Nuevo sitio Elecciones el SUTNA 30 Abril 2016

Gran triunfo clasista en el Neumático

Por primera vez en muchos años, los sectores combativos y clasistas conquistaron un sindicato nacional del sector industrial. La lista negra, roja y granate se impuso sobre la burocracia yaskysta del histórico dirigente Pedro Wasiejko. El triunfo expresa la enorme potencialidad de la unidad por abajo.

Elecciones el SUTNA | Gran triunfo clasista en el Neumático

"Compañeros. Compañeros. Les digo a todos los compañeros del neumático, a todos los compañeros trabajadores, ¡hemos ganado el sindicato nacional!". Eran casi las doce de una noche fría cuando Alejandro Crespo subió a la caja de un camión con dos bafles que se tambaleaban, saludó a los cientos que se acercaron a la sede central del Sutna en el barrio de Once y de manera oficial dio la noticia que todos celebraban desde un par de horas antes.

Promediando la tarde la lista anitburocrática había festejado la recuperación de la seccional Merlo (Pirelli) que se sumó a la histórica seccional antiburocrática de San Fernando (FATE). La derrota por pocos votos en Firestone a manos de la violeta (lista oficialista) que contó con el apoyo tácito pero objetivo de la sectaria lista Marrón (liderada por el dirigente del MAS, Jorge "Chupete" Ayala) y la incertidumbre sobre las urnas del interior y la sede central ponían en dudas el triunfo a nivel nacional. Pero con el correr de las horas, Pedro Wasiejko tuvo que asumir la derrota.

El triunfo de la lista antiburocrática es histórico y se sustenta sobre dos pilares fundamentales. En primer lugar, el trabajo durante años en la Seccional San Fernando de la Lista Negra y de un cuerpo de delegados combativos de FATE compuesto por trabajadores que conformaron las listas Negra, Roja y Granate. Esos compañeros pusieron su pellejo en la histórica lucha contra despidos en 2008, reinstalaron compañeros, conquistaron mejoras en las condiciones de trabajo, se enfrentaron a la criminalización de la protesta y pelearon contra sus propios procesamientos. A su vez apostaron a confluir con otros sectores de la zona, algunos que se acercaron para ser parte del festejo, como el SUTEBA Tigre, la Comisión Interna del Frigorífico Rioplatense, el cuerpo de delegados de la Línea 60 o, por fuera de la zona norte, los Aceiteros (SOEIA) y ATE Sur. Todas esas construcciones sindicales participaron más de una vez en los encuentros convocados por el Sutna San Fernando.

Esa experiencia de años se trasladó de manera contundente a Pirelli y parcialmente a Firestone (Seccional Llavallol) que como seccional seguirá estando liderada por la violeta.

En segundo lugar, el triunfo es consecuencia directa de la unidad de los sectores combativos y antiburocráticos. Las tres listas vienen de la experiencia de la histórica Marrón unitaria y por diferencias políticas tomaron caminos distintos. La apuesta a confluir en primer lugar de la Negra y la Roja y a la que luego se sumó la lista Granate fue un acierto enorme. Porque mas allá de las diferencias reales, que seguirán existiendo y que tendrán que saber saldar los compañeros para dirigir el sindicato nacional tal como lo hicieron en esta campaña, no pueden impedir la construcción de una referencia unitaria con la que todos los activistas obreros combativos se identifican.

Esa unidad estuvo por encima de cualquier tipo de rosca aparatista, porque lo que primó fue la relación con la base, el trabajo en las fábricas, la lucha por las reivindicaciones propias y legítimas de los trabajadores.

En esas listas confluyen militantes de organizaciones políticas (PO, PRC, PTS), organizaciones que hicieron un gran trabajo no sólo en la campaña sino durante años, junto a muchos activistas independientes. Pero no eran las banderas de esas organizaciones las que flameaban en la madrugada del viernes 29 cuando se festejó el triunfo ni las que firmaban las pintadas en la campaña sino las de los trabajadores sin importar las siglas. Esa concepción unitaria, que ponderó la necesidad de la articulación para construir un sindicato al servicio de la lucha por sobre los matices es un aspecto central de la victoria.

Ariel Godoy, delegado en FATE y electo Secretario de Higiene y Seguridad de la nueva Comisión Directiva del SUTNA Nacional, sintetizó la apuesta de la nueva conducción: "llamamos a la base de nuestras fábricas a llenar y dirigir el sindicato, porque el sindicato lo ganamos para los trabajadores".


Foto: Gentileza de La Izquierda Diario

Comentarios

Izquierda Revolucionaria
Autor

Izquierda Revolucionaria