Nuevo sitio Suspensión del personal temporario de la fábrica 11 Febrero 2016

El ajuste ya llegó para los obreros de Havanna

En el marco de la temporada de verano más baja desde el 2001, la empresa de alfajores Havanna decidió suspender por 10 días a los trabajadores y trabajadoras temporarios. La situación del sector y las perspectivas a futuro.

Edición N° 10

A Vencer (Febrero-2016)

A Vencer

Sumario

Compartir Articulo

Suspensión del personal temporario de la fábrica | El ajuste ya llegó para los obreros de Havanna

A mediados de enero, tomó estado público la noticia de que la empresa de alfajores Havanna de Mar del Plata decidió suspender al personal temporario durante 10 días, algo que tomó por sorpresa al conjunto de los trabajadores y trabajadoras, y que cobró relevancia mediática por lo sorpresivo y abrupto de la decisión.

Sin embargo, más allá de que desde el 2001 la empresa no suspendía a los trabajadores temporarios en plena temporada alta, la inestabilidad laboral es una constante para más de la mitad de las y los trabajadores de Havanna. Con un Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) que ampara la precarización laboral, cientos de trabajadores y trabajadoras de la empresa son la variable de ajuste a la hora de reducir costos. Tal es así, que durante el transcurso del año, los trabajadores no cuentan con un mínimo de estabilidad laboral, ni de garantía mínima de trabajo que asegure algún tipo de continuidad del empleo.


El cinismo de la empresa y la respuesta obrera

Al conocerse la noticia, la patronal, lejos de llevar tranquilidad, se limitó a decir que la decisión de suspender estaba dentro de los marcos legales, y que lo informaban personalmente “porque queremos, ya que no tenemos obligación de hacerlo". Por el contrario, hacia afuera a través de las redes sociales, en una acción claramente provocadora y cínica, informaron que la empresa no suspendía al personal, ya que el mismo había cumplido con las tareas asignadas, vinculadas a la producción de stock previa a la mudanza de las instalaciones al parque industrial local.

La respuesta de las y los trabajadores no se hizo esperar. Se realizó una asamblea como forma de repudio y con acciones diversas durante el día, le dejaron muy en claro que los trabajadores no iban a permitir mansamente ser suspendidos y manoseados por la empresa.


Ausencia sindical en un escenario complejo

Cualquier laburante de Mar del Plata sabe muy bien lo que significa una mala temporada. En una ciudad que orienta su economía principalmente al turismo, encabezando el índice de desempleo y pobreza nacional, una mala temporada de verano significa un duro invierno para los obreros y obreras, portuarios, empleados de comercio y del turismo, entre otros sectores. Tal es así, que en plena temporada de verano, ya es moneda corriente escuchar que un grupo de trabajadores fue suspendido en tal supermercado; que una decena de laburantes fueron despedidos en el puerto o del inminente cierre de hoteles que dejarían en la calle a 400 trabajadores más, por citar sólo algunos ejemplos.

En este marco, entendemos que la suspensión de Havanna cumple una doble función: por un lado, “ajustar" los números de la empresa, reduciendo el personal temporario; por el otro, disciplinar duramente de cara a las paritarias de mayo.

La conducción del STARPyH, lejos de ponerse al frente de esta situación, sólo se limitó a “denunciar" mediáticamente lo que estaba pasando. Jamás llamó a una asamblea en el sindicato, ni se acercó a la fábrica, ni convocó a un plenario de delegados. Como suelen hacer las conducciones burocratizadas, hizo como que pelean, sin encarar una lucha seria y consecuente.

Las y los trabajadores de Mar del Plata en general, y de Havanna en particular, saben que se viene por delante un año difícil, donde habrá que trabajar con paciencia la unidad, la decisión y la voluntad de pelear para no resignar ni salario ni empleo.

Desde Izquierda Revolucionaria haremos nuestros mayores esfuerzos por contribuir a la construcción de caminos que nos permitan luchar para vencer.

Comentarios

Izquierda Revolucionaria (Mar del Plata)
Autor

Izquierda Revolucionaria (Mar del Plata)