Nuevo sitio Encuentro abierto de la militancia 10 Abril 2016

Primer aniversario de Izquierda Revolucionaria

La actividad-celebración por el aniversario de nuestra organización, realizada finalmente en el auditorio de ATE Nacional el viernes 8, bajo el lema “Enfrentemos el ajuste, construyamos una alternativa política”, arrojó un promisorio balance sobre la construcción desarrollada hasta el momento y clarificó algunas de las tareas futuras.

Un panel compuesto por referentes de distintos frentes fue el escenario en el cual se desarrolló la actividad prevista por la celebración del primer aniversario de nuestra organización. María del Carmen Verdú, militante de CORREPI; Cecilia Gallinger, Secretaria de Organización CTA Lomas de Zamora; Hernán "Vasco" Izurieta, Delegado General Junta Interna de ATE del Ministerio de Trabajo de la Nación; y Agustín Lecchi, Secretario de Organización del SiPreBA; realizaron un balance sobre los primeros doce meses de Izquierda Revolucionaria y dejaron algunas consideraciones sobre las tareas futuras.

"Hace un año estábamos celebrando el nacimiento de Izquierda Revolucionaria" comenzó Verdú su intervención, "y desde ese lugar de enorme alegría es que estamos encarando esta actividad."

"En este transitar hemos estado insertos en todos los conflictos que pudimos. Caracterizábamos que estábamos en una etapa de resistencia, con la necesidad de acumular. Hoy vemos que las necesidades son mayores porque los desafíos son mayores: el triunfo electoral de Cambiemos ha depositado en los gobiernos más importantes a la derecha más conservadora. Hay una sintonía conjunta en la defensa de los intereses del gran capital, que se manifiesta en todas las decisiones, medidas y acciones que el pueblo trabajador viene soportando", amplió la referente de CORREPI en relación a la situación nacional.

En relación a las tareas, Verdú afirmó que "donde hay masividad, unidad, contundencia en la movilización, se puede frenar, concretamente, en la calle, todo tipo de medidas. Nos toca enfrentar este escenario, que pone a prueba nuestra capacidad de organización y de resistencia, ampliando de todas las maneras posibles, la coordinación y las instancias de unidad de acción para enfrentar el ajuste y la represión".

En el mismo sentido intervino Lecchi, señalando la unidad que dio origen a nuestra organización y la intervención amplia que se desarrolla en los distintos lugares de militancia. "Esas instancias no le pertenecen a ninguna organización en particular sino que son un aporte fundamental a la lucha del pueblo trabajador y de todos los sectores explotados y oprimidos". Remarcó, por su importancia, los ejemplos de CORREPI, Rompiendo Cadenas, la Campaña contra las Violencias hacia las Mujeres, Juventud Insurgente, entre otras.

"Lo más importante es defender los intereses de los trabajadores y las trabajadoras y eso sólo se puede llevar adelante con la unidad con otros sectores. Este es un método que compartimos con otras organizaciones con las que confluimos y que heredamos de otras organizaciones que nos precedieron. Pero además, debemos aprender a construir con otros compañeros, con los que nos encontramos en los lugares de laburo, que enfrentan a los despidos con nosotros. Es imprescindible una unidad que tiene que estar ligada a los intereses de la clase trabajadora y no vamos a bajar los brazos hasta concretar esta tarea: no sólo unidad de acción, sino una coordinación estable."

Por su parte, la Secretaria de Organización de CTA Lomas, Cecilia Gallinger, fue quien retomó las intervenciones del panel, haciendo hincapié en que no partimos de cero y señalando las importantes construcciones de los compañeros y compañeras en otras provincias.

"Nos encontramos en una situación distinta a la de 2001. Así como la derecha pudo recomponerse en todos estos años, nosotros también lo hemos hecho, sabiendo construir, acumular fuerzas y mantenernos en la calle con nuestras banderas en alto. Hoy la tarea sigue siendo la acumulación, la búsqueda de conclusiones colectivas y la voluntad de construcción hacia el futuro."

Gallinger reafirmó la necesidad de una política frentista, unitaria, "un camino que venimos transitando, que dé estabilidad a una coordinación de todas las organizaciones, en una perspectiva política que permita una acumulación a largo plazo tanto en lo reivindicativo como en lo político. La tarea de un frente político y social, compartido y debatido con muchas organizaciones hermanas, nos señala el camino hacia un frente anticapitalista, antiimperialista, antipatriarcal y por el socialismo. No partimos de cero y las experiencias de coordinación demuestran esa voluntad colectiva de proyectarnos en una perspectiva cada vez mayor en nuestras organizaciones. Seamos capaces de aportar y transitar a ese camino de alternativa política que nos tiene que encontrar más temprano que tarde mostrando qué somos capaces de hacer cuando, convencidos de las banderas que levantamos, salimos a pelear en todos los terrenos que se nos presentan".

Cerró el panel el "Vasco" Izurieta, sintetizando, en su balance del primer año de la organización, que "el cambio vertiginoso del escenario político nos ubica en una situación que nos obliga a dar nuevas respuestas como organización. Nos propusimos hace un año comenzar a sacar al guevarismo de la situación de marginalidad en que se encontraba, recuperando lo mejor de esa tradición, instalando públicamente nuestras posiciones políticas. Darle cada día mayor visibilidad a ello sigue siendo una de las tareas actuales, aprendiendo de nuestros aciertos y errores".

El Delegado General de ATE en el Ministerio de Trabajo concluyó que "uno de los aprendizajes que hemos desarrollado colectivamente con otros destacamentos, es plantearnos cómo desarrollamos y cómo avanzamos aún más en el sentido en que venimos haciéndolo, siendo capaces de consolidar, en un plano político y organizativo, una propuesta política más integral. En el actual contexto nosotros debemos intervenir, decididamente, para acumular hacia un proyecto político del pueblo trabajador que nos plantea la unidad política con otras organizaciones hermanas. Hemos hecho mucho en este año, pero falta aún más. Las tareas son abrumadoras porque el desafío que nos planteamos es enorme: la Revolución Socialista. Y por ello estamos obligados a superar la mirada de secta, de grupo, para organizar una verdadera fuerza social revolucionaria".

Comentarios

Izquierda Revolucionaria
Autor

Izquierda Revolucionaria