Nuevo sitio Medios de comunicación 26 Enero 2016

Szpolski, el candidato del FPV despide trabajadores y vacía empresas

Los trabajadores del Grupo 23 y el SIPREBA denuncian mas de veinte despidos, la falta de pago de salarios y el congelamiento de trabajadores por parte del empresario de medios y candidato del FPV a intendente en Tigre.

Medios de comunicación | Szpolski, el candidato del FPV despide trabajadores y vacía empresas

El empresario de medios Sergio Szpolski fue el candidato del FPV en las últimas elecciones para gobernar el municipio de Tigre. Junto a Matías Garfunkel y Darío Richarte, construyó un multimedios del que forman parte CN 23, el diario gratuito El Argentino con sus zonales, las revistas 7 días y Cielos Argentinos, las radios Splendid, Rock and Pop y Vorterix y hasta hace una semana el diario Tiempo Argentino y Radio América, que fueron vendidos al grupo empresarial de espectáculos M Deluxe del correntino Mariano Martínez. En el caso de El Argentino, zonales Mar del Plata, Córdoba y Rosario, mas de veinte trabajadores fueron dejados en la calle.

Por su parte, El Argentino Zona Norte, de tirada gratuita y con llegada a bastos sectores de la comunidad de zona norte, fue utilizado por Sergio Szpolski y el FPV para su campaña electoral en uno de los municipios con mayor concentración obrera del país como Tigre. Luego de la derrota en las elecciones el 25 de octubre contra el massista Julio Zámora, Szpolski comenzó a demorar el pago de salarios a los trabajadores de prensa. Recién el 17 de diciembre pagó los sueldos correspondientes a noviembre, último mes en que El Argentino ZN salió a la calle y última vez que esos trabajadores cobraron sus sueldos, aunque continúan con sus tareas laborales cotidianas. Como lo hicieron público a través de un comunicado, "porque queremos seguir trabajando y teniendo el mismo compromiso que asumimos con la comunidad de zona norte durante estos casi dos años de vida, continuamos haciendo nuestro trabajo, que pueden consultar en nuestra página web". El Argentino Zona Norte era distribuido en Tigre, San Fernando, San Isidro y Vicente Lopez.

Esto se da junto al vaciamiento del conjunto del Grupo 23, la incertidumbre sobre la continuidad o no de algunos de los medios y sobre 800 fuentes de trabajo, muchos de los cuales no cobran sus sueldos desde noviembre incluido el medio aguinaldo correspondiente a fin de año.

El SIPREBA (Sindicato de Prensa de Buenos Aires) junto a la Asamblea de Trabajadores del Grupo 23, realizó diversas movilizaciones al Ministerio de Trabajo en la avenida Alem, a las oficinas de Szpolski en Puerto Madero, a las puertas de los diversos medios en conflicto, se realizaron ollas populares, paros de actividades y diferentes tipos de jornadas de lucha.

La enorme pelea que llevan adelante los trabajadores de prensa pone al desnudo la farsa del empresariado local, que Sergio Szpolski llevó incluso cínicamente a su campaña por la intendencia de Tigre con su discurso "nacional y popular". Los trabajadores del Grupo 23 expresaron en mas de una oportunidad que ellos nada tienen que ver con la línea editorial de esos empresarios. Y que el problema de la pauta, que el grupo recibió tanto del gobierno nacional anterior como del actual así como del gobierno de la ciudad y de sectores privados, nada tiene que ver con su pelea por las fuentes de trabajo, sino que es solo un pretexto de empresarios que se enriquecieron y que en cualquier caso debe saldar las deudas con sus trabajadores poniendo su propio patrimonio. El gobierno nacional, a través del ministro de Trabajo Jorge Triaca, que hasta ahora se mostró prescindente en el conflicto colectivo, debe intervenir y obligar a los empresarios a cumplir sus deudas con los trabajadores y resolver el clima de incertidumbre.

Desde Izquierda Revolucionaria estamos a disposición de los trabajadores en lucha, que no tienen por qué pagar la aventura de empresarios que pretenden utilizar los medios de comunicación para sus campañas propatronales y sus negocios espurios.

Comentarios

Izquierda Revolucionaria (GBA Norte)
Autor

Izquierda Revolucionaria (GBA Norte)