Nuevo sitio Desbordando barrios 4 Diciembre 2015

Construyendo organización en los territorios

En los últimos meses, tres espacios que construyen distintas experiencias de organización territorial –la Organización Moreno se Mueve, la Casa de los Trabajadores y Trabajadoras Carlos Fuentealba de Llavallol y la Casa América Despierta del barrio de San Cristóbal en la CABA- vienen avanzando en mayores niveles de articulación, tras intercambiar experiencias y realizar diversos talleres y actividades en común, generando de conjunto una herramienta de coordinación: Desbordando Barrios.

Edición N° 9

A Vencer (diciembre-2015)

A Vencer

Sumario

Compartir Articulo

Desbordando barrios | Construyendo organización en los territorios

En el marco de esta coordinación, el sábado 28 de noviembre la Casa de Trabajadorxs Carlos Fuentealba organizó una actividad, con radio abierta y juegos para niños y niñas, en la zona del entubado, en la esquina de Avenida del Rey y Victoria, localidad de Llavallol. Esta actividad -que se realizó tras un trabajo previo en la zona que incluyó la realización de una encuesta con los vecinos y vecinas del barrio y de un mural- giró en torno a la problemática de las inundaciones. De la radio abierta participaron referentes del Foro Hídrico de Lomas de Zamora y Vecinos en Defensa de Santa Catalina, que cuentan con una importante experiencia de organización y lucha en Lomas, partido que como bien explican los compañeros y compañeras se encuentra en emergencia hídrica y sanitaria desde el año 2000, con las inundaciones como un problema recurrente, y dónde más de 500.000 personas no tienen cloacas y más de 300.000 no tienen acceso a agua potable segura, puesto que ésta se encuentra contaminada con plomo y otros metales pesados. Además, un compañero de la Dirección General de Infraestructura del Ministerio de Desarrollo Urbano de CABA, especializado en la gestión de información geográfica en temas hidráulicos, se acercó y explicó cómo estas políticas se replican de formas muy similares en la Ciudad de Buenos Aires.

Por otra parte, también a partir de la coordinación del Desbordando Barrios, el sábado 19 de diciembre se llevará adelante otra actividad, en el barrio La Porteña, en el sur de Moreno. Allí se encuentra el Comedor Latinoamericano, en el que construyen, desde hace ya varios años, las compañeras y compañeros de la organización Moreno se Mueve.

Inundaciones, dificultad en el acceso a la vivienda digna, a la salud y la educación, y a los servicios básicos esenciales, como el agua potable y cloacas, son algunos de los principales problemas que se viven en los barrios populares de nuestro país. La organización en cada territorio entre y junto con las vecinas y vecinos, así como la coordinación y unidad de acción de distintas organizaciones políticas y sociales, sigue siendo fundamental para exigir que se garantice nuestro derecho a una vida digna.

Comentarios

Izquierda Revolucionaria
Autor

Izquierda Revolucionaria