Nuevo sitio SiPreBA 30 Abril 2016

Contundente triunfo de la Pluricolor en Prensa

Con una masiva participación, las y los trabajadores de prensa de la Ciudad de Buenos Aires eligieron por primera vez las autoridades del nuevo sindicato. La lista Pluricolor- Unidad de prensa escrita radial y televisiva se impuso con el 82,42% de los votos contra el 16,65% de la Lista Azul y Verde.

SiPreBA | Contundente triunfo de la Pluricolor en Prensa

Las primeras elecciones del SiPreBA arrojaron datos contundentes: la masiva participación superó los mil votos de un padrón de 1300 afiliados/as, quienes se sumaron al sindicato en tan sólo cinco meses (desde septiembre que comenzó la afiliación hasta el 22 de febrero último cuando cerraron los padrones). El triunfo de la lista Pluricolor no sólo se destaca por la gran diferencia sino además porque se impuso en todas y cada una de las más de quince empresas donde ser realizaron las votaciones. Algunos de los ejemplos más destacados fueron el de AGEA Clarín en donde de 155 votos 140 fueron para la lista unitaria, en Telefé o la TV Pública en donde se impuso con el 97 y 92% respectivamente, La Nación (65 a 35%) con un importante batacazo ya que se preveía un empate técnico, las empresas en lucha Tiempo Argentino y Radio América votaron en la misma urna que arrojó un 81 a 16% y la Agencia Telam, con el récord de casi 250 votos positivos, en donde la Pluricolor se impuso con el 65%.

La lista ganadora fue conformada por quienes promovieron el histórico plebiscito y que con ese mandato fundaron el nuevo sindicato. Son trabajadores/as de diversas tendencias político gremiales, con diferentes trayectorias dentro del gremio, pero todos delegados y delegadas de base en los medios más diversos, votados primero en sus lugares de trabajo. El ya célebre "sindicato de los trabajadores, ni de los gobiernos ni de los patrones" sintetizó la experiencia y perspectiva que se plantea el SiPreBA: un sindicato al servicio de los intereses de las y los trabajadores de prensa que luche contra las patronales con total autonomía de cualquier gobierno.

A su vez, el resultado expresó el aislamiento de una oposición que, lejos de los intereses de los trabajadores/as, intentó construir desde una posición ideologicista para tratar de llegar a los sectores identificados con el kirchnerismo. Pero tanto las y los simpatizantes de los gobiernos kirchneristas como los identificados con la izquierda u otras tendencias del campo popular expresaron en las urnas las conclusiones que vienen sacando en la experiencia concreta: la lucha por los puestos de trabajo, los salarios y las condiciones profesionales no las va a resolver ningún gobierno u agrupación paragubernamental sino los propios trabajadores con las herramientas que logren construir colectivamente.

Más allá de las limitaciones de estructura de un sindicato que recién nace, los y las trabajadores/as de prensa reconocen esa capacidad en la actual conducción del SiPreBA.

Por último, el contundente resultado electoral, con una participación histórica de los trabajadores de las empresas periodísticas de la Ciudad de Buenos Aires por su masividad, es un claro mensaje para el Ministerio de Trabajo: el único sindicato verdaderamente representativo en CABA es el SiPreBA. En el camino de la lucha por la Personería Gremial, esta elección es un primer paso fundamental.

Comentarios

Izquierda Revolucionaria
Autor

Izquierda Revolucionaria