Nuevo sitio Estudio y debate 6 Febrero 2016

Comenzaron las jornadas de formación política

En forma simultánea, se realizaron durante los días 3,4 y 5 de febrero los primeros encuentros de formación política llevados adelante por nuestra organización en la zona sur y noroeste del conurbano bonaerense y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Introducción al pensamiento político de Karl Marx fue el eje del primer encuentro que tendrá continuidad en la semana entrante.

Estudio y debate | Comenzaron las jornadas de formación política

La Casa de lxs trabajadorxs América Despierta en CABA, la Casa de lxs trabajadorxs Carlos Fuentealba en Llavallol y la Universidad Nacional de General Sarmiento en Los Polvorines fueron las sedes donde Izquierda Revolucionaria comenzó a desarrollar los talleres abiertos de formación política durante los días 3, 4 y 5 de febrero respectivamente. Estos primeros encuentros en donde la temática abordada fue la Introducción al pensamiento político de Karl Marx son parte de una serie de jornadas donde abordaremos una aproximación a procesos históricos de gran trascendencia política y al pensamiento de algunos de los más destacados revolucionarios que marcan la huella de nuestra tradición política.

El calor no fue excusa para que una gran cantidad de compañeros y compañeras se acercaran a cada una de las zonas donde se dictaron los talleres que se centraron en plantear en primer término el contexto político, económico y social donde se desarrolló pensamiento de Karl Marx y en segundo término sintetizar algunas de los aportes más significativos del marxismo revolucionario. Exposiciones, debates, trabajos en comisiones y puestas en común de lo discutido fueron el formato que recorrió los tres encuentros.

Con la premisa de entender al marxismo, siguiendo a Milcíades Peña, como una concepción general del universo y del hombre, una crítica de la sociedad capitalista y un "programa de acción para la transformación revolucionaria de la sociedad" quedaron pendientes, para la semana entrante, el desarrollo de conceptos fundamentales de Karl Marx. La lectura marxista de la sociedad, el rol del Estado, las categorías económicas fundamentales del marxismo y su concepción filosófica del ser humano serán algunos de los ejes que se trabajarán el miércoles 10 en CABA, el jueves 11 en zona sur y el viernes 12 en zona noroeste (ver Cronograma al final de la nota).

Una vez finalizado este eje de formación seguiremos más adelante con Lenin, Trotsky y la Revolución Rusa, los aportes políticos de Gramsci, Mariátegui y el marxismo latinoamericano y el Che Guevara y la revolución cubana. Para cada uno de estos encuentros, Izquierda Revolucionaria ha elaborado unos cuadernillos que se encuentran en circulación.

Esta valiosa iniciativa se enmarca en la necesidad política de primera hora que implica la formación de cada compañero y compañera que se compromete con su práctica y su conciencia, en la lucha diaria por conquistar un futuro socialista para nuestro pueblo trabajador. Desde Izquierda Revolucionaria apostamos a formarnos para aportar a una propuesta política acorde a los intereses de las grandes mayorías explotadas, por medio de la práctica militante. Porque, como dijera Marx, de lo que se trata no es de contemplar el mundo, sino de transformarlo.


Miércoles 10/2 – 18 hs.: Casa de lxs trabajadorxs América Despierta (Constitución 2319, CABA)

Jueves 11/2 – 18 hs.: Casa de lxs trabajadorxs Carlos Fuentealba (Florentino Ameghino 176, Llavallol)

Viernes 12/2 – 18 hs.: UNGS (Juan María Gutiérrez 1150, Los Polvorines)

Comentarios

Izquierda Revolucionaria
Autor

Izquierda Revolucionaria