Nuevo sitio Lomas de Zamora 11 Noviembre 2015

La ya histórica ATE Sur vuelve a renovar conducción

En una entrevista con la electa Secretaria General de ATE Sur, Nora Quercia, hablamos de las luchas actuales, los conflictos que mantienen y la experiencia de esta seccional que es modelo para toda la clase trabajadora.

Lomas de Zamora | La ya histórica ATE Sur vuelve a renovar conducción

El 6 de noviembre asumió la nueva dirección de la seccional de ATE Sur, de Lomas de Zamora. Se cumplieron 24 años desde la recuperación de la filial que estaba en manos de la burocracia.

“Decimos que la recuperamos, porque consideramos que el sindicato debe ser una herramienta de organización en defensa de los derechos de los trabajadores, rol que no cumplía en manos de la burocracia", dice Nora Quercia, Secretaria General por segundo mandato consecutivo, logrado en la reciente elección.

Una de las particularidades de esta seccional es que los miembros de la Comisión Directiva (CD) siguen concurriendo a sus lugares de trabajo. “Nos tomamos licencias gremiales, pero sin goce de sueldo. Cuando salimos con licencia gremial, dejamos de percibir el salario que nos paga el Estado y cobramos solamente por el sindicato. No tomamos 'comisión de servicio', porque eso significaría cobrar el sueldo de la provincia y el del sindicato" nos aclara Nora, y agrega “son periódicas. Los mandatos son por 4 años pero nunca se gastan los cuatro años de licencia. Se van administrando de acuerdo a la magnitud de los conflictos y las necesidades que tiene el sindicato en cada época. En general las licencias que se toman van de 4 a 8 meses por año y periódicamente se vuelve al lugar de trabajo. Las licencias las determina la CD".

También aclaró que la razón por la que no se toman todas las licencias que podrían legalmente, porque “simplemente somos trabajadores y necesitamos estar cerca de los trabajadores, no perder contacto concreto con nuestros compañeros".

Otra de las particularidades de esta seccional, es que desde un inicio se ha determinado que los cargos son rotativos. Es decir que cada 4 años se incorporan nuevos compañeros y, Nora nos comenta que eso se realiza “en relación a la lucha en cada sector, compañeros que se van destacando en su lugar de trabajo en llevar el conflicto y organizar a sus compañeros para la lucha".

Nora es auxiliar de la escuela ES 34. Ella dice que educación es el único sector que tiene suplencias. Esto significa que cuando un miembro de la CD que no es del sector educación se toma licencia, el trabajo recae en sus compañeros porque no son sustituidos. Por eso, los compañeros que más toman licencias son del sector educación, ya que al tener la posibilidad de contar con suplentes, no recargan de trabajo a sus compañeros.

Las luchas que enfrentan en estos momentos están relacionadas con la necesidad de pase a planta permanente, ya que en todos los sectores hay trabajadores precarizados.

Otro de los temas son las paritarias que no se cerraron, y que además es necesario reabrir dado el deterioro que han sufrido los salarios de los estatales, en especial, los del sector educación.

Además se movilizan por la calidad y el estado de la comida que se provee a los comedores escolares, por lo que se presentaron denuncias en diversas ocasiones y ante diferentes autoridades, las que no dan respuestas acorde a las situaciones creadas.

Por otro lado la seccional participa activamente, junto a organizaciones sociales y políticas de la zona, en la Campaña por la Salud y la Educación Públicas y las Obras Hídricas.

Sobre la precarización que atraviesan en esa seccional comentó que hay compañeros que hace 4 o 5 años que están mensualizados (no tienen estabilidad laboral, les pueden cortar el contrato sin aviso previo y por decreto) y no pasan a planta permanente cuando por ley a los 6 meses deberían efectivizarse los pases. Como ejemplo nos informa que “ahora están diciendo que pasarán a planta los mensualizados hasta el año 2012, es decir que compañeros de uno, dos y hasta tres años, aún no lograrían el pase correspondiente".

Además se trabaja en condiciones precarias ya que en los lugares de trabajo hay todo tipo de problemas de infraestructura, falta de instrumentos tanto en los hospitales, como en los servicios de niñez, como en las escuelas.

Se viene una época de cambios

En la provincia ya cambió la administración. Y a nivel nacional se sabrá a partir del 22, quién gobernará la nación. Pero para Nora “tanto uno como otro tienen el mismo proyecto: más ajuste, más precarización y, también, pérdida de derechos adquiridos. Ya estamos viviendo la judicialización de la protesta. Por movilizaciones al consejo escolar se nos han abierto causas absolutamente armadas".

“Si bien hemos asumido con el aval del 55,6% de los votos, sabemos que asumimos con desafíos importantes, no sólo para los trabajadores estatales, sino porque somos parte de toda la clase trabajadora". Finaliza afirmando que en este último tiempo los trabajadores estatales de Lomas de Zamora han asumido su compromiso, participando en asambleas de no menos de 200 compañeros, ratificando así la decisión de continuar la lucha por nuestros derechos.

Comentarios

Izquierda Revolucionaria (GBA Sur)
Autor

Izquierda Revolucionaria (GBA Sur)