Nuevo sitio No inicio de clases 1 Marzo 2016

Paro contundente y gran movilización en Mendoza

15.000 trabajadoras y trabajadores de la educación se movilizaron ayer lunes 29 por las calles mendocinas. El gobierno provincial respondió con aprietes, que resultaron estériles. Durante la semana se realizarán plenarios para debatir la continuidad de la lucha.

No inicio de clases | Paro contundente y gran movilización en Mendoza

En una histórica jornada de lucha, las trabajadoras y trabajadores de la educación mendocinos dieron una lección de dignidad. En el primer día de clases, el acatamiento al paro trepó al 94%, es decir, que la casi totalidad de docentes, celadores/as y personal administrativo no concurrimos a nuestro lugar de trabajo. En cambio, a las 10 horas comenzó la concentración de una movilización que desembocó en Casa de Gobierno. 15.000 compañeras y compañeros llenamos las calles del casco céntrico en una histórica movilización que extendió nuestra columna por 18 cuadras. Mientras que en algunos departamentos más alejados, como Malargüe y San Rafael, se realizaron movilizaciones locales que concentraron a otros miles.

Como hacemos desde hace años, dentro de la movilización de nuestro sindicato organizamos una columna propia encabezada por las banderas: "Salario=canasta familiar", "Por un sindicato independiente del gobierno" y "Condiciones dignas de trabajo". Columna promovida por la única seccional recuperada de nuestro sindicato: Godoy Cruz (conducida por la Agrupación Marrón Maestra Silvia Núñez). Y de la que participan todas las agrupaciones de oposición junto con miles de compañeras y compañeros que asisten con los carteles de sus escuelas.


En esta jornada se rechazó la vergonzante propuesta salarial del gobierno que insulta con un 5% para profesoras/es de media, un 7% para maestras/os de primaria y un 9% para celadoras/es, con la promesa de una reapertura de la negociación salarial a mediados de año. No sólo se rechazó el magro aumento propuesto, sino también el extorsivo "ítem aula" que es totalmente violatorio de nuestros derechos laborales y que busca imponer la idea de que los graves problemas educativos tienen su causa en el ausentismo docente y no en la falta de presupuesto y en la política educativa.


Amenazas del gobierno

Los aprietes de parte del gobierno mendocino (hoy en manos de la UCR) buscaron por todos los medios generar temor y desincentivar la participación en nuestra lucha. Desde la primera reunión de la paritaria 2016 anunciaron "día no trabajado, día no pagado", y durante las jornadas previas al paro comunicaron por los medios masivos de comunicación su decisión de descontarnos el día. Incluso, el 26 de febrero giraron a las escuelas un Memorándum en el que el Director de Recursos Humanos, Cont. Sergio Márquez, ordenaba a las/os directoras/es realizar la carga del ausentismo del día del paro durante la misma jornada vía intranet. Además, enviaba un listado de funcionarios que recorrerían las escuelas evaluando el impacto del paro. Por los medios también solicitaron a las familias que envíen a sus hijas e hijos a la escuela, con el claro propósito de enfrentar a la comunidad contra las trabajadoras y trabajadores de la educación.

El colmo de la política patoteril de este gobierno, fue la visita que hoy hizo en persona el gobernador Cornejo a la Escuela Martínez de Rosas de Godoy Cruz. Cornejo exigió a la Directora y la Vice directora información sobre la adhesión al paro y les reprochó que la escuela estaba cerrada. En realidad, la escuela no estaba cerrada (de otro modo él mismo no hubiera podido entrar), sólo que estaba vacía porque toda la planta del colegio había adherido al paro. Frente a este grave suceso la seccional Godoy Cruz del SUTE respondió: "Ahora que sabemos que al gobernador le gusta ir a las escuelas a amedrentar en persona, estaremos siempre exigiéndole que vaya a las escuelas cuando las cloacas colapsan; cuando se quedan sin agua, sin luz, sin gas. Por nuestra parte, elevaremos mañana mismo una nota al sindicato solicitando se denuncie inmediatamente a la DGE por ´práctica desleal´ (ley 23.551). Por cada provocación, por cada amenaza, una respuesta en las calles."


Con pose de combativos

Frente a la Casa de Gobierno, la burocracia celeste apostó un camión donde se amontonaron todos los responsables de que las/os trabajadoras/es de la educación de Mendoza lleguemos a 2016 con un salario retrasado y condiciones de precariedad laboral. Allí no sólo estuvo la conducción provincial del SUTE, con su secretario general a la cabeza, Adrián Mateluna. También estuvo el secretario general de la CTA Mendoza, Gustavo Correa. Apareció Gustavo Maure, quien en este momento no ocupa ningún cargo sindical conocido, pero que fue el mentor de la burocracia celeste y Kolina en Mendoza, desde donde dio un salto a CTERA y al Ministerio de Desarrollo Social. Y la frutillita de este amargo postre: Roberto Baradel, secretario general del SUTEBA.

Todos sus cánticos estaban enfocados en repudiar el "ítem aula" y tachar a Cornejo por su política de ajuste (como si no viniéramos viviendo el ajuste desde hace años con la gestión kirchnerista, máxime cuando los últimos cuatro meses de 2015 los cobramos con más de 10 días de atraso). Esta conducción es la que se negó a ir a un paro por tiempo indeterminado, imponiendo este paro de 24 horas que nos deja sin plan de lucha por el resto de la semana. Es la misma conducción que se opone a tomar nuestro reclamo de salario igual a la canasta familiar y nunca expone cuánto es lo que se debe exigir de aumento. Es la conducción que no llamó a un solo paro en 2015 y que amedrentó a quienes adoptaban iniciativas de lucha como las asambleas en las escuelas. Baradel es parte de esa CTERA que en lugar de organizar la lucha nacional, la divide. Ellos ya transaron la paritaria nacional, mientras 11 provincias no iniciamos las clases.

La lucha continúa

Este jueves y viernes se realizarán los plenarios departamentales y provincial, con una nueva reunión paritaria mediante. Es fundamental que todas las escuelas envíen a todos sus delegados y delegadas a plenarios, porque sólo con la participación masiva de las bases podremos imponer nuestra agenda. Debemos exigir un salario inicial que iguale la canasta familiar ($15.600) para un cargo. Organicemos un plan de lucha que dé un fuerte golpe al gobierno: paro por tiempo indeterminado con movilizaciones y escraches. Exijamos a nuestro sindicato la puesta en pie de un fondo de huelga que nos permita enfrentar con fuerza los descuentos. Por último, pero no por eso menos importante, garanticemos la unidad con el resto de las trabajadoras y trabajadores estatales: vamos por paros y movilizaciones unitarias de los sectores de educación, salud y administración central.

Salario = Canasta familiar

Docente luchando también está enseñando


Comentarios

Izquierda Revolucionaria (Mendoza)
Autor

Izquierda Revolucionaria (Mendoza)