Nuevo sitio Movimiento obrero 14 Diciembre 2015

Encuentro de Trabajadores de Zona Norte

“Enfrentar el ajuste y el pacto social. Unidad y coordinación de los trabajadores y todas las organizaciones clasistas y antiburocráticas" fue el eje convocante del Encuentro de Trabajadores realizado el último fin de semana en zona norte donde más de 500 asistentes discutimos las tareas necesarias para nuestra clase en un contexto de ofensiva patronal

Movimiento obrero | Encuentro de Trabajadores de Zona Norte

Con una convocatoria de más de 500 compañeros y compañeras, se realizó el sábado 12 el Encuentro de Trabajadores de Zona Norte en la gráfica Madygraf (ex Donnelley).

La apertura estuvo a cargo de la mesa que preside el Encuentro, integrada por compañeros y compañeras de Madygraf, Metalsa, Suteba Tigre, Suteba Escobar, Hutchinson y Praxair. Luego de que Jorge "El loco" Medina, referente de Madygraf, manifieste la relevancia de poder abrir las puertas de la gráfica bajo control obrero para realizar un Encuentro de estas características; el compañero Alfredo Cáceres, Secretario General de Suteba Tigre, reivindicó la lucha del cordón de zona norte valorizando desde la experiencia de Gestamp hasta Lear, pasando por la 60, sin dejar de hacer una mención especial a la "heroica lucha de los aceiteros" quienes, según Cáceres, lograron "recuperar el concepto de huelga general bajándolo a la tierra". Cerró su intervención destacando la importancia que reviste en este escenario construir unidad desde abajo para dar la lucha de conjunto.

En el mismo sentido, el compañero delegado de Praxair, Maxi Areco, resaltó la importancia de construir mayores instancias de unidad, agregando que para avanzar es incluso necesario coordinar con sectores que vienen del peronismo, reconociendo que si bien muchos de ellos decidieron votar el mal menor o al "nunca menos" en el ballotage, luchan contra la burocracia organizándose de forma legítima con sus compañeros y compañeras.

También hicieron uso de la palabra el congresal del sindicato gráfico del Partido Obrero, un delegado de La Litoraleña, y Alejandro Vilca, delegado recientemente expulsado del SEOM en Jujuy, quien afirmó que "con este gobierno nos espera más ajuste y más represión y que por eso es necesario más que nunca la unidad de todos los trabajadores y las organizaciones de izquierda". Haciendo referencia a su expulsión, alertó sobre la posibilidad de que se repitan casos como el suyo y planteó la necesidad de luchar por la defensa de los delegados y comisiones internas combativas.

Luego intervinieron los compañeros de Cresta Roja, quienes están atravesando un duro conflicto. Tanto los compañeros como las compañeras de la Comisión de Mujeres de Cresta Roja, pusieron de relieve que "si gana Cresta Roja, ganamos todos" y así reiteraron que como parte de la clase obrera buscan la solidaridad y el apoyo de todos los trabajadores.

Luego de dos horas de presentación se discutió en comisiones el documento de convocatoria al Congreso que llevaba como título "Enfrentar el ajuste y el pacto social. Unidad y coordinación de los trabajadores y todas las organizaciones clasistas y antiburocráticas"

De regreso al encuentro plenario tomaron la palabra un compañero delegado de FATE, una compañera delegada de la CTA Autónoma de zona norte y el ex candidato a presidente por el FIT, Nicolás del Caño, militante del PTS.

El eje de las discusiones que tuvieron lugar en la jornada fue la necesidad de organizar un gran encuentro nacional de trabajadores y trabajadoras, en el que se plasme tan proclamada unidad del movimiento obrero combativo.

Desde Izquierda Revolucionaria coincidimos en que la realización de este encuentro es vital para enfrentar el ajuste, pero reiteramos que lejos de ser un encuentro de convencidos/as, éste tiene que tener como estandarte a las expresiones de lucha actual más avanzadas del movimiento obrero que hoy se nos vuelven ejemplo, como son los casos de los compañeros de la 60, Aceiteros y Cresta Roja, entre otros.

Tenemos la responsabilidad de construir la más amplia unidad de acción y ésta no puede estar condicionada por las diferencias programáticas, ni electorales, de las organizaciones políticas. Tenemos que lograr superar los divisionismos y los espacios autoproclamatorios para estar a la altura de la coyuntura que se nos presenta.

Comentarios

Izquierda Revolucionaria
Autor

Izquierda Revolucionaria