Nuevo sitio Contra la impunidad de ayer y de hoy 25 Marzo 2016

Miles y miles de voces contra el golpe de ayer y la entrega de hoy

A 40 años del inicio de la dictadura militar genocida, multitudinarias movilizaciones populares en todo el país condenaron el Terrorismo de Estado, repudiaron la provocadora presencia de Obama en Argentina y rechazaron las políticas de ajuste de los gobiernos nacional y provinciales. Una jornada histórica.

Contra la impunidad de ayer y de hoy | Miles y miles de voces contra el golpe de ayer y la entrega de hoy

Imposible calcular una cifra que refleje con exactitud la gigantesca movilización popular que ayer 24 de marzo tuvo lugar a lo largo y ancho de Argentina, al cumplirse cuatro décadas del inicio de la última dictadura militar genocida. Ríos humanos colmaron calles y plazas en una jornada que tuvo mucho de memoria pero más aún de presente y futuro, sintetizando las aspiraciones y anhelos de nuestro pueblo en su lucha por una vida digna.

En este sentido, fue moneda corriente en todas las movilizaciones el rechazo a las políticas de ajuste y represión de los gobiernos nacional y provinciales, al igual que el repudio unánime a la visita del presidente norteamericano Barack Obama para estas fechas, en lo que fue una abierta provocación para nuestro pueblo, dado el rol protagónico del imperialismo yanqui en el establecimiento de numerosas dictaduras que en los ´60 y ´70 que recurrieron a la represión criminal para frenar las luchas de los pueblos de nuestro continente.


Memoria, Verdad y Justicia, ayer y hoy

En Ciudad de Buenos Aires, por 20 años consecutivos, el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMVyJ) volvió a movilizarse hasta Plaza de Mayo, para ratificar su compromiso y lucha independiente "contra la impunidad de los genocidas, contra la represión y la criminalización de la protesta, contra la impunidad de ayer y de hoy", tal como señala un fragmento del documento leído en el cierre del acto.

A mediodía fue el turno de los organismos de derechos humanos ligados al kirchnerismo, que fueron acompañados por las organizaciones políticas, sindicales y sociales de ese espacio. Como viene sucediendo en los últimos años, el EMVyJ debió abrirse dificultoso paso para llegar hasta la Plaza de Mayo y expresar allí sus demandas. En esta ocasión, la cabecera de la marcha, en la que estuvieron nuestros compañeros María del Carmen Verdú y Hernán "Vasco" Izurieta, pudo arribar a la histórica Plaza por Diagonal Norte, a las 19.30, casi cuatro horas después de haber partido desde Plaza Congreso.

Las principales columnas del EMVyJ las aportaron el Partido Obrero, PTS y el espacio amplio de coordinación que detrás de una bandera de arrastre con la leyenda "30.000 razones para seguir luchando por el socialismo", conformamos COB La Brecha; Encuentro de los Pueblos; Izquierda Revolucionaria, OP Hombre Nuevo y Marcha Guevarista del Pueblo; FPDS y FPDS-Corriente Nacional, entre otros.

El MST, Izquierda Socialista, Nuevo MAS y PCR-CCC sumaron importantes contingentes a una movilización multitudinaria que reafirmó la enorme capacidad de convocatoria del EMVyJ.


En todo el país

A 40 años del golpe, marchamos también por las calles del Cordobazo, con la convicción de que una transformación social sigue siendo necesaria y posible. El conjunto de las movilizaciones en la capital de Córdoba sumó unos 50.000 compañeras y compañeros de todas las edades pero con preponderancia de la juventud, ésa que recuerda y toma las banderas de las y los detenidos desaparecidos.

La marcha de la izquierda, que salió desde Colon y Cañada para dirigirse hacia la Plaza de la Intendencia, contó con miles de personas que con cantos, intervenciones artísticas y escraches dijimos ¡Fuera Obama de Argentina! y denunciamos las políticas neoliberales de los distintos gobiernos. Izquierda Revolucionaria se movilizó junto con la OP Hombre Nuevo y COB La Brecha, con las que organizamos una columna común.

