Nuevo sitio Mendoza 7 Marzo 2016

Represión y usurpación en Lavalle

Nuevo atropello de la empresa Argenceres – Elaia S.A contra las tierras de la comunidad lavallina. La represión policial aliada siempre de los intereses de las clases dominantes.

Edición N° 11

A Vencer (marzo-2016)

A Vencer

Sumario

Compartir Articulo

Mendoza | Represión y usurpación en Lavalle

El viernes 19 de febrero en Jocolí, distrito de Lavalle, la empresa española Argenceres - Elaia S.A. en conjunto con el apoyo policial del distrito realizó una nueva avanzada sobre las tierras de la comunidad lavallina; puntualmente sobre la familia Sarmiento, cuyos miembros son parte de la UST (Unión de Trabajadores Rurales sin Tierra de Mendoza) – MNCI (Movimiento Nacional Campesino Indígena).

La empresa. llegó al lugar para cercar las tierras de la familia Sarmiento realizando una nueva usurpación, pasando sobre la sentencia judicial que reconoce la posesión de la familia sobre el terreno en disputa. La sentencia traía aparejada una medida precautoria de no innovar, la cual implica que la empresa no podía ya tener ningún tipo de injerencia sobre este asunto.

Pero sabemos que muchas veces las medidas legales no tienen asidero cuando de empresas se trata: el viernes 19 de febrero se presentaron en el lugar sus empleados, decididos a llevar adelante el cercado de las tierras, para así despojar definitivamente a la familia de su terreno. Ahí es cuando Pablo Sarmiento, junto con su padre y hermano intentan impedir que esto ocurra. Al instante llegó la fuerza policial que acabó disparando sobre la pierna del joven. Lo mantuvieron al menos dos horas demorado en el lugar sin atención médica, junto a su familia, amenazándolo con la detención de todos ellos.

El disparo fue efectuado por el oficial Di Marco, quien recientemente está a cargo de la Subcomisaría de Jocolí. No conformes con esto, los efectivos policiales se llevaron detenidos por "averiguación de antecedentes" a Pablo Sarmiento, a su hermano Víctor y a su padre Pablo junto con otra persona de la comunidad. Hasta el momento ellos se encuentran esperando que la justicia castigue a los efectivos por su accionar.


Un atropello con larga data

La historia no es reciente para las/os campesinas/os de la zona ya que esta empresa, Argenceres - Elaia S.A., ha sido denunciada desde hace años por la UST - MNCI por la usurpación tierras, la violencia y atropellos que sufren los/as vecinos/as de la localidad al defender sus terrenos. Ya en el año 2011 la empresa había derribado la casa de los Sarmiento y alambró parte de su campo. A partir de ese momento se inició el juicio por las tierras y finalmente concluyó en diciembre de 2015 con una sentencia a favor de la familia por la posesión del campo.

Todos están notificados sobre esta sentencia judicial: la empresa, sus abogados, la Subcomisaría de Jocolí, la Fiscalía de Instrucción nº 16 de Delitos Complejos y la Fiscalía de Lavalle. Aún así en los hechos se sigue permitiendo que empresas de este tipo continúen invadiendo y violentando a los/as vecinos/as con la protección del aparato represivo del Estado.

No es novedad: la policía a diario se encarga de proteger a los de arriba. Están del lado de empresarios y explotadores, garantizando las condiciones de "orden" y "seguridad" que el capitalismo necesita. En esta oportunidad agrediendo a una familia campesina, en otras reprimiendo a los/as jóvenes de las barriadas populares y lo mismo con las/os que salen a luchar.

Comentarios

Izquierda Revolucionaria (Mendoza)
Autor

Izquierda Revolucionaria (Mendoza)