Nuevo sitio Devaluación y reendeudamiento externo 4 Diciembre 2015

Economía amarilla

El gobierno de Macri promete beneficios al capital financiero y la gran burguesía local, mientras se propone atacar a los trabajadores mediante la devaluación, el alza de los precios y el aumento de tarifas.

Edición N° 9

A Vencer (diciembre-2015)

A Vencer

Sumario

Compartir Articulo

Devaluación y reendeudamiento externo | Economía amarilla

Con los resultados aún frescos de la victoria de Cambiemos, ya se conocen los nombres que ocuparán el gabinete económico. Bajo la dirección del ex ejecutivo del JP Morgan Alfonso Prat Gay (Hacienda y Finanzas) se incorpora al empresariado trasnacional de la mano del ex CEO de Shell Juan José Aranguren (Energía), a las patronales del campo con el ex vicepresidente de CRA Ricardo Buryaile (Agricultura), a otros representantes del capital financiero como el ex CEO de Máxima AFJP Francisco Cabrera (Desarrollo Productivo), al empresariado local con el transportista Guillermo Dietrich (Transporte), que serán acompañados por otros impulsores de una política económica ortodoxa y de pacto social, como Rogelio Frigerio (Interior) y Jorge Triaca (Trabajo), a lo que se suma Federico Sturzenegger como titular del Banco Central.

Las especulaciones sobre los pasos concretos a seguir por el nuevo gobierno se irán resolviendo en las próximas semanas, fundamentalmente luego del 10 de diciembre. De antemano se sabe cuáles son los problemas principales de la economía argentina y cuáles las principales orientaciones de lo que hará Mauricio Macri y sus asesores frente a ellos. Como venimos señalando el contexto internacional no es alentador dada la recesión de la economía brasileña, y la desaceleración de la economía China que impactan y mantienen en stand by el crecimiento nacional.

El miniplan que tienen los economistas PRO es la apertura del cepo cambiario, devaluación, alza de precios, baja de retenciones (esperando que el agro liquide la cosecha que tiene retenida), quita de subsidios y aumento de tarifas. De hecho ya desde la semana siguiente al ballotage hubo subas generalizadas en precios de alimentos e insumos de distintos sectores de la economía. Además, se registraron faltantes en algunos productos lo que anuncia las especulaciones de los proveedores a la espera de que se concrete la devaluación. El cemento, elemento clave para una economía donde la construcción suele ser un sector fundamental, pasó en menos de 10 días de 85 a 100 pesos, con el retaceo de venta en los corralones. Carnes y pollos ya han tenido aumentos de un 25 y 30 %. Lo mismo sucede en otros rubros.

Los sectores más concentrados del empresariado, que mantienen diálogo fluído con el nuevo presidente, son los principales formadores de precios. Muchos de ellos asistentes asiduos al Coloquio de Idea, y con quienes deberá acordar sus políticas. Una de las estrategias es buscar que el impacto inflacionario se concrete antes del 10 de diciembre, previo a la devaluación. El valor esperado para el tipo de cambio está puesto en los 15 pesos por dólar. Efecto que impactará en los sectores populares de una manera atroz. El otro elemento de los cambios será la quita de los subsidios a los servicios públicos, lo que implicará también un reajuste de tarifas que subirá el costo de vida. Por otro lado, también se propondrá, a través de un proyecto de ley, la modificación de las escalas y del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias. Reclamo llevado adelante por la CGT comandada por Hugo Moyano desde hace varios años, y con lo que se intentará moderar el enojo frente al nuevo paquete antipopular.

La relación entre las provincias parece que será un punto difícil a partir de la discusión por la coparticipación. La falta de recursos en las provincias vuelve complicado este tema sobre todo en un contexto recesivo. El fallo de la Corte Suprema de Justicia que propuso devolver a la provincias el 15 % de lo coparticipado y el DNU de Cristina Fernández para hacerlo efectivo da un guiño hacia los gobernadores del FPV pero le quita recursos al Estado nacional. Habrá que ver qué respuesta da el nuevo ejecutivo luego de asumir.

La falta de fondos en el Banco Central es otro de los temas acuciantes. La escasez de dólares que hoy atraviesa la economía argentina es uno de los problemas más importantes que deberá asumir el nuevo mandatario al tomar el cargo. La "restricción externa" o "cuello de botella" implica que la economía no dispone de los dólares que necesita. El problema se presenta de manera cíclica en Argentina. Tiene que ver con un problema de fondo dada la necesidad constante de dólares para el repago de la deuda externa. A su vez, la estructura productiva del país, que exporta materias primas y necesita dólares para la compra de energía e insumos industriales. Complementa el cuadro la demanda de dólares por parte de las multinacionales que giran utilidades a sus casas matrices, o la burguesía local que fuga divisas, y sectores de las clases media y alta que adquieren dólares para uso personal.

Esta situación financiera complicada deberá ser resuelta con el acceso al mercado internacional de capitales. Lo que implica la expectativa de arreglo con los fondos buitre en un corto plazo para conseguir crédito y emparchar nuevamente los problemas de un capitalismo dependiente. Seguramente bajo la presidencia de Cambiemos las negociaciones serán más ágiles por su predisposición a asumir compromisos sin importa los costos, además de que los bancos y las instituciones financieras internacionales pueden hacer un guiño a la nueva gestión, con la expectativa de fortalecer a la derecha liberal en la región.

Mauricio Macri será el abanderado del poder económico de siempre. El famoso cambio promete favorecer a los sectores más concentrados y golpear al pueblo en sus condiciones de vida. Una etapa más dura anuncia la política económica amarilla. El liberalismo más radical nunca ha logrado demostrar que sus recetas favorezcan a las grandes mayorías. Resistir la próxima etapa y avanzar en la construcción de un proyecto político de los trabajadores será la tarea.

Comentarios

Izquierda Revolucionaria
Autor

Izquierda Revolucionaria