Nuevo sitio En Córdoba 19 Noviembre 2015

“En tu Estado policial, te marchamos de frente mar”

En la novena Marcha de la Gorra, 20 mil personas coincidieron en las denuncias contra el avance represivo, que se complementa con las precarias condiciones de vida. Desde luego, todo ello se vive de una manera más cruda entre los pibes y pibas marginalizados de la provincia.

En Córdoba | “En tu Estado policial, te marchamos de frente mar”

La tarde del miércoles 18 de noviembre presenció una columna de más de 20.000 personas marchando por las calles céntricas de la Ciudad de Córdoba. Ayer se realizó, como cada año, la novena edición de la Marcha de la Gorra y entre las consignas del documento unificado destacaban el repudio a la represión; a los casos de gatillo fácil; a la aplicación del Código de Faltas; a la persecución y tortura en cárceles y comisarías; a la Ley Antiterrorista; a las precarias condiciones del sistema de salud y educación; a la falta de trabajo.

Este año, y cada vez más, Córdoba sufrió el avance represivo del Estado hacia trabajadores y trabajadoras; barriadas populares y luchadores y luchadoras sociales que se organizan para resistir conjuntamente la crisis económica y los palos de la policía. La política del Gobernador De la Sota siempre se ha caracterizado por mejorar los presupuestos en materia de seguridad, por eso aumentan los vehículos para patrullar, los efectivos policiales, las videocámaras, las armas para matar; al mismo tiempo que decae el sistema sanitario y el educativo, con hospitales, escuelas y trabajadores en pésimas condiciones edilicias y de contratación respectivamente. Las fábricas suspenden trabajadores o cierran sus puertas aduciendo no tener suficiente para producir, pero el Estado continúa invirtiendo en seguridad y llena las calles de Córdoba de nuevas motos y efectivos entrenados para matar.

La Marcha de la Gorra tiene 9 ediciones, en el año 2007 se realizó la primera movilización bajo la consigna "¿Por qué tu gorra sí, la mía no?", una forma que encontraron los jóvenes de hacerse presentes expresando quienes son los perseguidos y perseguidas por la aplicación del Código de Faltas: "los de la gorra". El uso de la palabra gorra surge de la identificación cultural de los sectores populares con las gorras o viseras como parte de la vestimenta cotidiana, La Policía utiliza esta característica para señalar, identificar y estigmatizar los y las posibles delincuentes. Además de los jóvenes entre 15 y 25 años (franja etaria en la que son más perseguidos y detenidos), el Código apunta a otros sectores como los carreros de la ciudad, los luchadores y luchadoras populares, y a personas en situación de prostitución que son constantemente avasallados y avasalladas en sus derechos por las fuerzas represivas.

Uno de los artículos del Código de Faltas más cuestionados en la Marcha de la Gorra es la figura del "merodeo" que está destinada a castigar a la juventud pobre de Córdoba, o el escándalo en la vía pública que persigue habitualmente a las personas en ejercicio de la prostitución.

Si los pibes de los barrios populares de la ciudad se acercan al centro a pasear, o si van caminando por barrios pudientes; la Policía aduce que no es correcto hacerlo y los convierte en sospechosos y sospechosas al poner un pie en algunos de estos sitios. El artículo que estipula la figura de merodeo tiene tanta vaguedad como arbitrariedad el efectivo policial para aplicarlo: "…Los que merodearen (…) o permanecieran en las inmediaciones en actitud sospechosa, sin una razón atendible, según las circunstancias del caso o provocando intranquilidad entre propietarios, moradores, transeúntes o vecinos…" Artículo 98 del Código de Faltas de la Provincia de Córdoba.

Las últimas cifras oficiales de la Policía -que desde 2011 ya no se publican- contaban 73.100 detenciones en todo el territorio provincial, es decir, un promedio de 200 detenciones diarias y según estudios estadísticos, el 75% de los detenidos y detenidas pertenece a barrios populares de la ciudad.

En la novena Marcha de la Gorra encabezaron la columna los familiares víctimas de la represión del Estado, mamás y papás que luchan organizadamente por sus hijos asesinados. Hace más de un año que la Coordinadora de Familiares Víctimas de Gatillo Fácil nuclea las luchas de distintas madres y padres que se acercan y se suman en la organización. Sostienen movilizaciones mensuales en Tribunales II en repudio al estancamiento de las causas de sus hijos e hijas y se movilizan en cada acción en la que puedan llevar su voz y mensaje a otros sectores de la sociedad. La denuncia es a la política del Estado de asesinar a los pibes y pibas de los barrios populares.

Estuvieron marchando ayer todas las organizaciones sociales, estudiantiles, políticas, sindicales, ambientales del campo popular cordobés que estamos preocupadas e inquietas por la avanzada represiva y por la persecución a las barriadas marginalizadas. Los grandes ausentes fueron algunos sectores del oficialismo, que aduciendo la cercanía del ballotage y su apoyo a la candidatura de Scioli, no sólo no quisieron participar de la organización de la movilización sino que algunos de ellos como Movimiento Evita ó el Centro Mozé JP Córdoba, se abrieron del espacio organizativo de la convocatoria más movilizante de Córdoba aduciendo que las vías de disputa se dan por medio del Estado y sus instituciones y que no es patriótico dar la lucha en la calle a días de un ballotage. Además de denunciar que la Marcha de la Gorra no logra frenar el avance de la policía en los barrios, política que ellos desvinculan de las responsabilidades del Estado. Bien sabemos las organizaciones del campo popular, que luchamos cotidianamente en nuestros territorios, que este fin de semana habrá dos fuerzas políticas de derecha disputándose el sillón presidencial para ejercer una política de precarización, deterioro de las condiciones laborales, ajuste del bolsillo de los trabajadores y las trabajadoras. Lo que avalan este tipo de organizaciones es justamente una política represiva y de ajuste de la mano del candidato oficialista Scioli más que una lucha genuina como es la construcción de políticas cotidianas de las organizaciones que participamos de la Marcha de la Gorra. Por todo esto es necesario reafirmar:

¡Basta de represión!

Con ajuste, saqueo y represión, no hay Derechos Humanos.

Ante la represión, nos organizamos y luchamos en la calle, independientes del Estado y todos sus organismos.

Comentarios

Izquierda Revolucionaria (Córdoba)
Autor

Izquierda Revolucionaria (Córdoba)