Nuevo sitio Un año de la fundación de Izquierda Revolucionaria 5 Abril 2016

Si el presente es de lucha, el futuro es nuestro

Tras años de lucha y organización, en marzo de 2015 el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), la Organización de Trabajadores Revolucionarios (OTR) y la Agrupación Leandro Fote, junto a valiosos compañeros y compañeras con sus propias trayectorias, dábamos un importante paso al confluir en la formación de Izquierda Revolucionaria. Con renovado compromiso militante, celebramos este año en el que gracias a la entrega de cada compañero y compañera en su puesto de lucha, hemos aportado al desarrollo de la organización obrera y popular, para el avance de las luchas y la construcción de una alternativa revolucionaria y socialista. ¡Vamos por mucho más, con todas las fuerzas de la historia!

Edición N° 12

A Vencer (abril-2016)

A Vencer

Sumario

Compartir Articulo

Un año de la fundación de Izquierda Revolucionaria  | Si el presente es de lucha, el futuro es nuestro

Mendoza

Nuestras banderas salieron a la calle por primera vez bajo la copiosa lluvia del 24 de marzo de 2015. A pesar del mal tiempo, salimos a reivindicar la memoria de las y los 30.000 desaparecidos bajo el terrorismo de Estado; salíamos a marchar con el entusiasmo y la convicción de estar concretando en ese momento, un acto a contramano de la triste tendencia que prima en la izquierda: la división. Marchábamos con banderas de unidad, porque nacía, producto la fusión de tres destacamentos, Izquierda Revolucionaria.

En 2015 pusimos todos nuestros esfuerzos en dar vida a esa nueva referencia que nacía en Mendoza. Realizamos nuestra actividad lanzamiento y una charla debate a 50 años del nacimiento del PRT-ERP; impulsamos la campaña del Frente de Izquierda en la provincia para las diferentes instancias electorales. En simultáneo, no dejamos nunca de militar codo a codo con compañeras y compañeros independientes con lo que construimos múltiples espacios de base.

En el ámbito de los trabajadores de la educación somos parte de la Agrupación Marrón "Maestra Silvia Núñez", que con veinte años de existencia se ha transformado en la referencia más importante de la oposición a la burocracia celeste y que además tiene el mérito de dirigir la única seccional recuperada del SUTE: la seccional Godoy Cruz.

En la Universidad Nacional de Cuyo, somos parte de la Juventud Insurgente, una corriente que crece día a día y que, además de activar en las facultades con mayor dinámica política como Ciencias Políticas y la Facultad de Filosofía y Letras, logró abrir una nueva referencia en la Facultad de Derecho.

En la lucha contra la violencia machista, también junto a compañeras independientes, lanzamos hace algunos meses Aquelarre. Esta agrupación es producto de un gran trabajo que incluyó el "Voluntariado de Géneros y Educación Popular" en la UNCuyo -que en 2016 tendrá su segunda edición- y la organización del viaje al XXX Encuentro Nacional de Mujeres, al cual llegamos con dos micros desde Mendoza. Aquelarre reivindica un feminismo popular y clasista; ha sido partícipe activa en movilizaciones y también en el acompañamiento a mujeres que sufren la violencia patriarcal.

Asimismo, acompañamos a los obreros de IMPSA en la lucha por los salarios adeudados y los despidos; hemos acompañado activamente el surgimiento del sindicato de obreros aceiteros en la provincia y estuvimos presentes en la lucha contra el despido de Santiago Soria, compañero telefónico, hasta que se logró su reincorporación.

El esfuerzo ha sido y es enorme. El camino que queda por delante es largo. Y a pesar de las dificultades, nos alienta la convicción de que estamos en el camino correcto. Y estamos determinados a vencer.

Córdoba

Cuando el 17 de julio del año pasado presentamos a Izquierda Revolucionaria en Córdoba expresamos ante numerosos/as amigos/as y militantes de organizaciones sociales y políticas nuestra intención de aportar al fortalecimiento de la unidad y de las luchas de las y los trabajadores y del Pueblo de Córdoba; que seríamos cultores y seguidores de la riquísima experiencia popular y revolucionaria que nuestro pueblo atesora celosamente desde las jornadas de Unidad Obrero Estudiantil de la Reforma Universitaria y del Cordobazo y que aportaríamos también a la memoria de las y los combatientes socialistas que nos precedieron en la militancia del PRT y ERP.

