Nuevo sitio La unidad necesaria 8 Diciembre 2015

Un Foro para debatir y proyectar lo que viene

Organizado por Pueblo en Marcha, COB La Brecha, FPDS-CN e Izquierda Revolucionaria, se realizó el sábado 5 en el IMPA en Ciudad de Buenos Aires. Mucha participación y debates abiertos acerca de la construcción de una alternativa política de las y los de abajo.

La unidad necesaria | Un Foro para debatir y proyectar lo que viene

Más de 500 compañeros y compañeras de distintas organizaciones políticas y sociales fueron parte del Foro "Por una alternativa política de lxs de abajo", realizado el sábado 5 de diciembre en la fábrica recuperada IMPA, donde a lo largo de la jornada se debatieron las tareas y desafíos de las organizaciones populares frente a la ofensiva conservadora.

La iniciativa que impulsamos desde Pueblo en Marcha, COB La Brecha, Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional e Izquierda Revolucionaria, tuvo como objetivo central discutir las tareas para organizar con amplitud la resistencia al ajuste que se viene y avanzar en la gestación de una verdadera alternativa política del pueblo trabajador.


Panel de apertura

Un panel conformado por Claudio Katz, de Economistas de Izquierda, Claudia Korol de Pañuelos en Rebeldía y Juan Iñigo Carrera, director del Centro para la Investigación como Crítica Práctica (CICP) dio la apertura a esta actividad y buscó analizar la situación nacional y caracterizar la coyuntura política actual.

Iñigo Carrera luego de explicar las particularidades de acumulación del modelo capitalista a nivel mundial sostuvo que la economía argentina se encontraba en una fase de contracción y que el horizonte que se avizoraba tenía que ver con aumentos de tasa de desempleo, caída del salario y reendeudamiento externo. Frente a esto planteó que se volvía imperioso luchar en defensa de las condiciones de venta de la fuerza de trabajo.

A su turno, Claudio Katz caracterizó al nuevo equipo de ministros macristas como un "gabinete de gerentes" y responsabilizó al kirchnerismo por plantear la falsa polarización entre dos candidatos con políticas similares. Y de cara al escenario que se viene enfatizó que una de las tareas es el "reagrupamiento de toda la izquierda, ya que en el estado actual si bien se observan avances no vamos a poder disputar". Por eso propuso que es necesario ampliar el espacio de la izquierda, evitar discusiones ociosas y sectarias para poner en pie un proyecto antiimperialista, anticapitalista y latinoamericanista que explicite sus contornos ideológicos.

Para cerrar, la compañera Claudia Korol, planteó que frente al giro conservador, las izquierdas nos debemos un debate fraterno ya que tenemos responsabilidades porque no nos pudimos establecer como opción real. En ese sentido y proyectando las iniciativas a desarrollar, hizo hincapié en la necesidad de la unidad, la formación política y la articulación de las luchas contra todas las opresiones para avanzar en la despatriarcalización y la descolonización de nuestros cuerpos y territorios. Y llamó a no pensar la construcción política desde el Estado ni desde sus grietas porque las grietas "nos estrangulan".


Almuerzo y talleres

Luego del intercambio entre las y los presentes sobre algunos de los elementos surgidos en los análisis volcados en el panel de apertura, un almuerzo garantizado por las distintas organizaciones convocantes sirvió de intervalo para comenzar pasadas las 14 con los paneles-talleres que se realizaron en forma simultánea en distintas instalaciones del IMPA.

"Lucha de los trabajadores y trabajadoras" se llamó el panel más nutrido con la presencia de compañeras de ATE Sur y CTA Lomas de Zamora, nuestro compañero Sebastián Enríquez, secretario general de SUTE Godoy Cruz, trabajadores aceiteros y de la línea 60, entre otros, donde se discutió el estado actual de nuestra clase y la necesidad de la convocatoria a un Encuentro Obrero.

"Sin feminismo no hay socialismo", "Por el derecho a la tierra y el trabajo", "Antirrepresivo y Derechos humanos" (con la coordinación de nuestra compañera María del Carmen Verdú), "Saqueo y defensa de nuestros bienes comunes", "La pelea en y de los medios" fueron los nombres de los restantes talleres en donde se debatieron distintos aspectos relacionados con las tareas y desafíos para la etapa venidera.



Debate abierto para proyectar lo que viene

El cierre de la jornada consistió en un masivo panel para debatir las tareas políticas para las organizaciones populares, en las que participaron como expositores militantes de cada una de las organizaciones políticas y sociales convocantes y representantes del Partido Obrero y la Confluencia MPLD-MTK, invitadas especialmente para este cierre.

Así hicieron uso de la palabra, a su turno, Natalia Vita del FPDS-CN; Hernán "Vasco" Izurieta por IR; Daniel Rapanelli del PO; Laura Bitto por la Confluencia MPLD-MTK; Alejandro Pérez de COB La Brecha y Federico Orchani por Pueblo en Marcha. Luego se abrió el micrófono para opiniones y aportes de las y los presentes y finalmente una segunda intervención breve de las y los panelistas.

El debate del panel de cierre evidenció que todavía falta bastante terreno por recorrer para que la anhelada perspectiva de unidad pueda plasmarse en concreto. Desde Izquierda Revolucionaria hicimos hincapié en la necesidad de comenzar a debatir sobre premisas claras la necesidad de poner en pie una Corriente de izquierda por el poder popular, anticapitalista, antiimperialista, antipatriarcal y por el socialismo, que pueda sostener una intervención política común en la presente coyuntura.

"Si no debatimos los pasos a seguir sobre premisas políticas claras, incurriremos una vez más en las dinámicas circulares de coordinación que de tanto en tanto nos ponen en similares lugares de estancamiento político, sin ser capaces de avanzar al menos algunos pasos en una perspectiva real de unidad", afirmó el "Vasco" al exponer la opinión de Izquierda Revolucionaria sobre las tareas políticas en la etapa que se abre.

La necesaria unidad frentista (más declamada que concretada) requiere tanto de voluntad política como de clarificación sobre los puntos de acuerdo estratégicos y tácticos que pueden hacerla posible. Las organizaciones compañeras que fuimos impulsoras del Foro tenemos por delante ahora el desafío de brindar gestos políticos concretos en esta perspectiva.

Comentarios

Izquierda Revolucionaria
Autor

Izquierda Revolucionaria