Nuevo sitio Hasta siempre, compañera Lohana 5 Febrero 2016

“En un mundo de gusanos capitalistas hay que tener mucho coraje para ser una mariposa”

Con profundo dolor, compartimos nuestra declaración ante el fallecimiento de la compañera Lohana Berkins.

Hasta siempre, compañera Lohana | “En un mundo de gusanos capitalistas hay que tener mucho coraje para ser una mariposa”

Hoy se nos fue una grande. Una de las imprescindibles. Una compañera de las irremplazables. Una compañera que nos ha plagado de enseñanzas con sus maravillosos escritos, pero sobre todas las cosas con su lucha y su práctica consecuente.

Su cuerpo, su historia, su vida han estado signados de violencias y opresiones, pero su furia travesti la ha convertido en la más bella de las mariposas convirtiendo los dolores en rebeldía para hacer de este mundo un mundo más bello.

Ya en sus días de internación no dejaba de darnos grandes lecciones cuando le respondió a un reconocido intelectual queer europeo que le deseaba pronta recuperación: "Decile a Paul que gracias pero que escriba de una vez sobre nuestros cuerpos latinoamericanos, porque mucha testosterona pero de la pobreza y la crueldad, ni una palabra. Que me perdone, pero yo no puedo dejar de luchar". Estas palabras de Lohana sintetizan su compromiso siempre con lxs más necesitadxs, su convicción de que el feminismo debe estar siempre al servicio de una profunda transformación de las relaciones de opresión.

Sin lugar a duda cada paso de Lohana ha sido para dejarnos más belleza. Nos queda la irrenunciable tarea y el obligado deber de defender cada una de las conquistas que supo encabezar y seguir luchando por alcanzar todas las que nos faltan.

Hacemos propias las palabras que escribió en sus últimas horas de vida a sus compañeras del colectivo trans y travesti para levantar más alto que nunca sus banderas de lucha:

"Muchos son los triunfos que obtuvimos en estos años. Ahora es tiempo de resistir, de luchar por su continuidad. El tiempo de la revolución es ahora, porque a la cárcel no volvemos nunca más. Estoy convencida de que el motor de cambio es el amor. El amor que nos negaron es nuestro impulso para cambiar el mundo.".

¡Hasta la victoria siempre compañera Lohana!

Comentarios

Izquierda Revolucionaria
Autor

Izquierda Revolucionaria