Nuevo sitio Movilización del SiPreBA 4 Marzo 2016

Por la solución al vaciamiento del Grupo 23

El jueves 3 de marzo los trabajadores y trabajadoras del Grupo 23 y el SiPreBA se movilizaron y exigieron la intervención del gobierno nacional para alcanzar una solución definitiva al conflicto, a través de la continuidad de todos los puestos de trabajo y el pago de los salarios adeudados.

Movilización del SiPreBA | Por la solución al vaciamiento del Grupo 23

A las 15 horas comenzaron a concentrarse en el Obelisco los trabajadores y trabajadoras del Grupo 23 junto a su sindicato, el SiPreBA. Después de sostener dos horas un corte sobre la Av. 9 de Julio los más de 500 trabajadores/as de prensa, junto a las organizaciones políticas y sociales que venimos acompañando su lucha, como Izquierda Revolucionaria y la Corriente Rompiendo Cadenas, nos movilizamos hacia la jefatura de gabinete, frente a la Plaza de Mayo, para exigir la intervención del gobierno nacional.

El conflicto, a esta altura, lleva transcurridos más de tres meses, desde que los empresarios Sergio Szpolski y Matías Garfunkel comenzaron el vaciamiento del Grupo 23, que ha sido continuado en las últimas semanas por los también vaciadores Cristóbal López y Mariano Martínez Rojas. El primero, despidió a 136 trabajadores en CN23, a poco de hacerse cargo del canal de TV y a 6 trabajadores de El Argentino. Martínez Rojas, por su parte, supuesto propietario desde comienzos de febrero del diario Tiempo Argentino y de Radio América, sigue sin pagar los sueldos y no muestra ninguna intención de reactivar los medios.Por el contrario, ha agravado su vaciamiento y abandono.

En este marco, la combativa movilización a jefatura de gabinete contó con reclamos muy claros, que los trabajadores del Grupo 23 y el SiPreBA le llevaron al gobierno para frenar el vaciamiento y resolver su situación en lo inmediato. Por un lado, que se habiliten planes REPRO para el pago de salarios de los más de 350 trabajadores que están sin cobrar. Por otra parte, que la pauta publicitaria adeudada al Grupo 23 sea reasignada directamente para el mismo fin. En la jefatura de gabinete fueron recibidos por Jorge Grecco, el encargado del manejo de la pauta, pero el gobierno sigue sin ofrecer soluciones concretas. Hubo un compromiso de ser recibidos por el Ministro Jorge Triaca, que luego se incumplió.

Los trabajadores del Grupo 23 vienen sosteniendo una lucha ejemplar,organizados desde sus asambleas, y con un fuerte apoyo de su sindicato, el SiPreBA. Con más de 3 meses de lucha y con un intento claro de la patronal de hambrear a los trabajadores para quebrarlos, es fundamental extender y reforzar la solidaridad con un objetivo definido: obligar a que el gobierno de una respuesta y que el ajuste que están aplicando las patronales del sector no logre imponerse.

Comentarios

Izquierda Revolucionaria
Autor

Izquierda Revolucionaria