Nuevo sitio Fin de las retenciones a la minería 15 Febrero 2016

Un premio a los saqueadores

Apenas llegado a la Casa Rosada, el 22 de diciembre, Mauricio Macri firmó el Decreto 160/2015, que puso fin a las retenciones del 5% al sector minero. El anuncio oficial se realizó días atrás desde la provincia de San Juan, donde el Presidente encabezó un acto junto a gobernadores del PJ. Más ganancias para las empresas mineras.

Fin de las retenciones a la minería | Un premio a los saqueadores

"Hoy quiero decirles que se terminan las retenciones a las exportaciones mineras. Vamos a trabajar junto a los gobernadores para desarrollar nuevos proyectos, siempre poniendo primero el cuidado del medio ambiente", fueron las palabras del presidente Mauricio Macri. El argumento oficial es que la eliminación de las retenciones servirá para estimular el sector, en tanto implica una mejora en la competitividad y vuelve a nuestro país más atractivo a la inversión internacional. Además, afirmó que de ese modo se evita quitarle recursos a las provincias y enviarlos a la Nación. Efectivamente, el Estado nacional dejará de percibir 223 millones de dólares anuales.

En términos capitalistas el fin de las retenciones genera mejores condiciones para competir internacionalmente. Por el contrario, en clave de los intereses de nuestra clase, eso significa, lisa y llanamente que para las multinacionales mineras será más barato invertir y le garantizará ganancias aún más fabulosas que las que históricamente perciben. De beneficios para el pueblo, ni hablar.

En segundo lugar, se esgrime que más inversión minera implica mayores puestos de trabajo. Durante años las organizaciones sociales y asambleas populares, en base a la experiencia acumulada (sufrida), han denunciado que sucede todo lo contrario. Los proyectos megamineros emplean mano de obra altamente calificada, que difícilmente se halla en las poblaciones rurales linderas. El caso del pueblo de Belén, vecino del emprendimiento La Alumbrera, en Catamarca, es emblemático: se destruyen las ya endebles economías locales y por lo tanto, los puesto de trabajo existentes.

En tercer lugar, aunque el Presidente ha incorporado a su discurso la "defensa del medio ambiente", lo cierto es que la expansión de la actividad minera implicará necesariamente un impacto ambiental enorme. También, en este punto, la experiencia es sabia. En la propia provincia de San Juan, las filtraciones de sustancias tóxicas en Veladero contaminaron el río Jáchal, dejando si nagua a todas las comunidades cercanas. Ejemplos como este se repite a lo largo y ancho de Nuestra América, allí donde la megaminería ha tocado nuestro suelo.


El saqueo es política de Estado

Durante la década de gobierno kirchnerista hubo una apuesta muy importante para desarrollar la megaminería, en particular. El crecimiento de las inversiones llegó a porcentajes exorbitantes. Así, provincias como San Juan y Catamarca se transformaron en el emblema de ese proyecto, y también del saqueo y la contaminación. La base legal de esta política está en las leyes mineras que se sancionaron durante el menemismo y que otorgan una enorme cantidad de subsidios, exenciones de impuestos y flexibilidad a esos emprendimientos. De fondo, lo que se ha promovido incesantemente es una política que beneficia a las multinacionales mineras –Barrick Gold, Xtrasta Cooper, Vale, Coro Mining, entre otras– y que promueva el saqueo. Las fortunas inimaginables que amasan esos grupos económicos y que sirven simplemente para el engorde de las cuentas bancarias de empresarios extranjeros, tienen su equivalente en la destrucción de bienes preciosos como la tierra, el aire, el agua. Pero aún más: condenan a la miseria y a la contaminación de nuestros pueblos.

El anuncio de Macri es uno más en la línea de la ofensiva patronal que despliega la burguesía y su Estado. Desde un comienzo el PRO afirmó que buscaría la inversión externa y la quita de las retenciones apunta directamente hacia ese objetivo.

Por abajo, seguiremos como desde años, resistiendo a las multinacionales mineras que saquean y contaminan. Ningún ataque sin respuesta: frente al saqueo y la contaminación, organización, lucha y unidad de todo el pueblo.

Comentarios

Izquierda Revolucionaria
Autor

Izquierda Revolucionaria