Nuevo sitio Mendoza 5 Abril 2016

"La lucha de los trabajadores de la educación está transformando el panorama político local"

Tras dos meses de conflicto salarial, las y los trabajadores de la educación siguen luchado con paros, movilizaciones y, con el SUTE Godoy Cruz a la cabeza, impulsando acciones solidarias para resistir los descuentos. Entrevistamos a Sebastián Henríquez en vísperas de un hito muy imporante: paro nacional de CTERA y paro provincial de estatales.

Edición N° 12

A Vencer (abril-2016)

A Vencer

Sumario

Compartir Articulo

Mendoza | "La lucha de los trabajadores de la educación está transformando el panorama político local"

La puja entre las y los trabajadores de la educación y el gobierno de Alfredo Cornejo se extiende ya por dos meses. La voluntad del nuevo gobierno fue explícita desde el comienzo: imponer el discriminatorio y extorsivo "ítem aula" a cualquier precio, el cual encubre un gran retroceso en derechos laborales y un fuerte ataque a las y los docentes como culpables del deterioro educativo. El aumento propuesto, por otra parte, era irrisorio: 9% para celadores y entre el 12 y 16% para docentes de media y primaria. Es decir, ajuste salarial.

En la vereda de enfrente, las y los trabajadores hemos realizado sucesivos paros con altísimo acatamiento. El 29 de febrero, como un hito destacado, quince mil trabajadores y trabajadoras inundamos las calles de la ciudad. Luego, vino el cierre unilateral de la discusión por parte del gobierno y el decreto, que también lo resistimos en las calles.

Desde un comienzo, quienes militamos en la oposición a la conducción celeste y somos parte activa en la construcción de la seccional recuperada de Godoy Cruz, insistimos siempre en la necesidad de lograr la unidad de todos los estatales. Un plenario de delegados y delegadas de base, mandatados y que aprobara un plan de lucha era y es el camino a recorrer para detener el ajuste del gobierno.

Pero además, para sostener una lucha que se extiende, debido a que los descuentos de los paros hace mella en la moral y decisión de los compañeros, desde la oposición se ha planteado la necesidad de poner en marcha un fondo de huelga. Una vez más, el SUTE Godoy Cruz dio el ejemplo. El sábado 2 de abril se realizó, frente a la Legislatura, una olla popular, financiada con dinero del fondo de lucha que creó la seccional para colaborar con los miles que han sufrido descuentos y que no cobraron el ítem aula (más de 10 mil en las cifras oficiales), así como también una colecta de alimentos y útiles escolares. La solidaridad entre compañeros y compañeras como bandera es hoy más urgente que nunca, para que nadie abandone, para que las fuerzas crezcan. Para triunfar.

En este contexto, entrevistamos a Sebastián Henríquez, Secretario General de la seccional Godoy Cruz del SUTE, militante de la agrupación de base Marrón "Maestra Silvia Núñez" y de Izquierda Revolucionaria. A continuación, nos cuenta su visión de la coyuntura actual y el escenario que tienen por delante.

¿En qué momento de la lucha de los trabajadores de la educación estamos?

En el plano provincial estamos en una suerte de bisagra. Este jueves (por el 31 de marzo) se cobró el salario de miles de compañeras y compañeros con descuentos por los días de paro, además y viendo si cobraron o no el ítem aula. Y proyectados hacia un paro como el del 4 de abril, donde el gobierno está jugando todas las cartas para que fracase o no sea todo lo contundente que tiene que ser, porque si llegara a serlo el desgaste que está el gobierno tratando de propiciarnos a nosotros se le volvería en contra.

¿Qué balance hacés del plenario de delegados que convocaron las CTAs para este miércoles?

El plenario de delegados convocado por las CTAs para el miércoles pasado tiene un enorme significado político. Por un lado, porque después de casi 10 años de división de los gremios estatales se produce una unidad producto del ataque feroz que se viene sufriendo. Esta es una unidad que venimos proponiendo hace años. Y en ese sentido es un paso adelante si pensamos que de ahí sale un paro provincial para este 4 de abril, en el que van a parar casi todos los gremios estatales junto con nosotros. Esos gremios recién están empezando a abrir su paritaria, pero el hecho de que el gobierno de Mendoza haya sacado por decreto el, entre comillas, aumento junto con el ítem aula, hace que el resto de los sindicatos tengan que aglutinarse alrededor nuestro porque la política de decreto se va aplicar para todos.

En lo negativo podemos decir que más que un plenario de delegados y delegadas fue un acto porque lo que salió allí fue acordado previamente por los secretarios generales de cada sindicato y en ese sentido falta avanzar hacia una instancia de deliberación que permita realmente participar a la bases del mismo.

La lucha de los trabajadores de la educación, ¿ha modificado el panorama político local?

Claramente la lucha de los trabajadores de la educación está transformando el panorama político local porque el gobierno no solo no ha solucionado ninguno de los problemas que venía solucionar, sino que ha generado nuevos, ha profundizado los que estaban y se ha enajenado en muy poco tiempo la base que había conquistado en nuestro sector. Es sabido que la mayoría de los trabajadores y las trabajadoras de la educación votaron a Cornejo y hoy muchos están desilusionados por su política. Así, pierde base y empuja a los sindicatos a unirse en algo que es histórico, y podría llegar a pasar, como decía antes, que el desgaste que el gobierno nos intentó infundir se le vuelva en contra cuando la sociedad se canse de que el gobierno se encapriche con su posición y no solucione

lo que debe solucionar.

¿Cuáles son las tareas prioritarias que los trabajadores estatales de la provincia deberían encarar?

En este panorama, las tareas de los trabajadores y trabajadoras tienen que ser, por un lado, que el paro del 4 de abril sea exitoso. Segundo, volver a hacer un plenario de estatales. Pero esta vez en la Casa de Gobierno con delegados y delegadas de todas las escuelas, hospitales y reparticiones públicas; generar una postal impresionante de miles de delegados que esta vez tienen que aprobar un plan de lucha completo. Desde el SUTE venimos con paros aislados de 24 horas, al igual que el aprobado por el plenario de estatales del miércoles. Sería cualitativamente superior aprobar un plan de lucha sostenido, con paros progresivos, fijado de tal manera que le digamos al gobierno y a la sociedad que no estamos dudando en luchar y que vamos a ir hasta el final. Y en este marco, poder precisamente juntar fuerzas e ir por más. Porque hasta ahora estamos en un plano defensivo. El gobierno se levantó de las paritas, no se esta discutiendo nada y tenemos un decreto aprobado; tenemos que revertir esa situación y volver a plantear qué queremos ganar. En el caso del SUTE Godoy Cruz es el salario igual a la canasta familiar para todos y todas, entre otras reivindicaciones.

Al cierre de esta edición, una nueva demostración de fuerza y de resistencia tuvo lugar en Mendoza: diez mil trabajadores y trabajadoras estatales inundaron las calles de la ciudad. Asistimos a un paro provincial de estatales que tuvo, en el caso de la educación, un acatamiento cercano al 80%; y también a un paro de CTERA que movilizó a miles de compañeros en varias provincias del país.

La resistencia recién empieza. ¡A redoblar esfuerzos! ¡La única lucha que se pierde es la que se abandona!


¡NO al Ítem Aula! ¡NO al decretazo!

¡Salario igual a la canasta familiar!

¡Carlos Fuentealba, PRESENTE! ¡Juicio y castigo a todos los culpables!

Comentarios

Izquierda Revolucionaria
Autor

Izquierda Revolucionaria