Nuevo sitio Carta al Pueblo a 40 años del Golpe Genocida 19 Marzo 2016

A luchar contra la impunidad, el ajuste y la represión

A 40 años de del golpe civico militar que instauró una dictadura contrarrevolucionaria, nuestro compañero Carlos "Vasco" Orzaocoa, militante del PRT - ERP en los 70, desarrolla una líneas relacionando los proyectos políticos de transformación revolucionaria que levantaban los/as 30 mil desaparecidos/as con las necesarias tareas actuales.

Carta al Pueblo a 40 años del Golpe Genocida | A luchar contra la impunidad, el ajuste y la represión

Decía Rodolfo Walsh: "Nuestras clases dominantes han procurado siempre que los trabajadores no tengan historia…Cada lucha debe empezar de nuevo, separada de las luchas anteriores: la experiencia colectiva se pierde, las lecciones se olvidan. La historia parece así como propiedad privada cuyos dueños son los dueños de todas las otras cosas"

En este nuevo aniversario queremos recordar, para actualizar, ese magnífico proyecto de transformación profunda que miles de argentinos iniciaron y soñaron desde los últimos años del 60, y que la egoísta sociedad capitalista quiso ahogar en sangre. Fueron trabajadores, estudiantes, campesinos, aborígenes, trabajadores de la cultura, intelectuales los que entendieron que era hora de erradicar de la faz de la tierra todas las explotaciones y opresiones. Que era necesario y posible vivir en libertad e igualdad. Donde la cultura y la ética del ser era más importante que el tener. Desplazando la sociedad del consumismo y del "todo se compra y todo se vende", incluso ideas y cuerpos, por una ética del amor y la solidaridad. Fue la época donde más se hablaba del nosotros y no tanto del yo. Y este proyecto socialista era subversivo. Cuestionaba los intereses de los poderosos, de las instituciones, del "orden establecido", del Estado, de los gobiernos, de los aparatos represivos, de la Iglesia. Por eso la guerra de aniquilación y desapariciones. Había que erradicar la subversión, la justicia transformadora, la cultura y el arte del compromiso, de lo social, del protagonismo, de los cuerpos y las ideas libres.

Y vino el golpe del 24 acompañado de la muerte, la tortura, las desapariciones, la tristeza infinita.

Pero como el Ave Fénix, desde la mismas cenizas renace la esperanza, con la vida y con la lucha. Y pese a no tener físicamente a los 30.000, con sus compañías en la memoria, hicimos el Santiagueñazo en 1993. Y después el Riojanazo. Y en el 2001 el Argentinazo. Y otra vez nuestro proyecto Socialista bailó en las fogatas piqueteras, en las carpas y marchas docentes, en las movilizaciones de trabajadores y estudiantes. Con brasas y llamas más y más potentes.

A 40 años del golpe continúan impune la mayoría de los militares genocidas y no han sido juzgados los empresarios, el alto clero y los burócratas sindicales. Todos los gobiernos desde el 84 hasta hoy han sido responsables de esta impunidad. Durante el gobierno de los Kirchner no se abrieron los archivos que continúan bajo secreto y con el abrazo de Hebe Bonafine y Milani se quisieron legitimar las Fuerzas Armadas. Y siguieron con el proyecto X y las leyes Antiterroristas. Y los 6ooo procesados por luchar más el ejército metido en los barrios y Berni apaleando obreros y fueron asesinados más de veinte luchadores populares. Ahora con el nuevo Gobierno de Macri resucitan la teoría de los dos demonios y quieren amnistiar a los militares genocidas. Y el Protocolo Antipiquetes que es continuidad perfecta de todo lo anterior.

Necesitan urgentemente del aparato represivo para imponer las políticas de hambre, desocupación, super - explotación y coloniaje. EL gobierno de Santiago del Estero ha reprimido bárbaramente a los docentes que luchan por su salario. Quieren imponer el Ajuste, la inflación, los despidos con más represión. Por eso a Córdoba vienen 500 policías federales y otros tantos gendarmes. Y cada semana tenemos un joven fusilado por la policía. Y más de cien mil despidos en todo el país. Por eso cierran con los fondos buitres un nuevo Estatuto de Coloniaje que deberán pagar hasta nuestros hijos y nietos. Y ahora viene Obama con 800 empresarios que endulzan su lengua porque se quieren apropiar de toda la riqueza argentina.

A 40 años del golpe tenemos que hacer una inmensa movilización popular que repudie la represión de ayer y de hoy. Que señale al gobierno de Macri y a todos los anteriores como autores junto a los militares del genocidio de ayer y de hoy. Que todas las organizaciones políticas, sindicales, de artistas e intelectuales, de pueblos originarios, de la diversidad sexual, territoriales, deben dar su presente de lucha y de afirmación estratégica por la liberación nacional y social.


¡Ante la represión y el ajuste, es necesaria la unidad y organización del Pueblo!

Córdoba, marzo de 2016

Comentarios

Carlos "Vasco" Orzaocoa
Autor

Carlos "Vasco" Orzaocoa

Abogado, referente nacional de la lucha antirrepresiva.