Nuevo sitio Acto antirrepresivo en Plaza de Mayo 27 Noviembre 2015

“La coordinación de las luchas y la unidad son tareas imprescindibles”

Con una numerosa concurrencia, se desarrolló el jueves 26 el acto de CORREPI para presentar el informe anual de la situación represiva y la actualización del Archivo de Casos. Con la participación de referentes de diversos espacios, la organización antirrepresiva hizo un balance de la coyuntura y un llamamiento a la coordinación y unidad de las luchas.

Acto antirrepresivo en Plaza de Mayo | “La coordinación de las luchas y la unidad son tareas imprescindibles”

Cerca de las seis de la tarde, la Plaza de Mayo estaba poblada de banderas de las muchas organizaciones (1) que acompañamos el acto anual de CORREPI, mientras en el escenario se desplegaba la consigna de la convocatoria: "Los gobiernos pasan, la represión queda. La lucha, también". Las banderas de los diferentes barrios, con los nombres y rostros de los pibes asesinados por la represión, cubrían las vallas policiales y el cerco perimetral de la Pirámide. Algunas pancartas reproducían las consignas con las que milita CORREPI: No es un policía, es toda la institución; El gatillo fácil y la tortura son crímenes de estado; No cambies la visera por la gorra; Un policía no es un trabajador, es un represor. Otras homenajeaban a compañeras de larga trayectoria en la organización, fallecidas en los últimos años: Mary Bulacio (abuela de Walter Bulacio); Delia Garcilazo (mamá de Rodolfo Ríos), Zuni Bogado (mamá de Marcelo Bogado) y Olga Durán (mamá de Sergio Durán).

Al compás de acordes musicales de los '80, comenzó el acto, que, con un formato novedoso, nos hizo recorrer la historia represiva desde 1983 hasta el presente. Mientras una voz en off iba desgranando los principales hechos represivos de cada gestión presidencial, coloridos paneles los iban ilustrando desde el escenario. Así se fue avanzando de Alfonsín a Menem, De la Rua y Duhalde, para luego pasar a las tres gestiones kirchneristas. Al término de cada bloque, otros paneles con los datos concretos de cada gestión fueron ocupando el escenario, con la cantidad de muertes de cada período por gatillo fácil, torturas y desapariciones.

Hubo intervenciones especiales a medida que se mencionaban los episodios más significativos, como la masacre de Avellaneda, la segunda desaparición de Jorge Julio López, la desaparición de Luciano Arruga, el asesinato de Mariano Ferreyra y las represiones a trabajadores organizados. Hicieron uso de la palabra, intercalados en el relato, Alberto y Leonardo Santillán, padre y hermano de Darío, en representación de la Comisión Independiente por Justicia para Darío y Maxi; Cachito Fukman, de la AEDD; Mónica Alegre, mamá de Luciano e integrante de Familiares y Amigos de Luciano Arruga; Marcelo Ramal, legislador y dirigente del Partido Obrero; Cristina Díaz Alem, enfermera delegada de la Junta Interna ATE del Hospital Garrahan; dos compañeros de la Red Nacional de Medios Alternativos y Néstor Marcolín, de la Agrupación Al Volante de la Línea 60.

Luego, ocuparon el escenario decenas de familiares de víctimas de la represión militantes de CORREPI y de organizaciones hermanas de otros lugares del país, como la mamá de Omar Cigarán, de la Plata y los familiares de Sebastián "Nino" Largueri, desaparecido en Monte Caseros, Corrientes. A medida que cada compañero decía el nombre de su familiar asesinado, un militante de CORREPI ocupaba un lugar, con la foto, al pie del escenario.

Después del vibrante documento leído por los compañeros, que hizo tronar la plaza al grito de ¡Basta de gatillo fácil! ¡Basta de Torturas! ¡Basta de Represión! ¡Basta de causas armadas! y ¡Basta de criminalizar la protesta!, cerró la actividad nuestra compañera María del Carmen Verdú, que agradeció las presencias y señaló que la historia de la represión en las últimas tres décadas es también la historia de la lucha antirrepresiva y del desarrollo de CORREPI, que el año que viene celebrará los 25 años de la culminación de su proceso de gestación.

La compañera se refirió también al escenario de concentración de poder de fuego que implica el gobierno de Cambiemos en la CABA, la provincia de Buenos Aires y la Nación; con Patricia Bullrich al frente del Ministerio de Seguridad dirigiendo las fuerzas de seguridad federales, policiales y metropolitana en una misma dirección política. "En este panorama, ya no es una tarea necesaria, sino imprescindible, trabajar para fortalecer la resistencia, con más unidad, organización y lucha", dijo, en un claro llamamiento a todos los sectores populares que deberemos enfrentar el ajuste y la represión.


[1] Entre ellas podemos destacar a: Izquierda Revolucionaria, Juventud Insurgente, Hombre Nuevo, La Brecha, Hagamos lo Imposible, Pañuelos en Rebeldía, Frente Popular Darío Santillán, Frente Popular Darío Santillán-CN, Familiares y Amigos de Luciano Arruga, Geoide en Revolución, Partido Obrero, FUBA, Junta Interna de ATE- Hospital Garraham, Agrupación ATE-Desde Abajo, Agrupación al Volante-Linea 60, Coordinadora Antirrepresiva de Córdoba, Coordinadora Antirrepresiva de Zona Sur, La Antirrepresiva de Santa Fe, HIJOS-La Plata, HIJOS OESTE, Colectivo contra el Gatillo Fácil, MTR-12 de Abril, PRML, CUBA-MTR, MIDO, MP-La Dignidad, Asamblea no a la Entrega de la Costa, CPS-29 de Mayo, Fogoneros, Partido de la Causa Obrera, Liga Socialista Revolucionaria, Tendencia Piquetera Revolucionaria, Democracia Obrera, Movimiento Torre en el Bloque Piquetero Nacional.

Comentarios

Izquierda Revolucionaria
Autor

Izquierda Revolucionaria