Nuevo sitio Córdoba 11 Febrero 2016

Avanzan los despidos y traen más resistencia

En los últimos dos meses los gobiernos nacional, provinciales y municipales han avanzado en despidos en todo el país, Córdoba no fue la excepción y en el entorno de Schiaretti apuntan que serán miles de “contratos” los que se finalizarán en los próximos meses.

Edición N° 10

A Vencer (Febrero-2016)

A Vencer

Sumario

Compartir Articulo

Córdoba | Avanzan los despidos y traen más resistencia

Los despidos ya avanzaron en Cultura, en Niñez Adolescencia y Familia (SENaF), en el Centro de Actividades Juveniles (CAJ) y en el Centro de Actividades Infantile (CAI).

Por esa razón, el jueves 4 de febrero se realizó una importante movilización donde confluimos las organizaciones políticas, sociales y de DDHH, junto a trabajadores y trabajadoras despedidas y asambleas de fábrica, como la de RAR, en lucha en defensa de sus fuentes de trabajo y para frenar la ola de despidos que se inició con los nuevos gobiernos y fueron facilitados por la precarización laboral de años anteriores.

El sector privado no es la excepción y en Córdoba, tras la crisis automotriz de los últimos años, se agrava la situación en las autopartistas.

El sábado 30 de enero 14 operarios de Avellard Rejna recibieron carta documento notificando su despido, sin justificación alguna. Por este motivo, el lunes 1 los trabajadores de la empresa decidieron en asamblea parar la fábrica hasta que la patronal no los reincorpore. El miércoles 3 el ministerio dictó la conciliación obligatoria con todos los trabajadores dentro de la fábrica. Esta medida le permite al cuerpo de delegados y a la asamblea tener 15 días hábiles para resolver el conflicto y fortalecerse si la patronal no da marcha atrás. Consultados por el motivo de los despidos, desde la asamblea informaron que eran de índole político, ya que esos trabajadores podían ser, a los ojos de la empresa, recambio de la comisión actual en un futuro. Desde el sindicato –UOM- nada se ha hecho, ya que tildan a esa fábrica de "opositora".

Los trabajadores de RAR están resistiendo un vaciamiento que comenzó con la crisis de la empresa hace poco más de un año, donde soportaron no cobrar los últimos tres aguinaldos en un abnegado esfuerzo por evitar la quiebra a la que su dueño los llevó. Hoy la fábrica, que producía autopartes para vehículos grandes como los de IVECO, Vitara y otros, no solo está parada sino que empezó a ser desmantelada por algunos bancos acreedores, mientras la UOM y el Ministerio de Trabajo, brillan por su ausencia.

Valeo es otra empresa del sector que está discutiendo en asambleas cómo frenar los despidos de su fábrica y sostienen una medida de lucha.

Estos casos no son aislados sino que reflejan una situación general de las empresas automotrices en todo el país. Como ya mencionamos en anteriores notas, también en FIAT y Volkswagense implementaron suspensiones y han despedido parte del personal tercerizado, en todos los casos el mutismo de los sindicatos es una constante.

Ante el avance del ajuste, los despidos y suspensiones, la prioridad de las organizaciones políticas y sindicales, en defensa de los derechos de los trabajadores, debe ser de unidad, organización y lucha en las calles y en las asambleas fabriles.

Comentarios

Izquierda Revolucionaria (Córdoba)
Autor

Izquierda Revolucionaria (Córdoba)