Nuevo sitio Organización contra las redes de trata 5 Mayo 2016

¡Ni una piba menos!

Son cada vez más las pibas que desaparecen captadas por redes de trata a lo largo y ancho de nuestro país. La trata, como forma de disciplinamiento y explotación de los cuerpos de las mujeres, se expande sobre todo en los barrios pobres. Frente a esto, la organización desde abajo opone resistencia. ¡El sur de la CABA le dice BASTA a la trata de mujeres! Concentramos el jueves 5/5 a las 16hs. frente al Consejo Nacional de la Mujer.

Organización contra las redes de trata | ¡Ni una piba menos!

El Comienzo

Desde 2015, varias organizaciones políticas, sociales y feministas, junto a familiares y trabajadores/as de la Educación y de distintos programas del GCBA, han conformado una RED en el Bajo Flores ante la desaparición permanente de chicas jóvenes en el sur de la Ciudad de Buenos Aires. En las últimas semanas, el trabajo militante de los/as compañeros/as de esta RED, logró visibilizar la desaparición de varias jóvenes. De modo contrario, sus casos no hubieran logrado la repercusión mediática necesaria. La mayoría de las chicas volvieron a sus hogares.

La realidad cotidiana

En el cordón sur de la ciudad de Buenos Aires situaciones de estas características comienzan a tener mayor visibilidad, pero ésta no es una nueva realidad ni exclusiva de una sola zona geográfica. Las jóvenes de las barriadas populares se encuentran expuestas a permanentes situaciones de vulnerabilidad por ser mujeres, jóvenes y pobres. La cosificación de las mujeres en el sistema patriarcal, las expone a diversas situaciones opresivas, entre ellas la mercantilización de sus cuerpos. La alianza entre capitalismo y patriarcado, hizo de sus cuerpos un objeto-mercancía, y por lo tanto, negociable, intercambiable, rentable, capaz de generar abundante ganancias. Esta mercantilización toma distintas formas. Un ejemplo es a través de la explotación sexual, donde las redes de trata son sólo una de las formas típicas.

La trata de personas es el tercer problema de la economía ilícita, detrás del narcotráfico y del comercio ilegal de armas. Mueve US$ 6.600 millones en América Latina y 32.000 millones de dólares en todo el mundo. Ésta opera con la connivencia de todas las instituciones del Estado, especialmente la justica patriarcal y las fuerzas represivas. Cuando tenemos que señalar responsables, no es raro encontrarse con policías en actividad, ex policías o integrantes del servicio penitenciario, tanto como con empresarios/políticos y funcionarios implicados en el funcionamiento de las redes de trata. No sólo manejando las redes o cubriendo este negocio millonario, sino también siendo clientes de estos lugares "clandestinos" en los que las víctimas son expuestas como mercancía. Es posible visualizar esta complicidad, sencillamente dando cuenta la mayoría de los lugares donde se explota sexualmente a las mujeres captadas por las redes (pubs, bares, etc.) supuestamente deberían pasar por controles policiales y municipales, lo que demuestra que estas redes no podrían funcionar si no fuera por la complicidad abierta del Estado. Las redes de narcotráfico, que funcionan también bajo la tutela de las instituciones estatales, empeoran la situación. La pobreza y las fuertes desigualdades de género, deja a las jóvenes más vulnerables socio-económicamente a merced de prostituyentes y explotadores.

La organización y la lucha

Para hacerle frente a esta situación, se intenta construir redes por abajo, que sean capaces de activar los mecanismos necesarios para que las pibas aparezcan. Los objetivos son rodear de solidaridad a las jóvenes y a sus familias, que crezca la organización para generar herramientas de prevención e información, que se movilice y denuncie al Estado, pero al mismo tiempo empodere a las jóvenes. Estos objetivos se engloban en una lucha mayor y es la lucha por una sociedad en donde las mujeres dejemos de sufrir todo tipo de violencias.

¡Ni una piba desaparecida más!

¡Desmantelamiento de todo el sistema prostituyente, de las redes de trata y toda explotación sexual! El estado y los gobiernos son responsables.

Educación Sexual Integral con perspectiva de género en todas las escuelas y espacios barriales.

Concentramos el jueves 5/5 a las 16hs. en el Consejo Nacional de la Mujer.

(Av. Entre Ríos y Alsina, Buenos Aires)

Izquierda Revolucionaria

Organización Política Hombre Nuevo

Marcha Guevarista del Pueblo

Comentarios

Izquierda Revolucionaria
Autor

Izquierda Revolucionaria