Nuevo sitio Paritarias de los/as trabajadores/as de la educación 7 Marzo 2016

Docente luchando, también está enseñando

El macrismo, contando con la complicidad de las conducciones burocráticas, promovió el cierre de la paritaria docente en todo el país, para contener la conflictividad social. Aún así trabajadores/as de la educación de numerosas provincias salieron a la lucha en defensa de sus derechos y de toda la educación pública.

Edición N° 11

A Vencer (marzo-2016)

A Vencer

Sumario

Compartir Articulo

Paritarias de los/as trabajadores/as de la educación | Docente luchando, también está enseñando

El jueves 25 de febrero la CTERA y el ministro nacional de educación Esteban Bullrich llegaron a un acuerdo: el salario inicial de referencia nacional pasó de $6.060 a $7.800 en febrero y, finalmente, $8.500 desde julio. De este modo, a mitad de año, el salario inicial alcanzaría la mitad de la canasta básica familiar, ubicada en torno a los $16.000. Por otra parte, una porción del aumento pertenece al FONID (Fondo Nacional de Incentivo Docente), que pasaría a $910 en febrero y a $1.210 en julio y es no remunerativo.

La burocracia celeste que conduce la central ha querido mostrar el acuerdo como un triunfo, puesto que se rompe el techo del 25% impuesto por el gobierno. Pero esto no es real. En primer lugar, porque la paritaria nacional es meramente una referencia. En los hechos, las paritarias reales se dan en el ámbito provincial, porque precisamente son los Estados provinciales quienes pagan los salarios. Pero además el salario de referencia ya está por debajo de los conquistados en algunas provincias del país.

Por otra parte, el aumento, anualizado, representa en realidad un aumento del 32,83%. Es decir, ni siquiera representa una recomposición salarial en relación a la pérdida que representó la devaluación a comienzos de año y la inflación acumulada. En resumen, la CTERA una vez más negoció un salario de miseria que obliga a cualquier trabajador de la educación a vivir con dos cargos, una condición que se ha naturalizado y que tiene consecuencias muy graves en la salud de todas y todos los trabajadores del sector.


Las provincias en lucha

Mientras la central nacional acordaba, en varias provincias del país salimos a luchar. En Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Tierra del Fuego, Tucumán, Mendoza, Neuquén tuvieron lugar diferentes medidas de lucha. Paros por 24 o 48 horas y en viarias movilizaciones. En Chubut, si bien se dictó la conciliación obligatoria, los trabajadores no acataron y también pararon.

Un caso destacado es Santiago del Estero. Desde la gobernación se anunció un aumento del 35% para todos los trabajadores estatales el día 27 de febrero. No obstante, trabajadores de la educación autoconvocados y agrupaciones antiburocráticas se manifestaron en las calles y la respuesta fue la represión. Dos compañeros fueron detenidos. La burocracia sindical se quedó en la casa a garantizar el ajuste del gobierno mientras las bases decidieron luchar.

En Mendoza, el 29 de febrero hubo un paro y movilización masivos. La adhesión fue del 94% y en las calles fuimos 14mil trabajadores los que marchamos contra una propuesta irrisoria que llega al 12% para docentes y 9% para celadores. Total repudio recibió además el "ítem aula", un monto remunerativo y no bonificable que es completamente extorsivo. Se lo anuncia desde el gobierno como un "premio al docente que está frente al curso", pero en los hechos actúa como un castigo contra todos aquellos compañeros que por diversos motivos –enfermedades producto de las pésimas condiciones laborales, cuidado de enfermos, muerte de un pariente, etc.– se ausenta del curso. Con ello se ataca directamente al régimen de licencias y se busca presentar a los trabajadores como culpables del naufragio del sistema educativo ante el resto de la sociedad. El desastre educativo, en cambio, es consecuencia de una política de Estado que conjuga malos salarios, falta de presupuesto, problemas edilicios, reformas curriculares que destruyen la calidad educativa y precariedad laboral, entre otros aspectos.

