Nuevo sitio Entrevista 4 Diciembre 2015

La única grieta que existe es entre trabajadores y patrones

En la misma semana que el SIPREBA consiguió la Inscripción Gremial Simple, los trabajadores del diario La Nación protagonizaron una histórica acción repudiando un editorial de su medio. Dialogamos con el delegado gremial Guido Molteni.

Edición N° 9

A Vencer (diciembre-2015)

A Vencer

Sumario

Compartir Articulo

Entrevista | La única grieta que existe es entre trabajadores y patrones

A Vencer: ¿Qué motivó la histórica acción de los trabajadores de La Nación?

Guido Molteni: Hay dos cuestiones, una más inmediata y otra más de largo plazo y subterránea. Lo inmediato es la valentía de 10 o 15 compañeros que se animaron a publicar en sus cuentas de facebook y twitter contra el editorial. Y a medida que íbamos llegando a la redacción crecía un clima de enojo. Tuvimos la virtud de organizar ese enojo en una Asamblea. No es lo mismo alguien repudiando por las redes sociales que una foto de 200 trabajadores. Se generó un clima tenso pero a la vez de conciencia que es lo que se expresó en la foto y el comunicado. Por otra parte, hace diez días hubo elecciones de Comisión Interna, con una participación récord (más de 200 trabajadores votaron a los actuales delegados) fruto del trabajo que venimos haciendo un grupo de compañeros desde hace algunos años. Se empieza a notar que se pierde el miedo, que hay más gente participando, y eso se plasmó en esta acción que no fue una casualidad.

AV: ¿Cuál es para uds. el vínculo entre la organización gremial y estas cuestiones que exceden lo económico y las cuestiones vinculadas al convenio?

GM: No separamos una cosa de la otra. Los trabajadores de prensa, además de pelear en las paritarias y por el convenio, somos sujetos activos a la hora de producir los contenidos del medio. Hay batallas silenciosas que se dan de manera individual cuando uno hace una nota y puede colar otra visión de la del medio en el que trabaja y hay batallas colectivas, como la del editorial, en donde es el conjunto el que demuestra que la línea de la empresa es una cosa y otra el pensamiento de quienes allí trabajamos.

AV: ¿Cómo se vivió en el diario el respaldo de otras comisiones internas y asambleas?

GM: Fue muy importante el apoyo que nos dieron desde afuera. Siempre decimos que la única grieta que existe es entre trabajadores y patrones. A nosotros en La Nación nos unen más cosas con los trabajadores y trabajadoras de Tiempo Argentino, Telam, Canal 7, Clarín, etc., que con los Mitre. Y con este hecho eso quedó totalmente demostrado.

Comentarios

Izquierda Revolucionaria
Autor

Izquierda Revolucionaria