Desde esa perspectiva nos ligamos a las luchas de trabajadores/as docentes y estatales, que en todo este periodo crecieron en organización y movilización contra la burocracia y el Estado, por la recuperación de los sindicatos y por aumentos salariales y mejoramiento en las condiciones de trabajo. También a los obreros metalúrgicos y de las terminales automotrices que hoy padecen la situación de cientos de suspensiones y despidos. Nos estamos organizando para sumar esfuerzos a la corriente político sindical "Rompiendo Cadenas" para que tenga presencia programática y organizativa en Córdoba.

A partir de la incorporación de compañeros/as estudiantes estamos delineando nuestra participación en el movimiento estudiantil que siempre jugó en Córdoba un papel protagónico.

La actividad antirrepresiva nos lleva a promover la organización de los familiares de gatillo fácil policial, porque en Córdoba tenemos la triste estadística de un/a joven fusilado/a por la Policía Provincial cada semana.

La militancia territorial está orientada a tareas vecinalistas, culturales y educativas que vayan configurando la construcción de Poder Popular.

Nuestro compromiso con la lucha de géneros nos encontró participando en la marcha Ni Una Menos y viajando junto a numerosas compañeras al Encuentro Nacional de Mujeres.

En este 24 de marzo, 40 aniversario del golpe cívico militar y eclesiástico, las banderas y estandarte de Izquierda Revolucionaria fueron empuñadas y agitadas por sus militantes en acción de lucha y de combate. Lo hicimos junto a más de 50.000 cordobeses en la más masiva movilización que se conociera. Nuestra bandera marchó junto a la bandera y los compañeros de La Brecha y de la Organización Política Hombre Nuevo con quienes nos liga la hermandad de ideas y de pasiones, de fraternidad y comunión guevarista y revolucionaria, por una Patria Grande, Obrera y Socialista.

Buenos Aires

Durante 2015, a partir de la primera aparición pública en la marcha por los 39 años del Golpe de Estado luego de nuestro congreso fundacional, desde la Regional Metropolitana de Izquierda Revolucionaria desarrollamos una intensa actividad e intervención política.

Apostando a construir organización en el seno de la clase trabajadora y el pueblo, convocamos al Paro Nacional del 31M y 9J y participamos junto a los sectores combativos del movimiento obrero y organizaciones de izquierda en las movilizaciones y los diversos cortes en CABA y el conurbano bonaerense.

En el marco de las movilizaciones por el 1º de Mayo, siendo parte de la Corriente Sindical Rompiendo Cadenas participamos de los actos organizados y de la concentración en Plaza de Mayo junto al FIT.

En lo que respecta a la lucha contra el patriarcado y la violencia de género, Junto a la Campaña Nacional Contra las Violencias hacia las Mueres, participamos de la histórica marcha del 3 de junio Ni Una Menos, y realizamos diversos talleres e instancias de formación.

En el frente cultural, formamos parte del Centro Cultural "Víctor Jara", que viene llevando adelante una lucha por la defensa de la cultura popular contra los diversos ataques del Gobierno Nacional y de la Ciudad.

También levantamos bien alto las banderas de las organizaciones revolucionarias de los setenta, organizando una actividad unitaria junto a la Organización Política Hombre Nuevo, Marcha Guevarista del Pueblo y Mascaró Cine en la que reivindicamos al PRT y homenajeamos a su máximo dirigente, "Roby" Santucho, y recordamos y homenajeamos al Che Guevara en la Jornada Cultural y Acto "El Che sigue naciendo y es revolución", organizado el 8 de octubre en el Obelisco porteño.

En el frente sindical participamos de procesos de organización y lucha en varios ámbitos como la conformación de la Lista Bermellón de la Seccional Capital de ATE que expresó la confluencia de distintas fuerzas políticas-sindicales y juntas internas que vemos la necesidad de ofrecer a las y los estatales una alternativa sindical que ponga por delante los intereses de las y los trabajadores, apostamos a la fundación del SIPREBA frente a la burocrática e inactiva UTPBA, acompañamos los conflictos en la estratégica zona industrial de la zona norte del conurbano y al durísimo conflicto que encararon los compañeros de la línea 60 contra los despidos y el sistemático ataque de la patronal contra la organización de los trabajadores.

