Nuevo sitio Contra las detenciones arbitrarias 5 Abril 2016

Construyamos una Campaña Nacional

Los códigos de faltas, la averiguación de antecedentes, el pedido de documentos y las requisas callejeras son algunas de las herramientas de las fuerzas de seguridad para detener a cualquiera en cualquier lugar. Tenemos que organizarnos para denunciar y enfrentar el incremento de detenciones arbitrarias, que nos ponen a todos y a todas en libertad vigilada.

Edición N° 12

A Vencer (abril-2016)

A Vencer

Sumario

Compartir Articulo

Contra las detenciones arbitrarias | Construyamos una Campaña Nacional

El gobierno de Macri y los gobiernos provinciales vienen ampliando, en todo el país, las facultades policiales para detener personas arbitrariamente. Estas herramientas represivas, dirigidas directamente al control social, como la averiguación de antecedentes o las faltas y contravenciones, les vienen como anillo al dedo para disciplinar fuertemente al pueblo trabajador, en un escenario de creciente malestar por los despidos, la inflación y los tarifazos.

Desde el primer día de su gestión, el macrismo y sus aliados han promovido reformas legislativas, como el nuevo "código de convivencia" cordobés; decisiones judiciales, como el fallo del Tribunal Superior de la CABA, que habilita la detención aún sin "sospecha"; e instrucciones directas de los ejecutivos a las fuerzas, como lo vemos a diario con el aumento de la frecuencia con que policías y gendarmes paran personas porque sí, les piden documentos, las requisan, humillan y llevan detenidas.

A principios de los '90, la denuncia y pelea contra las detenciones arbitrarias, entonces encarnadas en la averiguación de antecedentes, los edictos policiales, las razzias y las detenciones de menores de edad, fueron el eje del naciente movimiento antirrepresivo post dictadura, que tomó como bandera la figura de Walter Bulacio, el pibe de 17 años detenido en un recital de Los Redondos, torturado y muerto por la policía federal.

Las masivas movilizaciones Por Walter y Por Todos, con protagonismo central de la juventud, los estudiantes y la izquierda, instalaron la necesidad de enfrentar ese sistema de detenciones arbitrarias, que, además de permitir que nos detengan cuando se les ocurra, es la puerta de entrada a la tortura y la muerte en comisarías. Así lo prueba el Archivo de Casos de CORREPI: más de la mitad de las personas muertas en comisarías de todo el país, no estaban presos acusados por cometer un delito, sino que habían sido detenidos horas antes por doble A, contravenciones o faltas o simplemente por ser menores de edad "fuera de la vista de los padres".

La presión popular de aquellos años motivó a los gobiernos a disimular las facultades de sus policías con eufemismos, como rebautizar en algunas jurisdicciones a la vieja "averiguación de antecedentes (AA)" como "detención para identificar (DAI)" o reemplazar los edictos policiales en la CABA por un código contravencional, que llamaron "de convivencia" para que sonara más amigable.

En la actual coyuntura, no hay espacio para el disimulo, y, de la mano de la creciente militarización de los barrios, el aumento incesante de efectivos y el perfeccionamiento logístico de las fuerzas, las detenciones arbitrarias vienen adquiriendo un lugar central en la ejecución de las políticas represivas del Estado.

Es por eso que la convocatoria formulada por CORREPI para construir de conjunto, desde todas las organizaciones, compañeros y compañeras que se sumen, una gran Campaña Nacional contra las Detenciones Arbitrarias es una iniciativa necesaria a la que debemos aportar desde todos los frentes de lucha. Así lo entendieron las casi 50 organizaciones políticas, sociales, culturales, estudiantiles y de trabajadores que asistieron a una primera reunión(1), en la que coincidimos todos en que es una tarea que debemos tomar de conjunto, para dar visibilidad a estas prácticas naturalizadas, y organizarnos para enfrentarlas.

Como se explicó desde CORREPI al abrir el concurrido encuentro, el sistema de detenciones arbitrarias existe desde siempre, pero el actual gobierno le está dando un protagonismo central, al mismo tiempo que viene perfeccionando, también, las herramientas para disciplinar a los sectores organizados del pueblo trabajador, como el Protocolo Antipiquete. La facultad policial de detener personas discrecionalmente, además de su objetivo de control social, se vincula de manera directa con las prácticas de recaudación, como sucede con los vendedores ambulantes, manteros, trapitos, personas en estado de prostitución, artistas callejeros y todos los que se la rebuscan para sobrevivir en la vía pública, que enfrentan una opción de hierro: o ceden a la extorsión de pagar puntualmente la "cuota" a la comisaría, o son hostigados sistemáticamente con las detenciones. También sirven para esquemas más elaborados, como cuando la brigada "levanta" alguien bien vulnerable, y después de un par de golpes que funcionan como "incentivo", le ordena que vuelva con una suma de dinero variable, bajo amenaza de armarle una causa.

La propuesta de CORREPI, con la que hubo acuerdo general, es lanzar la Campaña en la CABA en coincidencia con el 25º aniversario de la detención, tortura y muerte de Walter Bulacio, el próximo 22 de abril a las 17:30, con una gran marcha de Congreso a Plaza de Mayo, precedida por una conferencia de prensa el miércoles 20 para anunciarla, y, a partir de allí, multiplicar todo tipo de acciones, con grafiteadas, volanteadas y afichadas, radios abiertas, talleres, movilizaciones, actos, charlas, y todo lo que nos permita sumar fuerzas para decir ¡Basta de detenciones arbitrarias!

En las siguientes reuniones, a las que esperamos se sumen más organizaciones y compañeros y compañeras dispuestos a sostener la iniciativa, avanzaremos en las características que tendrá la Campaña, con la idea de que se propague por todo el país, y sea tomada como propia por todos los espacios de lucha.

Desde Izquierda Revolucionaria, nos comprometemos a ponerle fuerza y militancia, convencidos de la necesidad de avanzar en la coordinación y unidad de acción para defendernos colectivamente, en una instancia en la que todo el pueblo trabajador sufre los embates del ajuste, el saqueo y la represión.


(1) Estuvieron presentes: CORREPI - AEDD – CODEJU (Familiares y Amigos de Nino Largueri), Monte Caseros, Corrientes) - CEPOC - Comisión de Familiares y Amigos Carlos Petete Almirón - SIPREBA - Comisión Interna Canal 7 - Comisión Interna Frigorífico Rioplatense - Agrupación ATE Desde Abajo - Agrupación de ATE Víctor Choque - ATE Sur - FUBA - Agrupación Docente Haroldo Conti en ADEMYS - Partido Obrero/APEL - Izquierda Socialista - HLI en COB La Brecha - Izquierda Revolucionaria - MULCS Bs. As. - MTR 12 de Abril - MPLD / MTK - PRML - FOB - Opinión Socialista - MP Patria Grande - LSR - TPR - Organización 22 de Agosto - PRT - PCT - PSA (Sec. DDHH) - Casa de lxs Trabajadorxs Carlos Fuentealba - Juventud Insurgente - Movimiento Cultural Víctor Jara - Desbordando Barrios - Desde el Fuego - Colectiva Lohana Berkins - Pan y Rosas – ANRed - DTL - Antena Negra TV – RNMA - Gacetillas Argentinas - Espacio Brancaleone - Bachillerato "Casa Abierta" - Espacio Cultural "La Casita" de Guernica – Compañeros independientes.

Comentarios

Izquierda Revolucionaria
Autor

Izquierda Revolucionaria