabajadores?

ER: Total. Hace más de un año pudimos sacar a la burocracia de nuestro sindicato con la fuerza de los trabajadores, con la conciencia de clase. Algo similar sucedió ahora en el neumático. Y eso es importantísimo por eso los estuvimos apoyando.

Nosotros estamos totalmente en contra de que los dirigentes estén 30, 40 años adentro del gremio. Creemos en la renovación, en los trabajadores jóvenes que vienen forjándose desde abajo. Quién va a pensar mejor y sentir mejor es un trabajador, y no esa burocracia que nunca pisa una fábrica, que no sabe lo que es despertarse a las 6 de la mañana, cagarse de frío, que no pisa un subte. Por eso es muy importante que los sindicatos lo manejen los laburantes, esa es nuestra política.


Ariel Godoy, Secretario de Seguridad e Higiene del SUTNA

La lista de unidad (negra, roja, granate) acaba de ganar la conducción del gremio del neumático a nivel nacional. A su vez, se volvió a conquistar la conducción de la seccional San Fernando y se ganó la seccional Merlo en donde está ubicada la fábrica Pirelli.

AV: ¿Cuáles fueron las claves para obtener este triunfo?

AG: La clave para ganar el sindicato es el proceso que se gestó hace mucho tiempo, con la recuperación de la seccional San Fernando y la mayoría del cuerpo de delegados de FATE a partir del 2007 y 2008 y que se sostuvo en las elecciones de 2012. Ese proceso que surge con largas luchas por reclamos salariales se pudo expandir ahora al resto del gremio.

Otra de las claves es haber podido confluir con la Lista Negra, Roja y Granate en un frente de unidad para ir a las elecciones y que más allá de lo electoral es un proceso que, al menos desde la Lista Roja, lo venimos dando para que se traslade a todos los planos de la lucha contra la patronal.

AV: ¿Cuáles son las perspectivas desde la nueva conducción?

AG: Las perspectivas con la nueva conducción son inmensas. El sindicato estuvo copado por años por Wasiejko que ha sido funcional a las patronales en estos últimos años, llegando a posiciones persecutorias a trabajadores de otras listas, como en los casos de los compañeros de Pirelli. Fue una conducción que entregó conquistas y dejó pasar avances de las patronales.

El desafío que se abre es el de construir un gremio totalmente distinto, donde funcionen todos los cuerpos orgánicos del sindicato, como los plenarios de delegados y las asambleas generales y por seccional, unificar y democratizar el gremio para enfrentar a las patronales en su meta de subir los ritmos de producción y maximizar las ganancias a costa nuestra.

AV: ¿Cuál es el mensaje a los trabajadores de otros gremios y qué perspectiva se abre para la clase trabajadora?

AG: El mensaje es que se pueden recuperar estos organismos de masas y ponerlos en manos de quienes realmente representamos los intereses de los trabajadores. Hay experiencias más allá de la de FATE y el SUTNA en distintos gremios, como en gráficos, alimentación, en prensa con el sindicato recientemente creado, en docentes, los procesos de lucha de los aceiteros y la línea 60. Las posibilidades que se abren son inmensas si salimos de la lógica de pelear de forma corporativa en cada gremio y ver qué política nos damos para unificar la pelea con los distintos sectores que salen a pelear, coordinando las luchas por salarios y por todos nuestros reclamos de manera unitaria.


Agustín Lecchi, Secretario de Organización del SiPreBA

El 28 de abril se realizaron las primeras elecciones en el SiPreBA. La lista Pluricolor, conformada por la conducción provisoria del sindicato, se impuso con un 82% de los votos sobre la Lista Azul y Verde en una elección histórica en la que votaron más de mil trabajadores y trabajadoras de prensa.

AV: ¿Cuál es la situación actual del gremio de prensa?

AL: Nuestro gremio es uno de los más castigados por el ajuste, no solo en Capital sino a nivel nacional. Se perdieron cientos de puestos de trabajo y eso lo utilizan las patronales para ajustar también sobre los salarios y las condiciones laborales. Es por eso que desde diciembre estamos peleando contra empresarios vaciadores y ajustadores y contra un Ministerio de Trabajo que con su actitud prescindente en los conflictos colectivos es funcional a las patronales. El festival en Parque Centenario con más de 20 mil personas, la cooperativa de los trabajadores de Tiempo Argentino, El Argentino Zona Norte de los Trabajadores, la programación autogestiva en Radio América, la pelea en BAE contra los despidos a delegados en un diario que dirige el propio Caló, son distintas formas que adoptó la lucha en el gremio de prensa por los puestos de trabajo.

AV: ¿Cuáles son los próximos pasos en esta lucha?

AL: Debemos llevar a todas las empresas la lucha, incluso a las que aun no están en conflicto y nacionalizarla, construir una bolsa de trabajo y exigir al Estado que se haga cargo de las fuentes de trabajo. Es por eso que junto con la Federación de Trabajadores de Prensa (FATPREN), en donde también existe un proceso de recuperación sindical que se da en paralelo al de Buenos Aires, y muchos sindicatos del interior del país (CisPren de Córdoba, Rosario, entre otros), estamos organizando una gran movilización nacional de trabajadores de prensa para el 8 de junio.

AV: ¿Qué expresa y qué tareas demanda el resultado electoral del 28 de abril?

AL: Fue un ejemplo de democracia sindical y una muestra de la representatividad del SiPreBA. La gran participación en empresas tan dispares como Clarín y Telam, Telefé y Canal 7, La Nación y Radio Nacional, y la adhesión total en las empresas en conflicto como Tiempo Argentino, Radio América o Infonews, es un claro mensaje al Ministerio de Trabajo en la pelea por la Personería Gremial (hoy el SiPreBA cuenta con Inscripción Gremial Simple). Una de nuestras tareas para el próximo período es realizar una segunda campaña de afiliaciones para conquistar la Personería. Sabemos que será una pelea muy dura pero también sabemos que en las empresas periodísticas de la Ciudad de Buenos Aires somos los representantes genuinos de las y los trabajadores.

A su vez, este resultado electoral es un apoyo a una conducción que defiende los intereses de los trabajadores de prensa y que también pretende construir un sindicato que haga un aporte al conjunto del pueblo trabajador no solo dando la solidaridad cuando hay un despido o un conflicto en otro sector sino también peleando desde nuestro lugar para que los medios de comunicación no oculten las voces de los sectores populares cuando pelean por sus derechos.

Comentarios

Izquierda Revolucionaria
Autor

Izquierda Revolucionaria