Nuevo sitio Libertad para Belén 30 Abril 2016

Ni presas ni muertas por abortar

Hace dos años que Belén está presa y días atrás la justicia la condenó a 8 años de cárcel por homicidio doblemente agravado por el vínculo y por alevosía. La justicia patriarcal vuelve a hacer resonar su voz anti-abortista.

Libertad para Belén | Ni presas ni muertas por abortar

Belén es tucumana, tienen 27 años y está presa desde hace dos años en la Unidad Penitenciara N°4 de Tucumán. El 21 de marzo de 2014 se había presentado en el hospital Avellaneda de San Miguel de Tucumán con dolores de panza. Estaba transitando un aborto. Como no podía ser de otra manera en la sociedad patriarcal en la que vivimos, la atención que recibió estuvo lejos de colaborar con la situación que estaba pasando. Personal de Salud la torturó y maltrató psicológicamente, y personal policial revisó sus genitales, acto totalmente ilegal. Sin mencionar que le armaron una causa en esta carrera por criminalizar a las mujeres que se realizan abortos. El 19 de abril último se conoció la sentencia que el Estado había definido para ella: 8 años de prisión por homicidio doblemente agravado por el vínculo y por alevosía.

A raíz de esto, la semana pasada organizaciones de géneros, políticas y sociales se movilizaron a la Casa de la Provincia de Tucumán para exigir su excarcelación y reclamar la nulidad del juicio. Las consignas principales que acompañaron la jornada fueron: "por la despenalización y legalización del aborto" y "basta de torturar y criminalizar a las mujeres".

Es que la ilegalidad del aborto en nuestro país es una de las tantas formas de violencia de género que sufrimos las mujeres y los varones trans. Esta ilegalidad recae en los cuerpos de las mujeres pobres. Son las mujeres de los sectores populares las que mueren por abortos realizados en condiciones insalubres o las que padecen la persecución de las instituciones misóginas del Estado y de la Iglesia Católica.

Por eso, exigimos que el Estado aborde sin más demoras el tratamiento del proyecto de legalización de la interrupción voluntaria del embarazo, presentado ya cinco veces consecutivas por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Ése, junto con la movilización de las organizaciones feministas y antipatriarcales, serán dos de los pasos necesarios para avanzar en una lucha que erradique la opresión de géneros que vivimos en nuestra sociedad.

¡Exigimos la inmediata libertad de Belén!

¡Educación Sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir!

Comentarios

Izquierda Revolucionaria
Autor

Izquierda Revolucionaria