Nuevo sitio Paro nacional de CTERA 4 Abril 2016

El desafío es fortalecer los conflictos en curso

A poco más de un mes firmada la paritaria nacional docente, la CTERA convocó a un paro nacional con el reclamo de resolución de los conflictos provinciales, por justicia y contra la impunidad en un nuevo aniversario del asesinato de Carlos Fuentealba y contra el recorte de todos los programas socioeducativos que el gobierno macrista cerró en estos meses.

Paro nacional de CTERA | El desafío es fortalecer los conflictos en curso

Una vez más queda demostrado que la firma de la paritaria nacional docente no es garantía que "el conflicto docente" quede resuelto. Como en otros años, la directiva celeste de la Ctera pretendió no ponerse al frente de los conflictos provinciales que aún no se resuelven, como el caso de Mendoza, contra el llamado Ítem Aula, Santiago del Estero, con represión y persecución a las y los compañeras/os, Tierra del Fuego y Neuquen entre otros. Pero la organización y la lucha que vienen desarrollando los/as trabajadores/as los obligó, de alguna manera, a convocar un paro nacional, que no alcanza sin duda, para enfrentar las políticas de ajuste de Macri.

Hoy, 4 de abril las y los trabajadoras/es de la educación salimos a la calle para decirle a Macri y Bullrich que vamos a defender todas nuestras conquistas y los derechos de las pibas y pibes en nuestras escuelas. Miles de docentes en todo el país volvimos a ganar las calles al grito de la educación pública no se vende, se defiende.

En Mar del Plata

A las 10 de la mañana, pese a la lluvia y el mal tiempo, cerca de 100 compañerxs nos hicimos presentes en la Dirección General de Escuelas de General Pueyrredón para manifestar nuestro repudio al sobreseimiento de los 15 imputados en la causa de Carlos Fuentealba y el acuerdo a la baja en las paritarias docentes en todo el país.

También las y los estudiantes nucleados en el centro de estudiantes del IPA y del colegio Amuyen estuvieron acompañando estas jornadas, levantando su voz por los que también golpea a los institutos de formación docentes, con condiciones edilicias lamentables y retraso en los trámites administrativos para sacar el título que les permite conseguir su fuente de trabajo.

En la CABA se hizo sentir el reclamo.

Con un altísimo acatamiento en la provincia de Buenos Aires, cercano al 100% y en menor medida en la CABA, la convocatoria central realizada por la CTERA a la Casa de la Provincia de Mendoza para luego ir a Palacio Pizzurno resultó masiva. A pesar de la lluvia, miles de trabajadores y trabajadoras de la educación, con delegaciones de AMSAFe, SUTE, AGMER entre otras, colmaron la calle Callao. Lamentablemente, la cabecera de Ctera no llegó a entrar a la plaza frente al Ministerio de Educación, impidiendo la participación del acto de la mayoría de compañeros y compañeras.

Pero la jornada comenzó unas horas antes cuando una movilización convocada por Ademys y los Sutebas opositores se dirigió a la Casa de la Provincia de Neuquén a expresar la solidaridad con los compañeros/as. Allí se realizó un acto donde hablaron las organizaciones convocantes para luego sumarse a la marcha convocada por la Confederación.

El desafío es fortalecer los conflictos en curso para que sean victorias para el conjunto de los y las trabajadores/as de la educación. Y también allí donde pareciera que con el cierre de la paritaria, se resolvieron los problemas de la comunidad educativa, acompañar y promover la organización de la bronca de miles de compañeros/as que ven cómo la burocracia sindical garantizó el inicio de clases sin dar respuesta a nuestros reclamos, y cómo el gobierno nacional avanza con ajuste sobre nuestros derechos.

Comentarios

Izquierda Revolucionaria
Autor

Izquierda Revolucionaria