Nuevo sitio Homenaje a las hermanas Mirabal 29 Noviembre 2015

En Córdoba también se dijo basta de violencia contra las mujeres

Una gran convocatoria para la jornada donde se denunció al Estado porque a pesar de la histórica movilización del 3 de junio no se tomó ninguna medida concreta para detener la ola de violencia machista hacia las mujeres y los colectivos LGTBIQ. Además se recordó el día internacional de lucha.

Homenaje a las hermanas Mirabal | En Córdoba también se dijo basta de violencia contra las mujeres

El miércoles 25 de Noviembre, se realizó una marcha masiva en el centro de Córdoba, como en muchos otros lugares del país, por el aniversario del día internacional de la eliminación de la violencia hacia la mujer. Recordando la muerte de las hermanas Mirabal y reivindicando su lucha, quienes se enfrentaron fervientemente contra la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo en República Dominicana, y por esto fueron torturadas, violadas y finalmente asesinadas el 25 de noviembre del año 1960.

Hubo una gran convocatoria, donde levantamos nuestras banderas y denunciamos al Estado porque a pesar de la histórica movilización del 3 de junio donde miles de personas se expresaron a lo largo del país reclamando que no haya NI UNA MENOS, no se tomó ninguna medida concreta para detener la ola de violencia machista hacia las mujeres y los colectivos LGTBIQ que tiene como última instancia la muerte, ni tampoco para proteger y acompañar a las víctimas de esta violencia.

Levantamos nuestras banderas denunciando que continúan habiendo 500 muertas anualmente en Argentina por abortos clandestinos, denunciamos que la Ley de Protección integral a las Mujeres recibe un presupuesto insignificante de 0,80 centavos por mujer ¡por año!, demostrando lo que valemos para este estado patriarcal. Denunciamos al poder judicial colmado de jueces misóginos y machistas que dejan en libertad a abusadores, asesinos y violadores.

Condenamos el fallo hacia Lizarralde, el asesino de Paola Acosta, que a pesar de haber sido condenado a cadena perpetua no se utilizó la carátula de femicidio en su caso. Demostrando una vez más cómo la justicia perpetúa y mantiene el sistema patriarcal machista del cual somos víctimas, no solo apañando a los violentos sino también re-victimizando a las víctimas, culpabilizándolas y, muchas veces, mostrándolas como victimarias.

Repudiamos la designación de la corrupta funcionaria Amelia Chiófalo, que previamente presidía La Secretaría de Asistencia y Prevención de la Trata de Personas de la Provincia acusada de desviación de fondos entre otras irregularidades, al frente de la Comisión de géneros, organismo creado de forma demagógica luego de la movilización del 3 de junio; donde no se discutieron ninguno de los temas urgentes en la agenda de las mujeres y los géneros disidentes.

Repudiamos la represión sufrida en el XXX encuentro Nacional de Mujeres en Mar del Plata, denunciamos al aparato policial y estatal que de la mano de un grupo fascista liderado por Carlos Pampillón reprimieron sin escrúpulos a nuestras compañeras durante la movilización en frente de la catedral que exigía la separación de la iglesia del estado.

Exigimos la aplicación real y completa de la Ley de Educación Sexual Integral, y la Ley de Aborto no Punible cuyo protocolo se encuentra paralizado por un amparo del Portal de Belén aprobado por decisión del juez en lo Civil y Comercial de 30ª Nominación, Federico Ossola. La medida fue ratificada por la Cámara Tercera de Apelaciones en lo Civil, compuesta por Guillermo Barrera Buteler, Julio Fontaine y Beatriz Mansilla de Mosquera.

Exigimos la búsqueda y aparición con vida de Yamila Cuello, Marita Verón y todas las mujeres desaparecidas por redes de trata con la complicidad del aparato policial y estatal.

Exigimos también la inclusión laboral real para las compañeras transexuales y travestis que se ven empujadas a practicar la prostitución por falta de posibilidades laborales reales, y gracias a esto y la cultura instaurada de violencia machista tienen una esperanza de vida de apenas 35 años. Exigimos justicia por Laura Moyano y Diana Sacayán, compañeras trans brutalmente asesinadas fruto de la violencia machista apañada por el aparato policial y el estado.

Denunciamos la precarización laboral a la que nos vemos sometidas, cuando percibimos sueldos menores por las mismas tareas que los hombres. Cuando debido a la falta de oferta laboral y planes de viviendas populares accesibles tantas mujeres se ven obligadas a convivir con un violento o empujadas a practicar la prostitución por falta de una alternativa laboral real y digna.

Este miércoles fue una instancia más de lucha, donde cada vez nos vemos más fortalecidxs, pero debemos organizarnos para luchar contra este sistema patriarcal que de la mano del capitalismo nos oprime todos los días. Debemos hacerle frente a la represión y golpear con la misma contundencia y fortaleza para poder llegar a nuestro objetivo de una sociedad libre, sin ningún tipo de opresión.

Comentarios

Izquierda Revolucionaria (Córdoba)
Autor

Izquierda Revolucionaria (Córdoba)