En el frente estudiantil, la Regional Capital y GBA de la Juventud Insurgente, de la cual formamos parte, consolidó su crecimiento, organizando entre otras cosas campañas y talleres por la lucha contra la violencia de género e impulsando el frente La Bemba en la Facultad de Filosofía y Letras y de Ciencias Sociales de la UBA.

También, impulsando el debate político, organizamos un masivo encuentro junto a Pueblo en Marcha, La Brecha y FPDS-CN para debatir y proyectar la necesidad de la unidad de la izquierda.

A partir del ascenso del macrismo al gobierno nacional y el inicio de esta brutal ofensiva contra el pueblo trabajador, desde la Regional nos pusimos en pie de lucha e promovimos desde nuestros lugares en las diversas Juntas Internas de ATE de las cuales formamos parte procesos de resistencia, convocando a asambleas y movilizaciones contra los despidos.

A un año de nuestra conformación, volvimos a formar parte este año de la jornada del 24, y marchamos a plaza de mayo junto a los compañeros de Hombre Nuevo y Marcha Guevarista formando una nutrida columna.

Mar del Plata

El nacimiento de Izquierda Revolucionaria tuvo su lugar también en La Feliz. Toda una nueva camada de militantes se ha sumado este año a nuestras filas. Hombres y mujeres de nuestra clase que se han comprometido a luchar día a día en el plano estudiantil, sindical y en el movimiento feminista, entendiendo la necesidad de la organización política para luchar por el socialismo.

En el plano estudiantil hemos aportado a la construcción de un gremio de base en el Instituto de Profesorado de Arte ("IPA Adolfo Ábalos") que organizó compañeros y compañeras, elevó el piso de politización y sentó un precedente para la lucha de los terciarios en la ciudad, que ya desde comienzos del 2016 están demostrando lo que será este año: un año de lucha en la calle y de la más amplia coordinación posible entre los gremios.

Transcurrimos el año con la férrea decisión de construir una herramienta sindical anti-burocrática y combativa, que pueda organizar a los más amplios sectores de la clase trabajadora en la ciudad del desempleo y la precarización laboral. Dentro de esta corriente aportamos nuestros humildes esfuerzos a la construcción en el ámbito privado, sector que carece de referencias y experiencias de lucha en nuestra ciudad, siendo una clase obrera joven en términos de conciencia.

A partir del fuerte impacto que ha dejado el 3 de Junio en las mentes y corazones conformamos junto a distintos/as compañeros/as la agrupación de base Insumisas. Una agrupación que surge para luchar contra las violencias hacia la mujer en la ciudad, organizando a su interior a mujeres trabajadores, de los barrios y estudiantes.

Estas compañeras y el conjunto de la organización hemos intervenido en el Encuentro Nacional de Mujeres en nuestra ciudad. Entonces la represión de la policía aliada a la iglesia y las bandas neonazis dejaron en evidencia que en esta ciudad el patriarcado no quiere moverse ni un poco de sus privilegios, y quiere continuar asesinando y oprimiendo. Por eso nos organizamos para enfrentarlo.

Además, hemos salido a la calle para enfrentar los tarifazos, para pedir cárcel común y efectiva a violadores y genocidas, para exigir un boleto estudiantil en una de las ciudades donde el boleto de línea es más caro, acompañando paros docentes y otros conflictos.

En el plano de la coordinación pusimos esfuerzos en generar multisectoriales como la que salió a la calle el 17 de febrero, aglutinando a organizaciones políticas, sindicales y de derechos humanos contra las medidas del gobierno de Macri de ajuste y represión.

El 24 de Marzo armamos con todos nuestros militantes y las construcciones frentistas que hemos emprendido y consolidado a partir del nacimiento de Izquierda Revolucionario, una columna que mantuvo los principios de Memoria, Verdad y Justicia, pese al oportunismo de algunas organizaciones del campo revolucionario y popular que decidieron participar de la marcha oficial. Nos plantamos fuerte para denunciar a este gobierno directamente aliado a los intereses del imperialismo yanqui, que trae a Obama a Argentina a reivindicar el genocidio de nuestros 30.000.

Con este envión, con las banderas de los/as 30.000 y convencidos del futuro que tenemos por delante, seguiremos apostando a la construcción de un proyecto político para nuestro pueblo.

Comentarios

Izquierda Revolucionaria
Autor

Izquierda Revolucionaria