Nuevo sitio Trabajadores/as de Prensa 24 Abril 2016

"Somos compañeros más allá de las divisiones que planteaba la empresa"

Entrevistamos a los/as compañeros/as de El Argentino de Zona Norte. Nos contaron en qué estado está el conflicto y cuáles son las perspectivas, ahora que tomaron en sus manos el desarrollo del medio.

Trabajadores/as de Prensa | "Somos compañeros más allá de las divisiones que planteaba la empresa"

¿En qué situación está el conflicto laboral?

Difiere entre los distintos medios del grupo. A nosotros nos ofrecieron un acuerdo de 6 sueldos, siendo que ya nos deben prácticamente 5. Todavía eso igual no se concretó. Estamos dispuestos a aceptar eso, sabiendo que es malísimo porque Szpolsky tiene el antecedente de que le podés ganar un juicio, pero no le podés sacar nada porque no tiene nada a su nombre. El grupo está conformado por razones sociales distintas, con titulares insolventes. Tuvieron esa política de dividir y ofrecer a todos cosas distintas. Dentro del grupo también hay situaciones como la de Tiempo y la de América que se hicieron cargo del lugar de trabajo y quedaron abandonados. Ahora están en un proceso de cooperativización. El Ministerio de Trabajo tampoco hizo nada por ellos.

¿Cómo definen relanzar El Argentino Zona Norte de los Trabajadores?

Empezamos a pensar la idea y nos pusimos como objetivo el 24 de marzo. Armamos un especial con notas referidas a la fecha, y a la semana lanzamos algo más cotidiano. Es difícil porque somos pocos. Hay un montón de gente que nos da una mano también. Tenemos momentos de optimismo y momentos en que es difícil. Todos además tenemos que buscar ingresos paralelos. Pero tenemos ganas, y nos gustaba el proyecto cuando empezó el diario. La respuesta que teníamos de los sectores más postergados de la zona era positiva. Nos parecía que estaba bueno hacer ese tipo de periodismo local y territorial.

¿Cuál es la perspectiva? ¿Qué zonas cubren?

En el diario cubríamos 4 zonas: Vicente López, San Isidro, San Fernando y Tigre. Nuestra idea, de a poco, también es cubrir Escobar, San Martín, Pilar y Malvinas Argentinas. Cubríamos esos 4 distritos porque era lo que nos decía la empresa. Ahora aprovechamos para tomar las decisiones que queremos. Ahora, al ser pocos, todos hacemos todo. Nuestra idea es, cuando se pueda, tener un esquema de colaboradores.

¿Actualmente es sólo por medios virtuales?

Sí, en papel es algo que todavía no podemos meternos por costos y porque además implicaría pensar en la distribución. Estamos apostando a crecer en las redes sociales. Lo bueno del diario era que se repartía gratuitamente a la mañana en el tren. Llegaba a un lector que de otra manera por ahí no lee tanto. Eso no sé si lo cubre la web. Pero es el intento que haremos, a ver si el lector que nos recibía en el tren se acuerda y nos busca en la página. Hay muchos vecinos de zona norte que arman sus grupos de fb y denuncian por ahí.

¿Han recibido o tuvieron charlas buscando financiamiento?

Recién estamos empezando. Nuestra idea es que si pudiéramos laburar de esto sería genial. En las charlas que íbamos teniendo con gente que tuvo experiencias parecidas nos sugerían que primero pongamos en funcionamiento el sitio y después generar las reuniones para eso.

Szpolski era candidato a intendente de Tigre y utilizó el diario de manera proselitista, ¿lograron demostrar ante los/as vecinos/as que ustedes no son su patronal?

Me parece que ya no está atado a eso. Nosotros, antes de este proceso, difundimos bastante en medios locales el reclamo laboral denunciando a Szpolski, y mostrando que no respondemos a él. Creemos que quedó claro.

¿Les han solicitado desde los/as lectores cubrir algunos conflictos en particular?

En general lo mismo que nos llegaba antes nos sigue llegando. Por ejemplo los despidos en Menoyo en Munro. Cuando surgió el conflicto ya no estaba el diario. En ese momento no lo pudimos cubrir. Cuando retomamos ya teníamos el contacto. También cubrimos una situación con recortes en los comedores de las escuelas de Tigre. El otro día un vecino de Ingeniero Maschwitz escuchó que nos hicieron una nota de una radio de Escobar y nos contactó por Facebook y nos pasó un punteo de los temas que más preocupan en su barrio. Esa interacción con los vecinos está genial.

¿Tienen relación con el resto de los/as trabajadores del grupo 23?

Nunca perdimos el vínculo. Tuvimos participación en una edición que hicieron los de Tiempo Argentino. En Radio América también fuimos a contar qué está haciendo El Argentino Zona Norte. Consideramos que somos compañeros más allá de las divisiones que planteaba la empresa. Al fin y al cabo el que nos estafó es el mismo grupo.

¿Cómo podemos ayudar las organizaciones políticas y sociales de la zona en el proyecto?Nuestra idea es empezar a reunirnos con todo el que quiera reunirse con nosotros, más allá del signo político. Construirnos es un ida y vuelta. En este momento nos ayuda el boca en boca y las redes sociales. Están invitadísimos a meterse en la página, comentar las notas, enviarnos información. Nos gusta tener interacción con la gente. Iremos aprendiendo de a poco como es esto de llevar un medio por nuestra cuenta

Comentarios

Izquierda Revolucionaria (GBA Norte)
Autor

Izquierda Revolucionaria (GBA Norte)