Nuevo sitio Desbordando Barrios 5 Abril 2016

Consolidando experiencias de educación popular en los territorios

“Desbordando Barrios” es una iniciativa político territorial que impulsamos desde 2015 junto con compañeras y compañeros que comparten una mirada y acción desde la educación popular como una pedagogía para la liberación y el cambio social. Hemos avanzado en la coordinación e intercambio de experiencias entre espacios de participación en zona oeste y sur del AMBA y distintas comunas en CABA como la 3 y la 4.

Edición N° 12

A Vencer (abril-2016)

A Vencer

Sumario

Compartir Articulo

Desbordando Barrios | Consolidando experiencias de educación popular en los territorios

Conformamos esta herramienta la Organización Popular Moreno se Mueve, la Casa de lxs Trabajadorxs Carlos Fuentealba en Lomas de Zamora y la Casa de lxs Trabajadorxs América Despierta en San Cristóbal, CABA. Participan a su vez compañeros y compañeras de bachilleratos populares y espacios culturales en comuna 4. Nos proponemos construir alternativas de organización popular en los barrios frente a este sistema injusto y opresivo, defendiendo y exigiendo que se cumplan los derechos esenciales para la vida digna que el conjunto de la clase obrera y los sectores populares merecemos.

Desarrollamos espacios colectivos y comunitarios que ofrecen múltiples resistencias a la precarización y privatización de la vida y en ellos hacemos un ejercicio cotidiano de nuestro derecho a apropiarnos del espacio para la construcción de nuevas relaciones sociales desde hoy. Es nuestro objetivo compartir alternativas de organización con las mujeres y otras identidades de género en los barrios, opciones de educación y recreación para niñas, niños y la juventud en general.

Habitamos ciudades que fundamentalmente no proveen espacios para la recreación y el ejercicio del arte y la cultura, la educación de calidad y gratuita, para la contención y creación de vínculos solidarios comprometidos con el bien común. Es por esto que desarrollamos acciones contra la violencia machista a través de Asesorías con profesionales especializados/as, talleres culturales y educativos orientados a fortalecer los derechos de niñas, niños y jóvenes, y comenzaremos en breve a militar fuertemente la Campaña Nacional Contra las Detenciones Arbitrarias impulsada por Correpi.

A fines del mes de abril realizaremos una Jornada Plenaria del Desbordando Barrios en la que abordaremos tres problemáticas centrales que enfrentamos en los territorios y evaluaremos el curso de acción para los desafíos que el 2016 nos señala. Trabajaremos niñez, violencia machista y estrategias antirrepresivas en los barrios. Cómo trabajar con niños/as y jóvenes que sufren múltiples formas de opresión a diario es una preocupación permanente y es con quienes debemos asumir el mayor compromiso porque serán las generaciones adultas por venir y en la resistencia.

Para finalizar, señalar que también desde nuestro aporte militante al Desbordando Barrios es nuestra voluntad contribuir a la articulación y fortalecimiento de acciones de unidad en el campo popular. Fortalecer el vínculo y conocimiento entre organizaciones y agrupamientos con los que aspiramos poder aportar con vocación de unidad, a las distintas experiencias de unidad de acción y de lucha que se están desarrollando, orientadas por la defensa de un programa obrero y popular.

Comentarios

Izquierda Revolucionaria
Autor

Izquierda Revolucionaria