En esta provincia, el SUTE Godoy Cruz que conduce la Agrupación Marrón "Maestra Silvia Núñez" ha tenido un rol destacado votando en dos plenarios consecutivos paro por tiempo indeterminado y mandatando la demanda por un salario igual a la canasta familiar para todas y todos los trabajadores de la educación.


Buenos Aires: El acuerdo Vidal-Baradel a espaldas de la docencia

María Eugenia Vida cumplió el objetivo de garantizar el inicio del ciclo escolar 2016 sin sobresaltos. Garante de la paz social el SUTEBA, con Baradel a la cabeza, se encargó una vez más de ser el bombero de un incendio que deshace nuestros salarios y deteriora nuestras condiciones de trabajo.

La paritaria provincial tuvo interrupciones por parte del gobierno que dilato la mesa de negociación hasta días antes del inicio escolar, el SUTEBA paso a cuarto intermedio para maniobrar un viejo mecanismo de consulta con el objetivo de desgastar aún más la posibilidad de conflicto y profundizó el manoseo que llevaron adelante los representantes del ajuste y el estabishment.

No podemos obviar las grandes expectativas de un sector de la población que mira a Macri con más confianza que al mismísimo Roberto Baradel que durante 12 años gestionó la pobreza de la provincia cual funcionario del Cristina y Scioli.

De esta manera en un contexto más que difícil para luchar por salario se cerró la paritaria bonaerense con más sumas en negro, provocando un achatamiento en la escala salarial entre el/la docente que recién comienza a trabajar y un docente con 25 años de servicio. El falso 32% en tres tramos implica mucho menos de $200 a los salarios básicos de los preceptores/as, maestras/os de grado y profesores/as.

Además de cerrar a la baja se volvió a instalar en el sector la lucha meramente salarial/económica silenciando los reclamos que desde años venimos sosteniendo desde las aulas y en las calles vinculados a la infraestructura en las escuelas, los cupos de comedores que al día de hoy siguen siendo de $6 por alumno y que arrastra una deuda millonaria, del vaciamiento de nuestra obra social IOMA y todo lo vinculado a reformas estatutarias para avanzar sobre derechos conquistados.

Al cierre de esta edición desde desarrollo social de provincia de Buenos Aires enviaron a las escuelas de la provincia un menú de emergencia que tiene solo fideos y arroz sin carne y retirando el postre que tenían los mas 3.6 millones de alumnos en la provincia.


Unificar la lucha nacional por la educación pública

Los planes del macrismo y los gobiernos provinciales para la educación son conocidos y distan muy poco de lo que hemos conocido en las últimas décadas. Salarios de de pobreza y una educación precarizada en todos sus aspectos. Sirva como ejemplo lo sucedido en la última semana en San Luis: en dos escuelas se desplomaron los techos. En una de ellas hubo dos niños y dos trabajadores heridos gravemente. Uno de los estudiantes sufrió traumatismo de cráneo y el compañero aplastamiento torácico.

El desafío continuo siendo generar la mayor participación desde las bases para los problemas integrales que competen a la educación, donde se incluye la calidad educativa verdadera a base de oportunidades que no dependan de la escuela como única garante de oportunidades. La visibilidad de los problemas para el resto de la comunidad educativa será posible si el vinculo con los padres se fortalece en la búsqueda y construcción de salidas que frene el intento de destrucción de la escuela pública.

Para lograr un salario igual a la canasta familiar, para salir de la crisis edilicia, para lograr condiciones laborales dignas, para alcanzar una educación de calidad, crítica y liberadora para los estudiantes es necesario comenzar la lucha ya. Y esa pelea es nacional. Necesitamos un plan de lucha unificado desde la CTERA que ponga a todos los trabajadores de la educación en las calles. La unidad desde las bases es el camino para romper la paz social pactada por la burocracia celeste y torcerle el brazo al gobierno. ¡Ahora es cuándo!

Salario igual a la canasta familiar

Repudio a la represión a los/as trabajadores/as de la educación santiagueños/as

Por un plan de lucha nacional contra el ajuste educativo



Comentarios

Izquierda Revolucionaria
Autor

Izquierda Revolucionaria