Nuevo sitio Actos 5 Mayo 2016

Jornada de lucha por el 1°de Mayo

Ante un nuevo aniversario del Día Internacional de los Trabajadores y Trabajadoras, en un contexto de crisis y ajuste, se realizaron actos en Plazas Lorea y de Mayo, de los que participamos como parte de la CPS Rompiendo Cadenas.

En un nuevo 1° de Mayo, Día Internacional de lucha de la clase trabajadora, desde Izquierda Revolucionaria fuimos parte del ya tradicional acto organizado por la CPS Rompiendo Cadenas en Plaza Lorea, en esta ocasión junto con la Corriente Sindical René Salamanca, a partir de las 13 horas.

Allí hicieron uso de la palabra referentes sindicales de diversos sectores en lucha de nuestra clase: docentes, trabajadores de prensa, cooperativistas y precarizados, estatales en lucha contra los despidos. También se compartieron los audios de los saludos a la distancia del Secretario General del SUTE Godoy Cruz (Mendoza), Sebastián Henríquez, y del Secretario General de la CTA fuegüina, Horacio Catena, uno de los principales protagonistas de la durísima lucha que están llevando adelante los gremios estatales de Tierra del Fuego.

El cierre estuvo a cargo de nuestro compañero Hernán "Vasco" Izurieta, delegado general de ATE-Trabajo e integrante de la CPS Rompiendo Cadenas, quien hizo un encendido discurso que reivindicó la unidad de clase como un principio fundamental de acción político-sindical, el carácter profundamente humano de las peleas cotidianas que se dan en cada sector de trabajo y recuperó el sentido histórico que tiene el 1° de Mayo para la clase trabajadora internacional.


Hacia Plaza de Mayo

Una vez finalizado el acto, a las 15.30 horas, una nutrida columna se movilizó hasta Plaza de Mayo con una bandera de arrastre con la leyenda "Unidad para luchar", para sumarse al acto organizado por el Partido Obrero e Izquierda Socialista, dos de las fuerzas integrantes del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT). Allí, en representación de Rompiendo Cadenas, el compañero Norberto Señor, dirigente de ATE Sur, realizó una intervención en la que sintetizó el planteo político de nuestra Corriente para la coyuntura actual, llamando a promover una genuina coordinación obrera protagonizada por las experiencias organizativas más destacadas de nuestra clase; y la necesidad de organizar y presionar desde las bases para que las centrales sindicales convoquen a un paro general que ponga un freno a los despidos y permita recomponer salarios, ante la abrupta pérdida del poder adquisitivo a causa de la devaluación e inflación.

En el acto en Plaza de Mayo intervinieron referentes sindicales y políticos de las fuerzas convocantes, y se contó con la trascendente presencia del flamante Secretario General del SUTNA nacional, Alejandro Crespo, quien encabezó la lista Negra-Roja-Granate que resultó triunfadora el pasado 29 de abril.

Comentarios

Izquierda Revolucionaria
Autor

Izquierda Revolucionaria