Nuevo sitio A 25 años de lucha por Walter Bulacio 21 Abril 2016

¡Basta de detenciones arbitrarias!

En conferencia de prensa se anunció el lanzamiento de la Campaña Nacional Contra las Detenciones Arbitrarias, en coincidencia con el 25 aniversario de la detención, tortura y muerte de Walter Bulacio. La primera actividad, será la marcha, el viernes 22, de Congreso a Plaza de Mayo.

A 25 años de lucha por Walter Bulacio | ¡Basta de detenciones arbitrarias!

“En todo el país, y muy particularmente en la ciudad y provincia de Buenos Aires, las fuerzas han recibido directivas para usar a fondo todas las herramientas existentes para interceptar, pedir documentos, requisar y detener personas en cualquier momento y lugar (averiguación de antecedentes o detención para identificar, faltas y contravenciones, etc.), en una escalada que incluye bendiciones judiciales, como el fallo de principios de enero del Tribunal Superior de la CABA, o el posterior de la Corte que habilitó el uso de las picanas portátiles Taser", caracterizaba la convocatoria que efectuó CORREPI hace unas semanas, y que fue recogida por casi un centenar de organizaciones políticas, sociales, gremiales, estudiantiles, de género y culturales, entre ellas Izquierda Revolucionaria, para construir una gran Campaña Nacional Contra las Detenciones Arbitrarias. Ayer, en la Sala de Prensa de la Legislatura, se concretó el anuncio formal del lanzamiento de la Campaña, que tendrá como primera actividad la marcha, el viernes 22 a las 17:30, de Congreso a Plaza de Mayo, bajo la consigna “Por Walter y Por Todxs. ¡Basta de detenciones arbitrarias!".

Ante una nutrida presencia de medios gráficos, radiales y televisivos, y referentes de muchas de las organizaciones convocantes, inició la presentación de la Campaña Enrique “Cachito" Fukman, de la AEDD en el EMVyJ, que describió el panorama actual de recrudecimiento del uso de todas las herramientas represivas, y en particular de las que se dirigen al control social en el marco de las necesidades de disciplinamiento de las mayorías en un sistema de clases. “El mejor homenaje a Bulacio es iniciar esta campaña de visibilización", cerró el compañero.

Después de que se leyera el largo listado de convocantes, intervino el legislador de la Ciudad por el PO-FIT Marcelo Ramal, que explicó la necesidad de poner en pie esta Campaña en todo el país, y enfatizó: “Las detenciones arbitrarias son la más grave señal política del estado represor hacia los trabajadores".

Estuvieron presentes Néstor Marcolín (Agrupación Al Volante, línea 60); Laura Marrone (Izquierda Socialista); Claudia Ferrero (APEL/PO); compañeros de la Colectiva Lohana Berkins; la Casita de Guernica; Familiares y Amigos de Luciano Arruga; OP Hombre Nuevo; Democracia Obrera; Izquierda Socialista; TPR; FOB; FUBA; La Miguelito Pepe; ATE; FAO y PSA (DDHH), entre otros.

Después de un emocionante mensaje de apoyo de Mirta Baravalle, madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, quien trazó un paralelo entre la desaparición forzada del terrorismo de estado y el exterminio de jóvenes hoy con las desapariciones, tortura y muerte en comisarías y el gatillo fácil, cerró el panel nuestra compañera María del Carmen Verdú, referente de CORREPI.

“El sistema de detenciones arbitrarias, además afectar nuestra libertad, es la puerta de entrada a la tortura y la muerte. Más de la mitad de los muertos en comisarías, desde 1983 a hoy, estaban detenidos por una contravención, una averiguación de antecedentes o una razzia. Varios centenares tenían menos de 18 años. Por eso, cuando denunciamos la práctica sistemática de las detenciones arbitrarias no estamos simplemente defendiendo el derecho a caminar tranquilo por la calle. Es, sobre todo, la defensa de nuestra vida y de la de nuestros pibes", señaló la compañera, que también recordó que desde 2003 sigue incumplida por todos los gobiernos nacionales la condena de la Corte Interamericana de DDHH, que ordenó al estado argentino poner fin a todo el sistema de detenciones arbitrarias.

Después de destacar la presencia en la sala de Isabel, madre de Diana Colman, la joven desaparecida en Guernica hace 10 meses, Verdú exhortó a los trabajadores de prensa, tantos de ellos hoy en conflicto con sus patronales, a no dejar solos a los pibes hostigados por la policía, a los padres y madres que construyen organización y lucha partir del dolor y la angustia de la pérdida de su hijo, y a contribuir para romper con la lógica de la naturalización del sistema represivo hacia adentro de los sectores que la padecen y la invisibilización hacia fuera.

Desde Izquierda Revolucionaria nos comprometemos a ser parte activa de la Campaña, en todos los lugares del país en los que tenemos presencia, por más organización y lucha contra la represión.

Comentarios

Izquierda Revolucionaria
Autor

Izquierda Revolucionaria