Nuevo sitio Día internacional de la eliminación de la violencia hacia las mujeres 4 Diciembre 2015

En todo el país, contra las Violencias

Este 25 de noviembre, nos volvimos a encontrar en las calles, exigiendo por nuestros derechos; denunciando al Estado y sus gobiernos, porque a pesar de la histórica movilización del 3 de junio, donde miles nos expresamos a lo largo del país reclamando que no haya NI UNA MENOS, no se tomó ninguna medida concreta para detener la violencia machista.

Edición N° 9

A Vencer (diciembre-2015)

A Vencer

Sumario

Compartir Articulo

Día internacional de la eliminación de la violencia hacia las mujeres | En todo el país, contra las Violencias

En el día internacional de la eliminación de la violencia hacia las mujeres nos convocamos recordando y reivindicando la lucha de las hermanas Mirabal, quienes se enfrentaron fervientemente a la dictadura de Trujillo en República Dominicana, torturadas, violadas y finalmente asesinadas el 25 de noviembre del año 1960.

Levantamos nuestras banderas, denunciando que continúan habiendo 300 muertas al año por abortos clandestinos, que la Ley de Protección integral a las Mujeres recibe un presupuesto insignificante de 0,80 centavos por mujer por año, demostrando lo que valemos para este estado patriarcal. Denunciando al poder judicial, colmado de jueces misóginos y machistas que dejan en libertad a abusadores, asesinos y violadores.

Exigimos la aplicación real y completa de la Ley de Educación Sexual Integral, y la Ley de Aborto no Punible. La aparición con vida de Yamila Cuello, Marita Verón y todas las mujeres desaparecidas por redes de trata con la complicidad del aparato policial. Inclusión laboral real para las compañeras transexuales y travestis que se ven empujadas a ejercer la prostitución por falta de posibilidades laborales, y gracias a esto y la cultura instaurada de violencia machista tienen una esperanza de vida de apenas 35 años. Justicia por Laura Moyano y Diana Sacayán, compañeras trans brutalmente asesinadas. Denunciamos la precarización laboral a la que nos vemos sometidas, cuando percibimos sueldos menores por las mismas tareas que los hombres. La falta de oferta laboral y planes de viviendas populares accesibles para mujeres que se ven obligadas a convivir con el violento o empujadas a practicar la prostitución por falta de una alternativa laboral real y digna.

Nuestra intervención

En Bs As, marchamos de Congreso a Plaza de Mayo, dentro de la columna de la Campaña contra las Violencias hacia las Mujeres, en una columna más general de organizaciones de izquierda y del campo popular. Con intervenciones artísticas dentro de nuestra columna, elegimos visibilizar los casos de mujeres y trans asesinadas durante estos doce años de kirchnerismo, y la existencia de redes de trata que desaparecen a cientos de mujeres, generalmente pobres, sobre las que no hay números oficiales aún.

En Córdoba participamos de la gran convocatoria, donde se hicieron presentes diferentes organizaciones, sindicatos y organizaciones políticas. La movilización terminó en la ex plaza Vélez Sarsfield, con un evento cultural en el cual diferentes artistas hicieron intervenciones culturales como forma de manifestación y denuncia.

En Mar del Plata la jornada contó con la presencia de mujeres víctimas de violencias, organizaciones políticas, sindicatos y agrupaciones de géneros. Gran convocatoria en una de las ciudades que tiene los índices más altos de femicidios y desocupación a nivel Nacional. Este año tuvo otro color, como respuesta a la represión sufrida durante la movilización en el 30° Encuentro Nacional de Mujeres por el aparato policial y estatal que de la mano de un grupo fascista liderado por Carlos Pampillón dejó como saldo 3 compañeras golpeadas y detenidas de forma ilegal en la misma catedral y compañeras heridas.

Por las calles mendocinas la columna de la que fuimos parte fue resultado de la coordinación de espacios feministas y organizaciones de izquierda, que hace varios meses confluimos en las calles. Desde IR, marchamos bajo la consigna: "Ante la violencia patriarcal, organización feminista y popular", intervinimos con pancartas con las caras de Johana Chacón, Soledad Olivera, Fernanda Toledo, Johana Fernández, Gisela Gutiérrez y Paula Toledo. Denunciamos las situaciones de violencia que seguimos sufriendo después de la "década ganada": no está reglamentado el aborto no punible, está prohibida la venta de Misoprostol, no existen refugios estatales y continúan impunes las desapariciones y asesinatos de muchas mujeres.

En Trelew, armamos junto a otras organizaciones una multisectorial desde la cual convocamos a marchar desde Plaza Independencia. Realizamos un siluetazo con los nombres de las mujeres asesinadas por el patriarcado en Chubut. Se fueron realizando diversas intervenciones mientras nos desplazábamos por el centro de la ciudad, culminando la jornada frente a la Iglesia María Auxiliadora -una de las más icónicas de la ciudad- cortando la calle, gritando por el aborto seguro legal y gratuito.

De cara a lo que se viene

El electo presidente Mauricio Macri, hacia el fin de su campaña electoral decidió hablar del tema, junto a su compañera de fórmula Gabriela Michetti y la elegida gobernadora de Bs As María Eugenia Vidal, comprometiéndose a tomar medidas contra de la violencia de género y la desigualdad entre hombres y mujeres.

Pero Macri ya es Jefe de Gobierno en CABA desde el año 2007, en su primer mandato tuvo como vice-jefa a Michetti, y durante el segundo a Vidal. Y luego de 8 años de mandato, en uno de los lugares con mayor densidad poblacional y con mayores recursos del país, existen solamente tres hogares que dependen del ministerio de desarrollo social, que se definen en la página oficial como Unidades Convivenciales para mujeres y sus niñas/os que sufren o hayan sufrido alguna situación de violencia que no cuentan con un alojamiento seguro ni redes sociales de contención y se encuentran en una situación de alta vulnerabilidad social. Existen sólo siete centros de atención integral de la mujer (CIM), los cuales sólo funcionan en horarios de oficina y brindan atención de lunes a viernes, salvo uno que funciona 24 hs. Y sólo un establecimiento que brinda atención a mujeres víctimas de delitos contra la integridad sexual, de lunes a viernes de 8:30 a 15:30.

El programa Andares, destinado a brindar acompañamiento a niñas/os y adolescentes que se encuentren en situación de explotación sexual comercial infantil, recibía en 2010, según la Auditoría General de la Ciudad, el 17,25% del presupuesto total de Vínculos, programa del que depende. En cinco años pasó a ocupar tan solo el 5,38%. Con Vidal en el cargo de Ministra de Desarrollo Social, principal responsable del funcionamiento del programa. Michetti, por su parte, tiene una relación muy estrecha con la Iglesia, votó en contra de la ley de matrimonio igualitario, la ley de identidad de género y la ley contra la Trata de Personas, y se abstuvo en leyes como la de fertilización asistida.

Los tintes machistas y misóginos del macrismo están a la vista. El movimiento feminista tiene por delante la enorme tarea de seguir profundizando la lucha, de llegar cada vez con más fuerza a los sectores populares para poder organizar a mujeres, varones y disidentes con disposición a pelear contra esto, de manera independiente del Estado y los partidos políticos que perpetran la desigualdad. Debemos hacerle frente a las violencias machistas, para poder llegar a nuestro objetivo de una sociedad libre, sin ningún tipo de opresión. Una sociedad en la que seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres.

Comentarios

Izquierda Revolucionaria
Autor

Izquierda Revolucionaria