Nuevo sitio Se consiguió la inscripción gremial del SIPREBA 4 Diciembre 2015

En Prensa hay sindicato

El nuevo sindicato de prensa de Buenos Aires (SIPREBA) consiguió la Inscripción Gremial Simple. Este gran paso legal formaliza una situación que desde hace meses se viene viviendo en las redacciones: el SIPREBA es el sindicato que vino a ocupar el vacío gremial que nos dejó la vieja UTPBA.

Edición N° 9

A Vencer (diciembre-2015)

A Vencer

Sumario

Compartir Articulo

Se consiguió la inscripción gremial del SIPREBA | En Prensa hay sindicato

El SIPREBA es el sindicato que ya está enfrentando los atropellos de las patronales, que organiza la lucha por salario y la defensa de los convenios y estatutos, así como por las condiciones profesionales, que convoca a asambleas generales y por empresa y a plenario de delegados, que funciona con secretarías abiertas a la participación del conjunto de los trabajadores y trabajadoras de prensa.

No es menor el contexto en el que se da esta conquista: en la misma semana que el AGTSyP ganó la personería gremial que le permite definitivamente expulsar a la UTA del Subte, el Ministro de Trabajo entrante, Jorge Triacca hijo, envió una señal a empresarios y el sindicalismo ortodoxo al sostener que es un problema la cantidad de personerías que el anterior ministro otorgó. Es un gesto no solo a empresarios sino sobre todo a la burocracia sindical que se inscribe en el giro conservador que expresó el triunfo de Macri, un gobierno conducido directamente por las grandes corporaciones.

El gremio de prensa ya demostró que no va a permitir que se retroceda en las conquistas. Fue ejemplar la acción colectiva de los compañeros de La Nación frente al nefasto editorial de ese diario a tan solo horas del triunfo macrista. Fue la propia asamblea de trabajadores del medio lo que obligó a la empresa a tener que publicar la posición de los mismos trabajadores, que exigía Memoria Verdad y Justicia. Fue un triunfo histórico en el legendario diario de la oligarquía argentina.

Los trabajadores de prensa sabemos que no hay libertad de expresión sin organización sindical. Eso también se expresó en el caso de La Nación: fue la Comisión Interna elegida una semana antes por más de 200 trabajadores del medio la que logró instalar la posición de una Asamblea masiva al canalizar de manera colectiva la bronca de los trabajadores.

Las tareas que se nos abren en el gremio de prensa, con un nuevo sindicato que acaba de conquistar la Inscripción Gremial son muchísimas. En primer lugar debemos profundizar la campaña de afiliaciones y hacer fuerte la organización gremial en cada empresa. Es necesario convocar a todos los sectores del gremio al nuevo sindicato, incluso a quienes sabemos tienen debates que deben canalizarse al interior de la única organización sindical de prensa real y en funcionamiento en la Ciudad de Buenos Aires que es el SIPREBA. Al mismo tiempo, es urgente regularizar la situación de las Comisiones Internas con mandato o incluso con fueros vencidos, fruto de la desidia de la vieja UTPBA. Una vez dados esos pasos, podremos discutir la disputa de la personería gremial, una pelea imprescindible.

La instalación y consolidación del nuevo Sindicato de Prensa es una buena noticia para el conjunto del pueblo trabajador. Es un sindicato que luchará por los intereses de los trabajadores de prensa pero que no debe encerrarse en una burbuja a defender una estructura corporativa. Es necesario construir un sindicato solidario con el conjunto de la clase trabajadora, que no sea ajeno a los conflictos sociales que a través de nuestros medios cubrimos día a día, sino que sea parte de ese movimiento popular general y que dé la disputa al interior de las empresas por construir un periodismo al servicio del pueblo, tal como lo demostraron los trabajadores de La Nación.


Agustín Lecchi (Secretario de Organización del SIPREBA y delegado en la TV Pública)

Comentarios

Agustín Lecchi
Autor

Agustín Lecchi

Secretario de Organización del SIPREBA y delegado de la TV Pública.