Nuevo sitio Mar del Plata 7 Marzo 2016

Importante movilización en repudio a las políticas macristas

Por iniciativa de la multisectorial contra el ajuste y la represión de la que somos promotores, se realizó una importante movilización por el centro de la ciudad de Mar del Plata que congregó a organizaciones sociales, de derechos humanos, gremiales y políticas para repudiar el paquete de medidas antipopulares macristas.

Edición N° 11

A Vencer (marzo-2016)

A Vencer

Sumario

Compartir Articulo

Mar del Plata | Importante movilización en repudio a las políticas macristas

El pasado miércoles 17 de febrero, partiendo de la Plaza Rocha unas 2.500 personas realizamos un largo recorrido, en el cual decidimos pasar por lugares que en nuestra ciudad expresan el avance sobre los sectores populares: la empresa de energía eléctrica Edea, para denunciar los tarifazos en la energía; el Tribunal Oral Federal, para exigir la aparición con vida de Dante Gharbini; y el Ministerio de Trabajo de Nación para manifestarnos en contra de los despidos y las suspensiones, y a favor de paritarias sin techo para el conjunto de la clase. Cerramos la movilización con un acto en la municipalidad, donde denunciamos al intendente Arroyo por llevar a cabo estas políticas de ajuste y represión a nivel local, y continuar amparando bandas neo-nazis.


Lo correcto de una política unitaria popular.

La movilización estuvo convocada por la Multisectorial contra el ajuste y la represión, espacio en el cual desde Izquierda Revolucionaria decidimos participar desde un primer momento. Este espacio nace para enfrentar de manera unitaria las políticas del gobierno de Cambiemos, tanto en el plano local, provincial, como nacional.

La derogación de la ley anti-terrorista y el fin de la criminalización de la protesta, el cese a las intervenciones de los archivos de la memoria, la continuidad de los contratos de las cooperativas, la recuperación del patrimonio público y los recursos naturales, y la ley nacional de emergencia de violencia de géneros, fueron los puntos de acuerdo (entre otros) a los que arribamos luego de un rico proceso de debate político entre las organizaciones políticas, organismos de DDHH, sindicatos y agrupamientos sociales que dimos nacimiento a este espacio de articulación.

Lo atinado de esta política unitaria, lo demuestra la masividad de la movilización, que detrás de un programa mínimo reivindicativo y de clara delimitación del poder político, pudo canalizar las aspiraciones de importantes sectores de Mar del Plata.


Como golpea la crisis en Mar del Plata

En nuestra ciudad el ajuste comienza a ser palpable para el conjunto de la clase trabajadora y del pueblo. Ejemplos de esto son fileteros despedidos en una empresa portuaria, barcos de pesca que pasaron casi dos semanas sin volver a tierra (por lo que los trabajadores en tierra no fueron llamados a trabajar), 330 suspendidos en la empresa de alfajores Havanna, despidos de empleados estatales del centro de documentación y el peligro de los contratos de una gran masa de municipales a partir de marzo, además de la no renovación de los contratos de las cooperativas sociales.

A esto se suman los aumentos de luz y gas a nivel nacional y el pedido de las patronales de transporte de aumentar nuevamente el boleto local (que ya cuesta $5.90)

Entendemos que es una tarea de primer orden continuar ampliando la multisectorial hacia más sectores organizados e incorporar a ella los conflictos locales que surjan en este contexto. Desde Izquierda Revolucionaria pondremos todos nuestros esfuerzos en que esta movilización sea el primer paso de un camino de unidad y lucha, que siga demostrando en la calle una resistencia contundente al macrismo y puede frenar el ajuste que se impone de manera brutal a nuestro pueblo. Este es el desafío que asumimos con todas nuestras fuerzas.

Comentarios

Izquierda Revolucionaria (Mar del Plata)
Autor

Izquierda Revolucionaria (Mar del Plata)