Nuevo sitio Lanzamiento de la Corriente Nacional de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Enriqueta Lucero. 4 Diciembre 2015

Avanza la organización docente

El pasado 28 de noviembre se realizó el lanzamiento de la Corriente Nacional de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Enriqueta Lucero donde participaron delegaciones de compañeras/os de distintos sindicatos de base de varias provincias. Después de varios meses de debate, intercambios y posicionamientos colectivos surge esta propuesta que pretende “ser una herramienta central en la tarea de recuperar la Ctera”

Edición N° 9

A Vencer (diciembre-2015)

A Vencer

Sumario

Compartir Articulo

Lanzamiento de la Corriente Nacional de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Enriqueta Lucero. | Avanza la organización docente

Con la participación de decenas de compañeros y compañeras de CABA, varios distritos de la provincia de Buenos Aires, Mendoza, Santa Fe y Córdoba se desarrolló una jornada de debate donde, en un primer bloque se analizó la situación política actual y los desafíos que se nos presentan a los/as trabajadoras/es y un segundo bloque donde se debatieron aspectos organizativos y ejes de trabajo.

La apertura estuvo a cargo de compañeros/as con distinta representación gremial, Enrique Gandolfo, Secretario Adjunto de SUTEBA y de la CTA Bahía Blanca, Juan Pablo Casiello Secretario Gremial de AMSAFE Rosario, Sebastián Henríquez Secretario General de SUTE Godoy Cruz (Mendoza), Dante Alfaro Secretario de Promoción Social SUTEBA La Matanza y la compañera Paola Gaitán delegada de UEPC departamento Capital (Córdoba).

La Lucero reivindica dentro de algunos de sus ejes de lanzamiento la democracia de los/as trabajadores/as, la independencia frente al Estado, los gobiernos, los partidos políticos y las instituciones religiosas. La lucha por el salario y las condiciones de trabajo, entendiéndolas también como condiciones de aprendizaje. Contra la precarización laboral y contra la evaluación docente como práctica de control y de quiebre del colectivo docente. Asimismo reivindica la renacionalización del sistema educativo y la responsabilidad indelegable del Estado que debe plasmarse en un presupuesto educativo nacional que garantice todos los recursos. Por una educación concebida desde una perspectiva contrahegemónica y antipatriarcal.

Desde Izquierda Revolucionaria saludamos el lanzamiento de la Corriente La Lucero y apostamos desde las distintas agrupaciones a construir esta herramienta que consolida la perspectiva de un sindicalismo democrático, de base, independiente y emancipatorio.

Enriqueta Lucero: la primera huelga docente

En 1881 en la provincia de San Luis, un grupo de maestras dejaba de dar clases por reclamos salariales. Encabezadas por la directora de la Escuela Graduada y Superior de la ciudad, Enriqueta Lucero, 8 maestras tomaron la determinación de cerrar dicha escuela "por falta de pago absoluto en los pasados ocho meses, y de regular en seis años anteriores". Así, por esos años en que Julio A Roca era el presidente de la Nación y Sarmiento superintendente general de educación, se daba la primera huelga docente.

Comentarios

Izquierda Revolucionaria
Autor

Izquierda Revolucionaria