Nuevo sitio Audiencia pública en el Congreso 18 Marzo 2016

Trabajadores de prensa contra el protocolo “antipiquetes"

El SiPreBA y la FATPREN, así como distintos sindicatos de prensa del país y ARGRA, rechazaron junto a diputados de diferentes bloques el protocolo por considerarlo represivo y una violación de la libertad de expresión

Audiencia pública en el Congreso | Trabajadores de prensa contra el protocolo “antipiquetes"

A partir de una iniciativa de la Secretaría de Derechos Humanos del SiPreBA que encabeza Tomás Eliaschev, diferentes sindicatos de prensa del país y la Federación Nacional convocaron junto a la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina una audiencia pública en el anexo del Congreso de la Nación para rechazar el protocolo antipiquetes. Denuncian su carácter represivo y la intención de cercenar la libertad de expresión al proponer un “corralito" para los trabajadores de prensa en las manifestaciones.


La audiencia fue convocada por los diputados Myriam Bregman, Néstor Pitróla y Soledad Sosa (FIT) y contó con la participación del diputado Federico Masso (Libres del Sur) y la adhesión de Héctor Recalde (FPV). Además, se hicieron presentes León Piasek (presidente de la Asociación de Abogados Laboralistas y abogado del SiPreBA), María del Carmen Verdú (CORREPI- Izquierda Revolucionaria), el CELS, la Red Nacional de Medios Alternativos, el Secretario General de ATE Nacional Hugo Godoy y Leo Santillán, hermano de Darío, entre otros.


Abrió la jornada el Secretario General de SiPreBA, Fernando “Tato" Dondero que leyó el comunicado público de las organizaciones convocantes en donde se sentó una posición que fue avalada por todos los presentes: “El Protocolo elaborado por el Consejo de Seguridad Interior, e impulsado por la ministra Patricia Bullrich, nos afecta como trabajadores y ciudadanos porque su articulado podría derivar en el ejercicio de la violencia policial como respuesta a los reclamos populares" (...) “atenta contra la libertad de expresión y la libertad de informar adecuadamente a la sociedad (…) Como trabajadores y trabajadoras de prensa no aceptamos limitar nuestros movimientos a una “zona determinada". Reporteros gráficos, camarógrafos y periodistas, rompiendo en muchos casos con la línea editorial de las empresas donde trabajan, aportaron con su registro de los hechos a que no queden impunes, por caso, los asesinatos de Darío Santillán, Maximiliano Kosteki y Mariano Ferreyra".


Toma una importancia notoria que sean los propios trabajadores de prensa quienes rechazan el protocolo antipiquetes ya que son los grandes medios de comunicación quienes promueven su implementación con el objetivo de formar opinión en la sociedad. Esta actividad es un paso más para generar consciencia en el gremio de prensa y para articular con otros sectores sociales, -sindicatos, organizaciones de derechos huamanos y anitrrepresivas- en el camino de aportar a la lucha popular mas allá de los intereses particulares de un sector determinado.


* Foto: sipreba.org

Comentarios

Izquierda Revolucionaria
Autor

Izquierda Revolucionaria