Nuevo sitio CABA 6 Enero 2016

El SIPREBA se movilizó contra el vaciamiento del Grupo 23

Mas de mil trabajadores y trabajadoras de prensa, junto a diversos sectores sociales y políticos, se movilizaron el martes 5 contra el vaciamiento del Grupo 23 por parte de la patronal de Szpolski y Garfunkel.

CABA | El SIPREBA se movilizó contra el vaciamiento del Grupo 23

El Sindicato de Prensa de la Ciudad de Buenos Aires (SiPreBA) se movilizó en la tarde del martes 5 de enero a las oficinas de Puerto Madero de los empresarios de medios Sergio Szpolski y Matías Garfunkel, dueños del grupo 23. Las consignas que encabezaron la movilización son las que viene levantando la Asamblea de Trabajadores del grupo: no al vaciamiento y el pago de salarios adeudados en algunos casos desde noviembre.

Ambos empresarios se enriquecieron e hicieron grandes negocios durante años con la utilización de la pauta oficial discrecional del gobierno saliente así como con la pauta privada, sin hacer ningún tipo de aporte previsional a los trabajadores. Ahora se excusan en una supuesta crisis para vaciar determinados medios, no pagar salarios y hacer correr rumores de cierre realizando por ejemplos diferentes tipos de lock out patronal (es el caso de los zonales de El Argentino y las revistas Cielos Argentinos y 7 Días que dejaron de salir o de Tiempo Argentino que el día 2 de enero tampoco salió a las calles). En pocas palabras: busca descargar un ajuste sobre las espaldas de los trabajadores. Frente a eso, los mas de 800 trabajadores del grupo 23 (compuesto por los medios mencionados, CN 23, el portal Infonews y las radios América, Splendid, Rock and Pop y Vorterix) comenzaron una importante lucha que hasta el momento constó de masivas asambleas y una concentración en las puertas del ministerio de trabajo para pedirle que intervenga en el conflicto colectivo instando a los empresarios a cumplir con su deber de pagar los salarios y garantizar el sostenimiento de las fuentes laborales en las actuales condiciones. El plan de lucha tuvo su punto mas alto en el importante acto en Puerto Madero que da cuenta de que los trabajadores no se resignan a pagar la supuesta crisis empresarial y que van a luchar articulando con todos los sectores sociales dispuestos a acompañarlos para enfrentar el ajuste.

En el acto hicieron uso de la palabra, además de los delegados de las distintas empresas del grupo -Randy Stagnaro y Alejandro Wall de Tiempo Argentino y Ezequiel Dolberg de Infonews-, el secretario general del SIPREBA Fernando "Tato" Dondero, delegados de Clarín y La Nación, los diputados Andrés "cuervo" Larroque (FPV) y Myriam Bregman (PTS- FIT) y el legislador porteño Marcelo Ramal (PO- FIT). Además, se hicieron presentes María del Carmen Verdú (Correpi- IR), Carina Lopez Monja (Pueblo en Marcha- FPDS), Roberto "Beto" Pianelli (Secretario General del AGTSyP), trabajadores ferroviarios ex EMFER- TATSA, docentes de UTE y ADEMyS, entre otros.

Comentarios

Izquierda Revolucionaria
Autor

Izquierda Revolucionaria