Nuevo sitio Acto en la Plaza "Luciano Arruga" 3 Febrero 2016

Lo mató la policía, lo desapareció el Estado, lo encontramos luchando

A 7 años de la desaparición de Luciano Arruga, asesinado por la policía bonaerense, se realizó una importante actividad en Lomas del Mirador para denunciar la represión de ayer y de hoy

Acto en la Plaza "Luciano Arruga"  | Lo mató la policía, lo desapareció el Estado, lo encontramos luchando

El 31 de enero se cumplieron 7 años de la desaparición de Luciano Arruga, asesinado por la policía bonaerense, cuyo cuerpo encontramos el 17 de octubre de 2014, enterrado como NN en el cementerio Chacarita. El sábado 30, sus familiares y amigos, organizaciones sociales, políticas y antirrepresivas y organismos de DDHH, nos hicimos presentes en la plaza "Luciano Arruga" de Lomas del Mirador, donde se realizó una jornada cultural y de debate con talleres, mesas y paneles, con la participación de protagonistas de las luchas contra la represión de ayer y de hoy.

La cara de Luciano es conocida por todos, producto de la lucha consecuente que ha desarrollado su familia en conjunto con las organizaciones del campo popular. La jornada comenzó al mediodía y se extendió hasta el anochecer. La plaza fue el escenario donde se hizo escuchar la voz de las organizaciones antirrepresivas y los organismos de Derechos Humanos. Se realizaron dos mesas de debate con la temática de las desapariciones forzadas en democracia y el gatillo fácil, y paneles con familiares de víctimas de la represión estatal provenientes de distintas provincias del país.

Desde Izquierda Revolucionaria nos hicimos presentes para apoyar la lucha de los Familiares y Amigos de Luciano, como la del conjunto de familiares víctimas del gatillo fácil, y de desapariciones forzadas; para denunciar la impunidad del Estado represivo de ayer y de hoy.

Compartimos algunas entrevistas que pudimos realizar a lo largo de la tarde con algunos referentes de las organizaciones de DDHH, "Cachito" Fukman y Nilda Eloy de la AEDD (Asociación de ex detenidos desaparecidos), Mónica Alegre -mamá de Luciano- y Rosaura Barletta del espacio FyA de Luciano Arruga y nuestra compañera María del Carmen Verdú, referente de la lucha antirrepresiva.

Cachito Fukman:

Comprendiendo la importancia de esta actividad, por la lucha del caso de Luciano, asesinado por la policía y desaparecido por el estado, y recuperado por la organización y lucha, la misma lucha que hace que hoy estén repletas las mesas de debates. Con organizaciones y familiares que vienen dando batalla hace muchos años y ahora con voces nuevas que se acercaron hoy hasta acá.

¿Qué lectura hace de esta jornada?

Creemos que es una jornada muy rica y muy importante, primero por la cantidad de compañeros, organizaciones y vecinos, y la cantidad de familias que se han acercado para plantear sus casos y sus luchas. Una de las cosas importantes es el de empezar a reconocer que tenemos luchas en comunes, reconocer que la solución no se va a conseguir nunca solos, sino sumándose unos a otro. Hay que seguir fomentando este tipo de práctica de juntarnos y de reconocernos unos a los otros, estos familiares que alguno vienen desde muy lejos haciendo hasta mil kilómetros, comprendiendo que no lo hacen porque tengan mucha plata, sino porque están muy solos en sus lugares y también están aprendiendo que su dolor, lo que le ha pasado no es una desgracia sino un política del sistema, que es un problemas que tienen todos y especialmente en esta época aquellos que son joven y pobres.


Nilda Eloy:

¿Cómo se enmarca esta actividad en la coyuntura actual con este cambio de gobierno?
Éste es un lugar de encuentro, de anudar lazos, de darnos fuerzas… y de eso que salió en mucho de los testimonios, de que quieren que bajemos los brazos y acá no vamos a bajar los brazos. Es importantísima esta actividad, más en este momento difícil y duro, consecuente con todo lo que vivimos anteriormente. Un momento en el que la represión se va a ver mucho más clara, entonces es un momento en el que necesitamos juntarnos y seguir sosteniendo lo que son nuestros derechos, el derecho a reclamar por el derecho a la vida, que es lo que se ve hoy acá.


Mónica Alegre:

Ver tantas familias es lo que te da cierta satisfacción de pensar que la gente se está conscientizando de la problemática que estamos pasando día a día en los barrios marginados, como lo es el mío, los chicos están siendo marginados, maltratados y humillados, que se empiece a dar a conocer esto es una buena señal. Por otro lado, un poco de tristeza, hay muchísimas y cada vez son más las familias que vienen a contar sus casos. Estoy muy contenta y agradecida a todos los que están acá y quiero decirles que la unión hace la fuerza y que acá hay mucha fuerza para luchar.


Rosaura Barletta:

Como todos los años estamos los familiares y amigos, junto a las organizaciones de izquierda de la Matanza y de la zona. Este evento tiene como objetivos varias cuestiones, por un lado seguir visibilizando la denuncia con respecto a la causa de Luciano, por otro lado tratamos que las personas que vienen logren dimensionar la magnitud de la problemática que denunciamos con el acercamiento de familiares de todo el país y particularmente en esta oportunidad nos pareció interesante que haya una devolución de las organizaciones con respecto a los planteos de los familiares, para que se pueda pensar en una estrategia de coordinación a nivel nacional para seguir denunciando esta problemática y para enfrentarnos a la avanzada que se viene en estos próximos tiempos.


María del Carmen Verdú:

Estamos acá, como cada año desde 2009, como estamos siempre que podemos, para intervenir y apoyar las luchas organizadas contra la represión. El caso de Luciano Arruga tiene una importancia muy particular, porque la lucha de sus familiares y amigos nos ayudó para visibilizar masivamente la realidad de la desaparición forzada en democracia, y empezó a trascender que son más de 200 los pibes desaparecidos desde diciembre de 1983 a hoy".

Comentarios

Izquierda Revolucionaria
Autor

Izquierda Revolucionaria