Nuevo sitio Universidad Nacional de Cuyo 9 Mayo 2016

Comenzó el Voluntariado de Géneros 2016

El viernes 6 se dio inicio en la ciudad de Mendoza al Voluntariado de Géneros y Educación Popular con más de 180 inscriptas e inscriptos. Estuvieron a cargo de las presentaciones Agrupación Feminista Aquelarre, Juventud Insurgente e Izquierda Revolucionaria.

Universidad Nacional de Cuyo | Comenzó el Voluntariado de Géneros 2016

A sala llena y con una enriquecedora clase sobre las articulaciones entre capitalismo y patriarcado, este viernes 6 de mayo dimos inicio al Voluntariado de Géneros y Educación Popular en la Universidad Nacional de Cuyo. Con más de 180 inscriptas e inscriptos, la concurrencia nuevamente sobrepasó nuestras expectativas y nos confirma en este camino que vamos andando con convicción feminista.

La presentación del Voluntariado estuvo a cargo de las organizaciones que damos vida a esta experiencia (Agrupación Feminista Aquelarre, Juventud Insurgente e Izquierda Revolucionaria) explicando los motivos por los que continuamos apostando a este espacio de formación, reflexión y praxis colectiva. Desde una perspectiva feminista, con la convicción en la necesidad de la militancia y la participación activa en instancias de organización del campo popular, promovemos el Voluntariado como espacio que sacuda conciencias y convoque a poner el cuerpo a las luchas de nuestro pueblo, imprescindibles para transformar las injusticias.

Por segundo año consecutivo, contamos con la participación de Alejandra Ciriza, filósofa y militante feminista marxista, en nuestra clase inaugural. Su exposición rastreó los primeros debates sobre el patriarcado en el siglo XVII hasta su denuncia profunda -junto con la denuncia del capitalismo como sistemas articulados y opresivos- en el siglo XIX con la obra de Engels: El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado. Finalmente, la exposición dio lugar a los debates de las décadas del 60 y 70 entre feminismo y marxismo. Todo el recorrido prestó especial atención a los cambios en las condiciones de existencia y su impacto en los debates de época.

En el transcurso de los próximos diez encuentros que desarrollaremos en el ciclo 2016 del Voluntariado, compartiremos los audios de los talleres para que sean accesibles a todas y todos, con objeto de multiplicar nuestras voces y conocimientos y convertirlos en poderosa herramienta de transformación feminista y socialista.

¡Que Capitalismo y Patriarcado caigan juntos!


Voluntariado de Géneros y Educación Popular, clase 1 "Capitalismo y patriarcado", 6-05-2106.
Con la participación de Alejandra Ciriza. (Bajate el audio de la clase completa aquí)

Comentarios

Izquierda Revolucionaria (Mendoza)
Autor

Izquierda Revolucionaria (Mendoza)