En el acto de cierre en la Plaza de la Intendencia, se leyó un documento que denunció la política de endeudamiento del gobernador Schiaretti, el Código de Convivencia que pretenden poner en vigencia a partir del 1 de abril y los casos de gatillo fácil que se conocen todas las semanas. También se señaló que las condenas a genocidas y los juicios que llegaron a cuentagotas, fue resultado de la lucha popular, en la que confiamos para lograr la cárcel a los asesinos del pueblo de ayer y de hoy.

En Mendoza, Izquierda Revolucionaria fue parte de la convocatoria organizada por la Multisectorial en Lucha, donde confluyen diversas organizaciones de izquierda, sindicatos, agrupaciones gremiales, estudiantiles, sociales y feministas. Junto a la bandera de "No a la impunidad de ayer y de hoy", en esta ocasión también marchó a la cabeza de la marcha la consigna "Fuera Obama de Argentina. Fuera el imperialismo de América Latina".

Desde Izquierda Revolucionaria organizamos una columna junto a la Juventud Insurgente, la agrupación feminista Aquellarre y la agrupación estudiantil Debate, que levantó las pancartas de las compañeras y compañeros desaparecidos de Mendoza, así como de las y los asesinados y desaparecidos en democracia.

En el documento consensuado por el espacio, coincidimos en la defensa de los derechos humanos de ayer y de hoy, exigimos la continuidad de los juicios a todos los genocidas e insistimos en la lucha por el desprocesamiento de todos los compañeros y compañeras perseguidos por luchar y la derogación de la Ley Antiterrorista y el Protocolo Antipiquete. Al finalizar el acto, se encendió un muñeco que representaba al Tío Sam, símbolo del imperialismo yanqui que oprime a Nuestra América.

Por su parte, en Mar del Plata, miles de compañeros y compañeras ganaron las calles y marcharon desde San Juan y Luro hasta la sede del Municipio, para gritar "Nunca Más" y repudiar la presencia de Obama en nuestro país.

La manifestación contó con la participación de la gran mayoría de fuerzas de la izquierda de la ciudad (Izquierda Revolucionaria, Votamos Luchar, PO, PTS, entre otras) y tuvo un claro carácter de jornada antiimperialista. Fue expresión de ese rasgo, el fuerte hincapié al repudio a las políticas pro-empresariales del gobierno de Macri y su alineamiento explícito a la diplomacia de los Estados Unidos, que se hizo en el documento unitario leído.

Lamentablemente, a pesar de un primer intento unitario, el kirchnerismo decidió realizar una actividad propia que lejos de priorizar las banderas de la lucha por los derechos humanos de ayer y de hoy, se transformó en un acto sectario por la vuelta de la ex presidenta Cristina Kirchner, al que erróneamente abonaron con su presencia organizaciones del campo popular.


A 40 años, hacia el futuro

La movilización del 24 de marzo de 2016 fue histórica y estuvo a la altura de un aniversario en el que estuvo en juego mucho más que una simple evocación de un hecho terriblemente trágico en la historia nacional.

Una vez más, nuestro pueblo trabajador reafirmó que sus aspiraciones de dignidad y justicia social siguen intactas. Desde Izquierda Revolucionaria, junto a otras organizaciones hermanas, estamos totalmente convencidos y convencidas de que ese impulso transformador, para concretarse victoriosamente, debe orientarse hacia una batalla a fondo contra el sistema social capitalista y el imperialismo, en el camino de lucha por la Revolución y el Socialismo.

Objetivos y sueños por el que dieron sus vidas nuestros 30.000 compañeros y compañeras, cuyos ejemplos siguen más vigentes que nunca.


* (Foto de portada: La Izquierda Diario)

Comentarios

Izquierda Revolucionaria
Autor

Izquierda Revolucionaria