Nuevo sitio Festival en Parque Centenario 11 Febrero 2016

20 mil gritos contra el vaciamiento del Grupo 23

El festival convocado por la Asamblea de Trabajadores del Grupo 23 y el SiPreBA en Parque Centenario fue una actividad cultural y de lucha. Por los puestos de trabajo y los salarios de los trabajadores de prensa y también contra todos los despidos y el ajuste que sufre el conjunto del pueblo trabajador.

Edición N° 10

A Vencer (Febrero-2016)

A Vencer

Sumario

Compartir Articulo

Festival en Parque Centenario | 20 mil gritos contra el vaciamiento del Grupo 23

El domingo 31 de enero, más de veinte mil personas participaron de un acontecimiento histórico para nuestro gremio. Los trabajadores del Grupo 23 y de M Deluxe -al que fueron vendidos Tiempo Argentino y Radio América- salen fortalecidos para continuar la lucha. Además, el evento consolida al nuevo sindicato que durante todo el mes de enero estuvo en la calle bancando a los trabajadores de prensa y demuestra también la unidad por abajo que desvanece cualquier discurso patronal acerca de una supuesta división política entre "medios k" y medios de "la corpo". "La única grieta que existe es entre trabajadores y patrones", dijimos más de una vez y volvimos a repetir ante decenas de miles de trabajadores y vecinos que se solidarizaron activamente con nuestra causa. Los trabajadores de Clarín, Telefé, La Nación y Canal 13- TN subieron al escenario y leyeron su carta abierta a través de la cual se hermanaban con sus pares del Grupo 23 al tiempo que exigían la intervención del gobierno nacional a través del Ministro de Trabajo, Jorge Triaca, para destrabar el conflicto. La actitud prescindente de la cartera laboral es funcional al empresariado que se enriqueció durante años con la pauta oficial y privada, por eso el público coreó consignas que recordaron al gobierno nacional. Los miles de despidos en el Estado y los conflictos actuales tuvieron su expresión, tanto desde las banderas, como la que auguraba que "el CCK no se abre sin sus trabajadores" como desde los propios trabajadores del auditorio del Parque Centenario, que hicieron uso de la palabra al comienzo de la jornada.

La potencia de Bersuit, Acorazado o Las Manos, la ternura de la voz de Liliana Herrero y el acordeón del Chango Spasiuk, la fortaleza de Tati Almeida, la voz del barrilete cósmico Víctor Hugo y el humor y la creatividad de Rep, todo eso pasó por un escenario que transpiró la misma solidaridad que las más de veinte mil personas que bailaron y cantaron en una tarde noche porteña plagada de cultura, de alegría, de bronca y de lucha.

El Parque Centenario es un escenario más. Antes fue el Ministerio de Trabajo, las oficinas de Szpolski, las calles de Buenos Aires y las puertas de las empresas. Las caras de los compañeros que hicieron todo a pulmón no mostraron cansancio sino alegría. Una alegría que es el motor para, a pesar de la incertidumbre sobre el futuro laboral y de la falta de guita, superar cualquier obstáculo y encontrar nuevos escenarios de lucha, trazarse objetivos más grandes, cumplirlos y seguir, porque como dijo el delegado de Tiempo Argentino Randy Stagnaro, "nuestro problema es mañana". Y mañana seguiremos en las calles, para que paguen los salarios adeudados y para que se sostengan las fuentes de trabajo.

El SiPreBA es un sindicato hecho y dirigido por los propios trabajadores de prensa, nosotros mismos sin nada lo hemos puesto en pie y con enormes limitaciones hemos empezado a andar. Cuesta decirlo en primera persona, pero lamentablemente es uno de los datos de este contexto: es uno de los pocos sindicatos que estuvo en la calle todas las semanas desde que asumió el nuevo gobierno. Nos solidarizamos ante cada conflicto de otros gremios así como tenemos el placer de recibir el abrazo fraternal de veinte mil trabajadores y vecinos de los más diversos sectores, que colaboran con el fondo de lucha, que nos dan una mano cada vez que la necesitamos.

Vamos a seguir en la calle hasta quebrar la prepotencia patronal y el autismo del gobierno nacional y su Ministerio de Trabajo. Porque aprendimos que las luchas se construyen con fortaleza moral y unidad de clase. Y porque intuimos que solo con esa fórmula podemos triunfar.

Comentarios

Agustín Lecchi
Autor

Agustín Lecchi

Secretario de Organización del SIPREBA y delegado de la TV Pública.